Sigue Leyendo

Diversidad Fucional - Discapacidad Intelectual

El síndrome de Down no es una enfermedad...
Sigue Leyendo

La Educación Transforrma el Mundo

Ayudemos a que Tod@s l@s niñ@s reciban una Educación y Formación de Calidad
Sigue Leyendo

Principio de Igualdad de Oportunidades

Igualdad y Equidad no son sinónimos...
Sigue Leyendo

Educación Social

La necesidad de incluir la Educación Social en el Sistema Educativo
Sigue Leyendo

Personas Mayores y Calidad de Vida

Traslademos a nuest@s hij@s el Respeto y la Importancia de Cuidar de Nuestros Mayores.
Sigue Leyendo

Escuela de Familias

Orientación Educativa y Familiar
Sigue Leyendo

Aprendizajes y Comunicación Digital

Las Nuevas Tecnologías Educativas para la Formación de Particulares y Empresas

jueves, noviembre 29, 2012

La Educación Prohibida


La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo atendiendo a la Diversidad.


  La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

SINOPSIS

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibidaen un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.




 Os propongo que veáis la pelicula en el blog y después comentéis que os ha parecido, aportando los pros y los contras que le veis a este proyecto de educación... Y si ya la has visto igualmente te invito a participar comentando tu punto de vista. Gracias a tod@s.


 Página Oficial
http://www.educacionprohibida.com/

Sigue leyendo

lunes, noviembre 26, 2012

Discapacidad y Sexualidad


LAS SESIONES


Empezaré esta entrada recomendando una película que tiene relación con la Diversidad Funcional, en breve va a estrenarse en España, podéis ver el trailer en el siguiente enlace  Las Sesiones  Esta película cuenta la historia de un hombre confinado en un pulmón artificial que decide, a los 38 años de edad, perder su virginidad con la ayuda de una terapeuta y el asesoramiento de su sacerdote.

Basada en los escritos autobiográficos del periodista y poeta Mark O’Brien.


Con esta publicación deseo conocer e intercambiar con vosotr@s opiniones, conocimiento... aportando y ampliando nuestra información sobre el tema, en beneficio de tod@s puesto que considero que es un tema del que se oye hablar poco, es como si se "ocultase" la sexualidad de este colectivo, por lo que lo "desconocemos" bastante (hablo en mi caso). Sabemos que como futur@s Educador@s Sociales, la Discapacidad es uno de los ámbitos en donde podemos desarrollar nuestra profesión y por lo tanto debemos de formarnos también en este campo ya que en los "libros" nombran poco este tipo de cuestiones.

Os paso el enlace de la ASOCIACION SEXUALIDAD y DISCAPACIDAD, para tener por donde empezar... Y buscar respuestas al ¿Como? ¿Qué? ¿Porque? es tan importante trabajar este tema.

La Asociación Sexualidad y Discapacidad está compuesta por un Equipo de Profesionales procedentes de distintas Disciplinas: psicológicas, pedagógicas, sexológicas, sanitarias, sociales…, y que cuentan con más de 15 años de experiencia tanto en el ámbito de la Discapacidad como en el de la Atención a las Sexualidades y que comparten el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Para la consecución de los fines de la Entidad se agrupan tratando de atender a todas y cada una de las discapacidades (Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral, Daño Cerebral Adquirido, TEA Trastornos del Espectro Autista, Discapacidades Físicas, Discapacidades Sensoriales: Auditiva y Visual, Enfermedad Mental,..) poniendo especial énfasis en acciones que contribuyan a Atender, Educar y Prestar Apoyos a la Sexualidad de las personas con discapacidad.

OBJETIVOS DE EDUCAR Y ATENDER A LAS SEXUALIDADES

La Educación Sexual no puede limitarse a “la prevención de embarazos no deseados o de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA”. Atender la sexualidad tampoco se reduce a resolver las dificultades para alcanzar orgasmos. Si fuera así desde la asociación sólo harían Educación Sexual a partir de la adolescencia y con quien tuviera pareja.

Resolver qué hacer ante circunstancias problemáticas como la masturbación en público o ante determinadas demandas como las de quienes piden ayuda para masturbarse, para encontrar espacios de intimidad, para acudir a la prostitución... será una parte de la tarea como profesional. Pero ahí no se agota la Educación Sexual.

Desde la Asociación Sexualidad y Discapacidad, la sexualidad no debe considerarse ni un peligro, ni un problema. Por eso la Educación Sexual no puede ir sólo detrás de los peligros o de los problemas. Todos los hombres y mujeres necesitan educación sexual. Con independencia de cual sea su actividad erótica o de si muestran mucho o poco interés por el tema. Siempre hay algo que hacer.

Los objetivos de Educar y Atender la Sexualidad les tienen que permitir a los profesionales de la asociación a trabajar con todas las sexualidades. Evitando caer en las mismas trampas que quieren evitar: considerar la sexualidad como algo negativo y reducir la sexualidad al coito o la reproducción. Para ello desarrollan actividades en tres vias...

  • 1. APRENDER A CONOCERSE,
  • 2. APRENDER A ACEPTARSE
  • 3. y APRENDER A EXPRESAR LA ERÓTICA DE MODO SATISFACTORIO...
***********************





Sigue leyendo

sábado, noviembre 24, 2012

Bienvenida y Propósito


Bienvenid@s a _*_ El Espacio de la Diversidad _*_ Mi nombre es María Teresa, estudio Grado en Educación Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y como futura educadora social la atención a la diversidad es un tema de bastante interés para mi, partiendo de la premisa de que todos somos únicos el campo de la diversidad es bastante amplio (yo diría que infinita) hasta hace poco se atendía a los colectivos mayoritarios y se daba de lado a otros colectivos que hoy a pesar de hablar de ellos y trabajar en su atención, en mi opinión la diversidad no es tenida en cuenta lo suficiente, por lo tanto estos colectivos minoritarios, no están presentes ni incluidos en el “sistema” en igualdad con el resto de personas, ya sea en el ámbito educativo, social, cultural... 
El objetivo principal de este blog es construir y habilitar un espacio donde la información y difusión de acontecimientos que se creen en él, esté enfocada principalmente como ayuda a los colectivos y ámbitos en los que la diversidad  en su sentido más amplio y específico está presente en el día a día, así como para estudiantes, profesores, educadores y cualquier persona que esté interesada en este tema.
La Diversidad tiene su origen en múltiples aspectos derivados de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales, físicas y del rol sexual de las personas por todos esos factores, la diversidad se presenta en varios contextos y colectivos. 
En este blog El Espacio de la Diversidad se irán publicando entradas y páginas específicas así como se vaya ampliando el contenido del blog, podéis acceder a las páginas creadas mediante la barra de menú superior de esta página  y a las entradas publicadas seleccionadas por etiquetas desde los enlaces que aparecen en el lateral izquierdo
 
(Diversidad Cultural en Educación, Educación Intercultural, Racismo, Educación Para Todos, Igualdad... Otros Factores presentes en la Diversidad,  instituciones, etc)

 DIVERSIDAD FUNCIONAL 
(Discapacidad física, psíquica y/o sensorial... problemática, obstáculos, mejoras, relaciones...)


CUENTOS y LEYENDAS  
(Lecturas, imágenes, experiencias, recursos...  para aumentar la autoestima)
EDUCACIÓN SOCIAL & DIVERSIDAD  (El educador social ante la diversidad, Competencias del educador social... )
PELÍCULAS y CORTOMETRAJES  (El cine nos ayuda a educar en valores, enlazaré películas que nos ayuden a ver las diferencias como algo positivo, mediante las historias y mensajes que nos envían)
 SI NECESITAS AYUDA PARA DESPLAZARTE POR EL BLOG  
 No dudes en preguntarme a través de un comentario del blog


Os ánimo a participar en el blog y construir entre tod@s este espacio para la diversidad, en el pie del blog he agregado una encuesta que me ayudaría a hacer una autoevaluación del mismo. Gracias.

Audio VOKI de la presentación del perfil de la barra lateral  



Os dejo una imagen de mi Granada, lugar de encuentro y diversidad cultural.  
La Alhambra de Granada, con Sierra Nevada de fondo
Sigue leyendo

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Ir Arriba
Ir Abajo

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com