Sigue Leyendo

Diversidad Fucional - Discapacidad Intelectual

El síndrome de Down no es una enfermedad...
Sigue Leyendo

La Educación Transforrma el Mundo

Ayudemos a que Tod@s l@s niñ@s reciban una Educación y Formación de Calidad
Sigue Leyendo

Principio de Igualdad de Oportunidades

Igualdad y Equidad no son sinónimos...
Sigue Leyendo

Educación Social

La necesidad de incluir la Educación Social en el Sistema Educativo
Sigue Leyendo

Personas Mayores y Calidad de Vida

Traslademos a nuest@s hij@s el Respeto y la Importancia de Cuidar de Nuestros Mayores.
Sigue Leyendo

Escuela de Familias

Orientación Educativa y Familiar
Sigue Leyendo

Aprendizajes y Comunicación Digital

Las Nuevas Tecnologías Educativas para la Formación de Particulares y Empresas

miércoles, junio 12, 2013

Atención a la Diversidad (2): TDAH

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es el responsable de uno de cada cuatro casos de fracaso escolar o lo que es lo mismo casi el 25% (+-) del fracaso escolar esta relacionado con el TDAH, por lo que es uno de los problemas más presentes en la Atención a la Diversidad en los centros educativos.
Imagen www.efdeportes.com
 
Los familiares de estos niños/as han pedido que la ley de reforma educativa reconozca a los niños con este trastorno como escolares con necesidades específicas.
Les deseo mucha suerte para que consigan una mejor atención educativa, aunque sinceramente lo veo difícil pues la Atención a la Diversidad no está pasando por su mejor momento debido a los recortes del gobierno en educación y servicios sociales.

También reivindican que se reconozca el TDAH como una enfermedad crónica. En ese caso los medicamentos pasarían a costar unos 4 o 5 € mensuales frente a los 40 o 50 actuales, ya que con la actual crisis muchos de estos chicos/as han tenido que abandonar el tratamiento farmacológico. Como ven tienen una difícil tarea estas familias, esperamos que atiendan su propuesta.


Libro Blanco Europeo TDAH
Por otra parte os informo que el pasado 27 de mayo se presentó en Madrid el "Libro Blanco Europeo del TDAH: Hacer visible lo invisible" es la versión traducida al castellano del "Expert White Paper" bajo la coordinación del Proyecto Pandah y contando con la presencia de una de sus autoras, la Psicóloga Clínica Susan J. Young.  Para el próximo mes de noviembre se quiere presentar ante el Parlamento Europeo, es el primer libro europeo sobre este trastorno y ha contado con la participación de representantes del ámbito de la educación y la justicia, así como la aportación de médicos, asociaciones de pacientes y sus familias. Más información sobre esta noticia en

http://www.redaccionmedica.com/noticia/el-tdah-ya-tiene-un-expert-white-paper-europeo-2066.



Para los lectores que no sepan de este trastorno o para quienes quieran conocer más ampliamente el  TDAH les dejo la dirección de una página en donde encontrarán respuestas a sus dudas y podrán conocer de manera amplia el tema, así como variedad de guías, recursos, cuentos...
 http://www.trastornohiperactividad.com/


A continuación unos ejercicios y juegos caseros para practicar en casa con niños con TDAH extraidos del blog de GUIA INFANTIL.COM


EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS  

  • Completar rompecabezas de letras y de figuras geométricas de dificultad creciente
  • Realizar ejercicios de punteado (relleno, perfilado, calcado, dibujo...). Los niños podrán mejorar la atención asimismo, con los clásicos dibujos de "une los puntos".
  • Completar secuencias de trazados. 
  • Localizar e identificar errores en dibujos sencillos. Incluso, identificar errores (analogías y diferencias) entre diferentes figuras.
  • Localizar dibujos repetidos entre una serie o conjunto dado. También les ayuda realizar series secuenciales de símbolos geométricos o de dibujos.
  • Un buen juego para potenciar la atención en niños hiperactios es resolver laberintos, sopas de letras y cricigramas e ir añadiéndoles dificultad
  • Identificar por reconocimiento visual palabras enmascaradas.
  • Seleccionar los sinónimos y antónimos relacionados con una palabra entre una lista dada.
  • Seleccionar las palabras adecuadas para completar una frase entre una lista dada.
  • Realizar juegos de barquitos de coloreado: este juego consiste en partir el dibujo en zonas de coloreado. A cada zona se le asigna un color. Después al niño se le dan las referencias: colorea de rojo b-c-d y colorea de verde: a-e-i
  • Los niños han de construir palabras lógicas eligiendo letras entre un conjunto dado. Por ejemplo: (a, o, p, m, s, c, a, t). Pueden hacerlo eligiendo las letras libremente, dándoles un número concreto de letras o que empiecen o terminen por una letra o sílaba.
  • Dado un conjunto de letras o conjunto de palabras tachar o rodear las que sean iguales a un modelo dado. También puede realizarse tachando las palabras o letras diferentes.


JUEGOS PARA PRACTICAR LA MEMORIA AUDITIVA y VISUAL

  • Juego del eco: el guía dice una palabra y los demás deben hacer el eco de la misma las veces que se acuerde previamente.
  • Juego del mensajero: el guía dice a otro jugador una frase relacionada con alguna actividad a realizar y éste debe repetirla posteriormente a todo el grupo para que la lleven a cabo
  • Juego de las cadenas de palabras: el guía inicia la cadena diciendo una palabra (p. ej. “Juanito”), el siguiente jugador debe decir la misma palabra más otra que añada significado a la primera (p. ej. “está”)... pierde el jugador que no es capaz de añadir otra palabra más.
  • Juego del “veo-veo”.
  • Juego del cazador de palabras. Cada jugador tiene una serie de palabras en una cartulina que pertenece a una categoría (plantas, flores, animales, nombres propios, nombres comunes...); el guía dice una palabra y dos jugadores al mismo tiempo tienen que buscar quién posee la palabra mencionada, gana el que primero la encuentre.


EJERCICIOS PARA PRACTICAR LA COORDINACIÓN VISOMOTRIZ

  • Buscar el detalle: En este ejercicio mostraremos al niño diferentes dibujos de objetos, fotografías e imágenes en un periodo breve de tiempo. Después le preguntaremos qué detalles recuerda y le pediremos que nos dibuje la imagen cuidando la disposición, el color y el tamaño, cuantos más detalles recuerde más elogios nuestros recibirá. Puede realizarse también con personajes.
  • A clasificar:  Consiste en clasificar objetos distintos según un criterio dado o una característica común. Podremos ampliarlo aumentando el número de características comunes y utilizando materiales cotidianos.
  • El laberinto: Este juego planteado para los más pequeños puede ser muy divertido. Podemos realizarlo con lana o cuerdas que vayan enredándose por las diferentes habitaciones de la casa hasta llegar a la meta: “Una bolsita de chuches”, p. ej. una bolsa de dulces. Cuidado con los despistes porque cada uno restará una chuche de la bolsita.


EJERCICIOS PARA PRACTICAR LA RELAJACIÓN y EL CONTROL DE LA IMPULSIVIDAD

  • El globo. Nos servirá para practicar la respiración diafragmática. Inspiramos muy despacio permitiendo que el aire entre por nuestros pulmones y llegue al abdomen. Este último se va hinchando como si fuera un globo y después permitiendo que se escape el aire y desinflándose poquito a poco hasta quedar vacío.
  • La tortuga en su caparazón. Este ejercicio nos permitirá practicar la relajación muscular progresiva. Nos tumbamos boca abajo y nos convertimos en una tortuga que decide replegarse en su caparazón escondiendo su cabeza y sus patas. Ahora los músculos del cuello, brazos y piernas están en tensión. Pronto vienen los rayos del sol a despertarnos, ahora vamos asomando muy despacito la cabeza y estirando las extremidades hasta que queden relajadas. Podemos completarlo con “la historia de la Gran Tortuga Sabia” (basada en “la tortuga de M.R. Schneider y A. Robin”).
  • Una carrera muy lenta. El ganador será el último que llegue a la meta realizando movimientos muy lentos y controlando la impulsividad.
  • Mi propio animador. Basado en la técnica de las autoinstrucciones, se trata de ir comentando en voz alta lo que se está haciendo, lanzando mensajes positivos tanto si va saliendo todo bien como si se producen dificultades. 

Para terminar os dejo un video de un fragmento del programa "Escúchame" de Canal Extremadura que muestra una iniciativa de la asociación extremeña Feafes Calma para sensibilizar sobre el TDAH a los escolares. La Fundación CADAH trabaja para informar, asesorar y tratar a los afectados por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Si quieres saber más sobre el TDAH, y sobre esta Fundación, puedes contactar con ella o encontrarla en las Redes Sociales, también puedes visitar su web: www.fundacioncadah.org





************************

ENLACES DE INTERÉS:

http://www.guiainfantil.com/blog

http://www.trastornohiperactividad.com/

http://www.fundacionadana.org/sites/default/files/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf

http://www.trastornohiperactividad.com/sites/default/files/pdf/TDAH_Manual_Padres.pdf

PDF Protocolo de Coordinación del TDAH  
http://www.youblisher.com/p/110957-Protocolo-Coordinacion-TDAH/   
Junta Castilla La Mancha
http://www.efesalud.com
Sigue leyendo

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com