sábado, febrero 23, 2013

Motivación

El motivo de esta entrada está relacionada con varias de las últimas conversaciones que he mantenido en estas semanas con una gran amiga... Se siente vacía, desmotivada, sin ánimos de hacer ni emprender nada... Sin querer "queriendo" con mi humilde conocimiento y con grandes ganas de ayudarla a salir de pozo en el que se encuentra, me estoy convirtiendo en su Coach Personal... jajaja  Siii, yo que a veces creo que necesito no un Coach sino todo un regimiento, pero en fin aquí me tenéis cruzando unas "letrillas" con vosotros y  esperando ser de ayuda tanto para ella como para cualquier otra persona que se encuentre en un momento bajo, que seguro que a much@s de nosotr@s nos suena bastante familiar este tema.

¿Porque quién no se ha sentido desmotivad@ alguna vez en su vida? ¿Quién más de una vez no ha tenido la sensación que todo se ha terminado, que no hay salida?


Pues si, hay momentos en que nos sentimos sin deseos, ilusión, ni fuerzas para seguir adelante, todo se nos hace un mundo y no vemos el empuje o la actividad que siempre hemos tenido. Nos pasa cuando hemos estado enfrentando demasiados obstáculos, ya sea en el trabajo, en las relaciones o en muchas veces es el "yo interior" que no nos deja cumplir con nuestras metas u objetivos.  

A veces también nos pasa cuando no percibimos progreso en nuestro trabajo, después del esfuerzo empleado, nos sentimos agotad@s y por consecuencia se esfuma la motivación.

La motivación personal se puede perder bien por lo que he nombrado en el párrafo anterior o por otras razones, que en cualquier caso nos pueden llevar al caos más absoluto si no ponemos remedio a tiempo. En teoría puedo deciros que se puede recuperar con el autoentendimiento y autodisciplina, en la práctica tengo que decir que no es fácil, que cuesta, porque como dice el refrán "Del dicho al hecho... hay mucho trecho" por lo que tenemos que tener decisión y autodeterminación a la hora de plantearnos "reactivarnos"

Como ya sabemos la motivación personal es la fuerza y la energía que nos empuja a tomar iniciativa y a tomar acciones para alcanzar nuestras metas. Es una fuerza orgánica y natural que nace de nuestra pasión, de los deseos profundos del alma, del amor que sentimos por las personas y cosas que nos rodean.

El primer paso para recuperar la motivación es tener una conversación honesta contigo misma. ¿Estás haciendo lo que realmente quieres hacer?   Es muy difícil sentir motivación para hacer algo que realmente no tiene sentido para tu alma. Quizás la causa de tu falta de motivación sea la ausencia de metas relevantes para ti. O como diria una buena amiga +Paloma Ruiz  "Quizás no haya un motivo que te haga entrar en acción"

¿Te estás dando permiso para lograr tus sueños?  Date permiso para tener metas que reflejen a tu yo verdadero. Escoge tus metas de acuerdo a tu pasión, valores, deseos, talentos y estilo de vida real el que sinceramente te haga feliz, aunque no sea el que has estado viviendo anteriormente.

¿Te estás obligando a alcanzar unas metas para complacer a otros a costa de tu propia felicidad? Es decir, a veces nos engañamos a nosotros mismos haciendo cosas que en cierta forma nos alegran por el simple hecho de que tenemos la aceptación de los que nos rodean, pero que en el fondo nos dejan vacíos porque no es lo que realmente queremos o necesitamos.

Identificación

La falta de motivación puede surgir aun teniendo metas que nacen de nuestro interior y de nuestro interés... Esta falta de motivación se manifiesta de diferentes maneras: Falta de Confianza, Expectativas Negativas, Perfeccionismo, Pesimismo, Personas que No Creen en Ti, Agotamiento físico o Psíquico, Falta de Planificación u Organización... entre otras.

Todo ello hace que pienses que no te creas capaz de lograr lo que te has propuesto, por lo tanto, pierdes la motivación. Entonces empiezas a pensar, que no quieres perder el tiempo haciendo cosas que no te van a a dar resultado. Además si tienes personas a tu alrededor que bien haciendo críticas a tu trabajo o bien despreciandolo o ignorándolo hacen que tu misma empieces a creer que quizás ellos llevan razón o que si no es importante o interesante para los demás que quizás te estés equivocando en lo que haces y te plantees dejar lo que estas haciendo.

Por otra parte el querer hacer todo tan perfectamente bien, hace que nunca acabas de hacer nada. Aun cuando terminas de hacer una tarea, sientes que la tarea está incompleta, que no es lo suficientemente profesional, que no es de calidad. Entonces vuelves a empezar una y otra vez hasta que pierdes la motivación por completo, ya que siempre la auto-crítica es negativa y desde luego nada objetiva.

El no dormir bien o las horas suficientes durante un largo periodo de tiempo, si no te alimentas bien, trabajas demasiado (o por el contrario la falta de trabajo no deja "quieta" tu cabeza) Si no dedicas un tiempo para la relajación. Al final, estás tan cansado o cansada, que no tienes energías para seguir adelante. Nadie puede sentir motivación si tiene agotamiento físico o psíquico.  Por lo tanto todo lo enfrentas de una una manera negativa, incluso cuando logras algo, porque te enfocas en lo que no has logrado todavía. El pesimismo debilita tu fuerza. Por todo ello cuesta tener la mente despejada, a pesar de saber cuáles son tus metas, si no tienes un plan de acción para alcanzarlas todo se hace más difícil. Por lo que al final, pierdes la motivación porque sientes que es imposible.

Lo IMPORTANTE y a la misma vez, es lo más difícil es reflexionar acerca de cuales son tus enemigos de tu motivación, porque puede ser uno o varios de los citados anteriormente. Reflexiona sin juzgarte, simplemente observando tu comportamiento y repasando los hechos o las circunstancias que te han llevado al lugar donde te encuentras. Una vez hecho esto tendrás una idea más clara de por donde puedes empezar a diseñar un plan para recuperarte a ti mism@.

En ese "maravilloso" plan que vas a diseñar tienes que tener presente que "Roma no se hizo en dos días" por lo que intenta ir pasito a pasito, dandote tiempo para ejecutar cada uno de ellos y celebrando tu misma cada logro que consigas... Emprende o realiza tareas que te apasionen, disfrutando al máximo de esos momentos y de la felicidad que sientes al poder dedicarle un tiempo a ello. Protege tus horas de sueño y descanso. Presta atención a tu dieta no por cuidar tu aspecto físico que también es importante, sino por procurarle al cuerpo los nutrientes necesarios y saludables que necesita para poder funcionar bien. Mimate cada día, no esperes que lo hagan los demás (si lo hacen mejor) saca un poco de tiempo para ti y hacerte sentir bien, ya sea con un baño espumoso, escuchar música, un masaje o un cuidado corporal que te haga sentir bien.

Además dale prioridad a las personas que hay en tu círculo personal que te apoya y te anima a seguir adelante, la que te hace que crezcas y en definitiva la que te hace sentir bien y alejate de toda persona o cosa que no te aporte la paz y la tranquilidad que necesitas en estos momentos para conseguir tus objetivos, no digo que las apartes definitivamente, pero sí que mantengas la distancia lo suficiente como para que no te afecte la negatividad que pueda ejercer sobre ti.

Y lo MEJOR de todo es DISFRUTAR DEL CAMINO, ya que las metas son importantes siempre y cuando no sean motivo de agobio, teniendo en cuenta que si recibimos los obstáculos como oportunidades para aprender y crecer, el beneficio va a ser aún mayor...

¡¡Mucho Ánimo y A Disfrutar del Camino!!
Nos Ayudará a Crecer





14 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

Carlos Nuñez dijo...

Yo debo añadir, a tus magnificas palabras con sentimiento: Hay que buscar la fortalezas que tenemos, buscar el lado positivo de las cosas, si es necesario apoyarse en algun amigo o tu propia pareja, y si realmente ya no es desmotivación, y crees que es algo más, puede ser que estes entrando en una depresión, cogela a tiempo, no dudes en bajar a ver a tu médico de cabecera que es el que mejor os conoce, te ayudará. Un saludo

El Espacio de la Diversidad dijo...

... Muy bien "añadido", así es +carlos javier nuñez vazquez, gracias por completar mi entrada que como bien dices esta escrita con sentimiento y con mis mejores deseos.

Muchas gracias por la visita y comentario.
Un saludo

pabsalo1985@gmail.com dijo...

Estupendo artículo!Me ha gustado mucho! Un saludo.

El Espacio de la Diversidad dijo...

Me alegra saber que te ha gustado, muchas gracias.
Un saludo

Mercedes Torres dijo...

Maria Teresa te felicito por tu blog, gracias por escribir sobre la motivación te he leido atentamente porque estoy en una situacion parecida o incluso peor.

Enhorabuena por el articulo esta muy bien pero quisiera pedirte que escribas mas sobre el tema, me he quedado con ganas de mas.
Te lo agradeceré mucho. Gracias

El Espacio de la Diversidad dijo...

Hola Mercedes, me alegro que te guste el contenido de esta entrada, pero siento que te encuentres en esta situación, intentaré escribir algo relacionado con el tema de La Motivación y Desmotivación.

Intenta autoaplicarte lo que escribo en el contenido de esta entrada, además de buscar el apoyo de las personas que te quieren y en su defecto a una persona que te ayude o simplemente que te escuche, seguro que entre varias personas podéis llegar a la solución. Tal como apuntaba Carlos más arriba si crees que es algo más que desmotivacion, acude a tu médico háblale de tu situación y seguro que mejoras pronto.

Por cierto, soy buena "oyente" ;-)
Un beso

Manuel Torres Rojas dijo...

Un pequeño consejo:añadamos poesía a nuestra vida. Mejor autores clásicos en su lengua original. Su amigo, MTR.

El Espacio de la Diversidad dijo...

Gracias Manuel por el consejo, efectivamente la poesía engrandece el alma y puede ser otro recurso motivador.

Aprovecho públicamente para felicitarle por sus blogs y animo a mis lectores a hacerse seguidores de ellos, los he enlazado en mi lista de blogs de Poesía & Lecturas.

Un cordial saludo.

Ivan Entusiasmado dijo...

María Teresa, tu amiga tiene que estar encantada de tener una amiga que se preocupe tanto por ella.
Estoy muy de acuerdo en todo lo que has escrito. Subrayaría especialmente lo de ir poco a poco, lo esencial, en mi opinión, es crear una dinámica positiva porque esa dinámica, por si sola, tiene un efecto motivador.
Saludos a todos, y ánimos a tu amiga.

El Espacio de la Diversidad dijo...

Hola Ivan, gracias por la visita y comentario, tu opinión viniendo de alguien que se preocupa de motivar a otros es importante tanto para mis lectores como para mi. No creo que tenga tanta suerte mi amiga por el simple hecho de escribir de algo que le afecta (esta agradecida) pero sinceramente creo que hasta que la persona desmotivada no sale de ese círculo vicioso en el que se encuentra, no se da cuenta realmente en donde ha estado y la situación...

Como bien dices es una cuestión de ir poco a poco y dejar que el tiempo ayude a ir "activando" tareas y actividades perdidas en este tiempo atrás, con dosis de comprensión y a mi juicio, sin dejar de "poner los pies en la tierra".

Gracias de nuevo, te sigo en tu comunidad!!
Un saludo

Bea Montesinos dijo...

Hola Maria Teresa!! Te he incluido en mi lista de blogs "favoritos".
Un abrazo!!

El Espacio de la Diversidad dijo...

Muchas gracias Bea, te sigo y leo desde hace un tiempo y te incluí en lista de blogs favoritos desde hace unas semanas, aunque en estos días no aparece el gadget, estoy de reformas!! Así cuando le cambie el look al blog volveran las listas que tenía.

Un beso!!

Susana dijo...

Hola a todos, al igual que algún que otro compañero, he dado con este sito web de manera totalmente fortuita, debido a la realización de un trabajo de la asignatura de Diversidad. Estoy entusiasmada con el tratamiento de la información y los temas tratados. Mereció la pena hacer el trabajo solo por haber dado con el blog.
GRACIAS

El Espacio de la Diversidad dijo...

Hola Susana, me alegro que te haya merecido la pena encontrar El Espacio de la Diversidad... Al igual que le he pedido a otros compañeros me gustaría saber o conocer qué contenido te ha sido más interesante y si te ha sido útil para hacer tu trabajo.
El motivo de que os pida esto es solo por conocer como valoran otros lo que uno hace y como lo "representan" en un trabajo académico. Para ello si lo deseas, puedes utilizar de forma anónima el espacio que hay habilitado en la barra lateral izquierda, en el apartado CONTACTA POR EMAIL...

Gracias por la visita y la valoración.
Un abrazo!!

Publicar un comentario

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Ir Arriba
Ir Abajo

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com