Sigue Leyendo

Diversidad Fucional - Discapacidad Intelectual

El síndrome de Down no es una enfermedad...
Sigue Leyendo

La Educación Transforrma el Mundo

Ayudemos a que Tod@s l@s niñ@s reciban una Educación y Formación de Calidad
Sigue Leyendo

Principio de Igualdad de Oportunidades

Igualdad y Equidad no son sinónimos...
Sigue Leyendo

Educación Social

La necesidad de incluir la Educación Social en el Sistema Educativo
Sigue Leyendo

Personas Mayores y Calidad de Vida

Traslademos a nuest@s hij@s el Respeto y la Importancia de Cuidar de Nuestros Mayores.
Sigue Leyendo

Escuela de Familias

Orientación Educativa y Familiar
Sigue Leyendo

Aprendizajes y Comunicación Digital

Las Nuevas Tecnologías Educativas para la Formación de Particulares y Empresas

sábado, septiembre 12, 2015

Medio Escolar y La Interculturalidad en España


 ¿Una realidad o un sueño?

Queda mucho por hacer en nuestro país para llegar a vivir realmente en la Interculturalidad. Sabemos que España siempre ha sido Multicultural, lo cual no significa que haya sido, ni sea Intercultural. No son conceptos sinónimos (Multicultural, Intercultural) aunque muchos los confundan. Para los que no conozcan las diferencias entre los dos términos pueden visitar en este mismo blog "Diversidad Cultural" y "Educación Intercultural" páginas que contienen información detallada sobre el tema y definiciones de los conceptos de Multiculturalidad e Interculturalidad así como un desarrollo más amplio de lo que es la Educación Intercultural, y la Atención a la Diversidad en Educación.

En Aula Intercultural se puntualiza en que una sociedad Intercultural implica y/o exige que los distintos grupos culturales que existen en esta sociedad se relacionen entre sí con toda normalidad, que exista una verdadera comunicación, que sea fluida y positiva, ya que va más allá de la mera coexistencia pacífica, favoreciendo que sean capaces de negociar objetivos comunes y perseguirlos juntos. Que la diversidad cultural, lejos de ser una dificultad social, se acepte como una fuente humana enriquecedora de la que todos pueden beneficiarse si prevalece la humildad y la buena voluntad. Una sociedad intercultural que se precie, se debe detectar y rechazar los prejuicios y estereotipos culturales y evitar el racismo y la xenofobia.

Hay que decir que la interculturalidad también tiene sus límites y sus exigencias, ya que no todo vale por lo tanto estos límites obligan tanto al grupo mayoritario, como a las personas y grupos culturalmente diversos que procesen un respeto que no debe ser unidireccional sino recíproco. Todos los grupos sin excepción, sean nativos o extranjeros, mayorías o minorías, deben asumir los derechos humanos. Una sociedad intercultural no exige a nadie que renuncie a su forma de pensar, pero sí que se ajuste en su forma de actuar, para una convivencia pacífica y que llegue a ser enriquecedora para todos.

Ahora bien, los cambios sociales que paulatinamente se van produciendo en nuestra sociedad repercuten de una manera importante en los centros educativos. La necesidad de definir términos nuevos que expresen con claridad la filosofía de actuación sobre esta sociedad en continuo cambio es una tarea prioritaria antes de comenzar cualquier actuación. Asimismo, el nuevo reto planteado por la llegada masiva de inmigrantes a nuestras aulas ha abierto un amplio debate, del que no puede permanecer al margen la comunidad educativa. 

Se entiende que medio escolar  es todo contexto educativo formal de cualquier nivel educativo: infantil, primario, secundario y universitario. Medio escolar intercultural es aquél que asume los objetivos propios de la educación intercultural para atender la Diversidad Cultural y responde al reto de educar a diferentes grupos sobre cada uno de ellos haciendo la escolaridad igual y equiparable apara todos atendiendo a las características diferenciales entre los alumnos. 

Sigue leyendo en Medio Escolar Intercultural


Sigue leyendo

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Ir Arriba
Ir Abajo

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com