Sigue Leyendo

Diversidad Fucional - Discapacidad Intelectual

El síndrome de Down no es una enfermedad...
Sigue Leyendo

La Educación Transforrma el Mundo

Ayudemos a que Tod@s l@s niñ@s reciban una Educación y Formación de Calidad
Sigue Leyendo

Principio de Igualdad de Oportunidades

Igualdad y Equidad no son sinónimos...
Sigue Leyendo

Educación Social

La necesidad de incluir la Educación Social en el Sistema Educativo
Sigue Leyendo

Personas Mayores y Calidad de Vida

Traslademos a nuest@s hij@s el Respeto y la Importancia de Cuidar de Nuestros Mayores.
Sigue Leyendo

Escuela de Familias

Orientación Educativa y Familiar
Sigue Leyendo

Aprendizajes y Comunicación Digital

Las Nuevas Tecnologías Educativas para la Formación de Particulares y Empresas

domingo, diciembre 23, 2012

Cine, Música y Formación para Todos

Hoy  la entrada va a atender a la Diversidad Funcional:

Una película sobre Discapacidad Auditiva
 y un par de Vídeos, uno sobre Discapacidad  Auditiva 
de música interpretada en lengua de signos 
y otro Vídeo de la ONCE 
sobre D. Visual que trata sobre la "inclusión en el aula" 


Hacer clic en el titulo de la película "El País de los Sordos"  para poder verla en youtube en el canal de (Naranjas de Hiroshima) aunque también podéis acceder a ella en la barra lateral en el apartado de "Cine. Un Entorno Educativo".

Sipnosis

Un grupo de actores sordos, una escuela de niños sordos, un profesor de Lengua de Signos Francesa (LSF) así como otros sordos nos introducirán paso a paso y vivencia a vivencia en el mundo de las personas que viven en el silencio. ¿Cómo es su vida? ¿Cómo les tratan los oyentes?


De forma divertida, aunque con un ritmo pausado, iremos descubriendo detalles sobre el desconocido mundo de los sordos, en especial por parte del profesor de LSF que con un sentido del humor y una expresividad pasmosas nos da detalles sobre esta lengua y descubre, para muchos, la realidad de las lenguas de signos; que no es una única y universal sino distintas para cada comunidad de sordos; así como su facilidad para aprender en poco tiempo (un par de días comenta el profesor) la lengua de signos de otra comunidad, en contraposición a la dificultad para los oyentes de aprender otra lengua hablada distinta de la propia.

También, mediante las sesiones con los niños sordos, aprenderemos un sistema de educación consistente en enseñar a oralizar (a hablar pronunciando sonidos que los niños no son capaces de oir o que oyen con gran dificultad). Sufres con ellos viéndoles esforzarse por dominar una forma de comunicación que les es ajena y lo bien que se expresan mediante signos y, sin embargo, la satisfacción que sienten cuando son capaces de hablar e incluso de escuchar, siempre con dificultad, mediante un audífono. Experiencias desgarradoras como las de una mujer a quien los padres encerraron en un manicomio por el simple hecho de ser sorda o situaciones cómicas, pero cotidianas, como la búsqueda de piso por parte de una pareja de sordos y su dificultad para comunicarse con el vendedor.


En definitiva, una excelente oportunidad para conocer y valorar la lengua y la cultura de un colectivo que se encuentra entre nosotros y merece ser respetado. Todo eso sin renunciar a pasar un rato agradable de risa y emoción. Eso sí, disculpad el escaso dominio del cámara que, en ocasiones, parece más amateur que profesional.


Música & Lengua de Signos


Aquí os dejo un ejemplo de que la música no tiene barreras si se ponen ganas y los medios. La canción "80 Veces" de  MARIA ROZALÉN, está interpretado en lengua de signos, supe de su existencia a través de María una compañera de la UNED y desde entonces me tiene enganchada a su música, no solo por su atención a las personas con discapacidad, sino por el talento de María y Bea... Rozalén es sinónimo de frescura y talento. Los videos acústicos de esta cantautora manchega, en los que destaca su voz y letras cargadas de mensaje, están revolucionando internet y redes sociales con más de 700.000 visitas en Youtube. En cada concierto cargado de energía positiva, la artista consigue conectar con su público y transmitirle de una manera especial toda su obra creativa.  Facebook de Rozalen   y   Página Web de Rozalen







"El Color de las Flores" es un video realizado por la ONCE, que trata de la inclusión de los niños y niñas invidentes en el sistema educativo general. Genial, la interpretación de Diego...








Sigue leyendo

jueves, diciembre 13, 2012

El Circo de las Mariposas

Una historia que te enseñará a creer en ti mismo
-Diversidad Funcional-

El Circo de las Mariposas es un poético y motivador cortometraje con un maravilloso mensaje de superación personal que nos enseña algunos de los principios y valores más importantes de los seres humanos: el amor, el poder, la dignidad, la determinación y el coraje.
Un circo pequeño en plena depresión americana encuentra a un joven sin extremidades que participaba en una exhibición de rarezas. El director del circo y el valor del joven logran que éste descubra su auténtica dignidad como persona. No puedes perderte este cortometraje que sin duda el mensaje que transmite no te dejará indiferente.

"El Circo de las Mariposas"


Comparto este cortometraje que aunque tiene unos cuantos años quizás no la conozcan algunos lectores del blog, en wikipedia esta la biografía del protagonista y en youtube escribiendo su nombre Nick Vujicic podéis encontrar varios vídeos donde conocer mejor a Nick, os recomiendo para ver  "Un día en casa de Nick".

***************

He agregado los vídeos siguientes por estar relacionados con los valores que transmite "El circo de las Mariposas", los dos primeros pertenecen a un chico que toca el piano con los pies, tras un accidente perdió sus brazos y a los 19 años comenzó a tocar el piano. Los vídeos corresponden a un programa de TV  de China ( similar a "Tu si que vales" de T5) en donde se presento y ganó, realmente maravilloso, además de ser un vídeo de motivación y superación.  El tercer vídeo pertenece a uno de los programas de Factor X en donde participó Emmanuell Kelly un chico con Diversidad Funcional






***********************


Gala Final  







**********************


 Emmanuel Kelly
Sigue leyendo

domingo, diciembre 09, 2012

Cuentos que "Curan"


La página de Cuentos y Leyendas ( leer Aquí ) quisiera ofrecer historias que de una u otra forma nos ayuden a  crecer y fomentar la autoestima,  he iniciado la página con "El Cuento de la Cebolla" un cuento que nos deja un mensaje bastante claro de la importancia de ser uno mísmo y no dejarnos "influir" por lo que l@s demás piensen de nosotr@s ...


En relación a la autoestima, ya sea alta o baja, os dejo aqui un cuento en audio, la historia de una hermosa rosa sirve a Jorge Bucay para hablarnos de la importancia de aceptarnos a nosotros mismos con nuestros defectos ya que, según apunta el escritor argentino, "esos defectos están ahí por una razón, quizás no del todo destructiva"

¡¡Espero que os gusten!!
Ir a descargar
Sigue leyendo

viernes, diciembre 07, 2012

Culturas-Religión-Educación

El Protocolo nº 1 de la Convención Europea para la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales (CEPDH) dice así:
“Protocolo 1. Art. 2º. A nadie se le puede negar el derecho a la instrucción. El Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas.”
En cuanto al derecho a la educación en la Carta de derechos fundamentales de la Unión establece lo siguiente en su articulo 14:

  1. Toda persona tiene derecho a la educación y al acceso a la formación profesional y permanente. 
  2. Este derecho incluye la facultad de recibir gratuitamente la enseñanza obligatoria. 
  3. Se respetan, de acuerdo a las leyes nacionales que regulen su ejercicio, la libertad de crear centros docentes dentro del respeto a los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas.

Se observa claramente en este artículo 14.3 la asociación de la libertad educativa a la libertad religiosa, y se eleva a derecho fundamental la segregación educativa por motivos religiosos. En definitiva, en el ámbito europeo, más aún que en el de Naciones Unidas, se ha asociado la libertad educativa a la libertad religiosa, elevando la segregación educativa por motivos religiosos a la categoría de derecho fundamental. Ello conlleva, entre otras cuestiones, dar cierta legitimidad de la dualidad de los sistemas educativos en la mayoría de los países europeos y cierta justificación a la obligación de financiación pública de los colegios confesionales por parte de los Estados.



Desde hace unos años al igual que en otros países de Europa en España han ocurrido actos de discriminación contra los musulmanes, concretamente en relación con la indumentaria sobre el uso del velo, en centros escolares.

Ha habido casos de niñas o adolescentes que se negaron a acudir a la escuela sin cubrirse la cabeza con un pañuelo o hiyab, lo que ha acarreado en ocasiones la expulsión y la necesidad de buscar otros colegios que sí admitan el velo. Estas actuaciones han suscitado diversas polémicas. Se ha aducido el hecho de que a las monjas se les permite llevar la cabeza cubierta. En algunos casos se han presentado recursos o han intervenido las autoridades.

La organización Amnistía Internacional se ha pronunciado contra la prohibición del velo islámico en relación con estas polémicas en España (al igual que se ha pronunciado en relación con otros países ). Esteban Beltrán, director de dicha organización en España declaró: La forma en que deciden vestirse las personas puede ser una expresión importante de su identidad o creencias religiosas, culturales y personales; y es un derecho individual que no puede restringirse de forma arbitraria.



Cortometraje "Hiyab"

Entrevista al realizador y productor del corto Hiyab, 
Xavier Sala. ( Aqui )


Edualter propone entre sus recursos para trabajar la interculturalidad en clase una serie de preguntas para el alumnado,  me gustaría que las personas que lean esta entrada también se las plantearan y podamos debatir sobre el cortometraje, la simbología y el tema en cuestión.

Las preguntas son las siguientes:
  1. ¿Crees que hay piezas de ropa que son importantes para algunas religiones?  
  2. ¿Qué ejemplos podrías dar?  ¿Hay en la clase? 
  3. ¿Cómo te sentirías si fueses a otro lugar dónde vistiesen diferente a ti, si te hiciesen cambiar tu indumentaria completamente?
  4.  ¿Estarías de acuerdo? ¿Te sentirías cómodo?  
  5. ¿Crees que todas las personas tienen derecho a mostrar su pertenencia a un grupo cultural a través de su indumentaria? 
  6. ¿Por qué crees que en ésta sociedad se crea un conflicto con algunas piezas de ropa y en otras sociedades no se crean? 
  7. ¿Conoces la simbología que existe en algunas piezas de ropa relacionadas con religiones como la hijab en la cultura musulmana, el turbante (safra o pagri) en la cultura Sikh o la kipá judía? 
  8. ¿Conoces más ejemplos de piezas de ropa relacionadas con la religión? 
  9. ¿Crees que toda la ropa independientemente si responde a una religión, tiene un significado? 
  10. ¿Crees que las diferentes tribus urbanas utilizan la ropa para diferenciarse las unas de las otras? ¿Qué ejemplos podrías poner? 
  11. ¿Es necesario dar tanta importancia al debate sobre la hijab?

****************



Sigue leyendo

lunes, diciembre 03, 2012

Espectro Autista y Sindrome Asperger

En esta entrada os quiero informar de un nuevo recurso para atender a la Diversidad, pues desde hace unas semanas Autismo España ha puesto en marcha la Guia TIC para personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista). También quiero dar a conocer una nueva página de este blog.

ACCESO DIRECTO A LA PÁGINA SOBRE TEA - AUTISMO

AUTISMO ESPAÑA aporta un nuevo elemento que, sin duda, se convertirá en uno de los favoritos por parte de quienes gustan de relacionar el siempre interesante mundo de las nuevas tecnologías con su vertiente más social. Ya está disponible la guía TIC para personas con TEA, un completo catálogo online, desarrollado por BJ Adaptaciones con la participación activa de la Confederación en el que se dan cita algunos de los dispositivos más habituales para el uso y la implementación de las tecnologías de la comunicación en personas con TEA.

El sitio web, con un impecable diseño, ofrece la posibilidad no sólo de conocer los principales artilugios creados especialmente para el disfrute de las nuevas tecnologías, ofrece la posibilidad de encontrarse con vídeos didácticos en donde profesionales explican su funcionamiento con ejemplos claros, además, podremos ver una descripción más pedagógica de los mismos o incluso descargarnos un documento con sus prestaciones y sus características.

La guía TIC forma parte del material didáctico con el que AUTISMO ESPAÑA cuenta para promover y desarrollar el uso de tecnología entre las personas con TEA y representa una firme apuesta por la integración para mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo. A lo largo de las próximas semanas se enviarán a las asociaciones en formato CD pero ya puede consultarse gratuitamente  y comenzar a aprender de este proyecto que ve la luz después de un cuidado proceso de desarrollo. 

A efectos de una visualización óptima, se recomienda que se visualice utilizando como navegadores de internet Google Chrome o Mozilla Firefox, aunque también funciona en las versiones más actualizadas de Internet Explorer.

El proyecto ya está disponible para su visualización online a través de la página oficial de la Confederación y presenta un amplio catálogo de dispositivos convenientemente adaptados para su uso por personas con autismo.
Fuente: Autismo Diario

Sigue leyendo

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com