Diversidad Funcional





Diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. El término fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005 y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como "discapacidad" o "minusvalía". Se propone un cambio hacia una terminología no negativa, no rehabilitadora, sobre la diversidad funcional. (wikipedia)
En primer lugar, debemos de saber ¿Qué entendemos por diversidad funcional?
Se dice que una persona tiene diversidad funcional cuando tiene diferentes capacidades que otras personas. Su discapacidad, sea de una u otra forma, hace que sus funcionalidades sean distintas a las de otros seres humanos, y a veces requieren unas necesidades especiales para actividades cotidianas (como encender la luz, subir y bajar persianas, escribir en el ordenador, iniciar una conversación etc.).

Podéis descargar (Aquí)  el documento del Foro de Vida Independiente. Mayo 2005 que lleva por título  DIVERSIDAD FUNCIONAL, NUEVO TÉRMINO PARA LA LUCHA DE LA DIGNIDAD EN LA DIVERSIDAD DEL SER HUMANO.
En este ámbito las tecnologías logran cubrir necesidades suscitadas por la diversidad funcional. Hoy día se realizan diversos estudios personalizados que buscan detectar las necesidades de cada grupo de personas con discapacidad. Sobre todo se intenta cubrir su necesidad de comunicación e información. Ya que esta es la base para fundamentar una buena integración social, laboral y de educación. El primer paso para ofrecer tecnologías que cubran sus necesidades, es descubrir qué limitaciones o barreras tecnológicas encuentran a la hora de acceder a la comunicación e información.
La mejor forma de llevar a cabo estos estudios es con test de usuario (por ejemplo los realizados por INREDIS) que ofrecen una muestra real de cómo interactúa el individuo con su entorno. Algunas necesidades básicas:
  • Que los portales de información sean accesibles
  • Que haya mandos o dispositivos que permitan cambiar de canales de televisión, hacer búsquedas de contenidos, navegar por el teletexto, etc.
  • Dispositivos que permitan a personas con discapacidad visual, auditiva, etc. tomar sus apuntes sin problema en sus cursos o ciclos formativos.


 *************************************************


Os dejo unos Vídeos y Libros  que guardan relación con este tema de Diversidad Funcional.





El video anterior es de Ana María Haldón Patilla, que previamente descargué de youtube y lo reduje. Posteriormente lo subí, ajustandome a los requisitos del equipo docente de subir un video de menos de 2 megas. 

El viaje de María, un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de María. El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo. Enlace al cortometraje Aquí

Más información en http://www.fundacionorange.es

Academia de especialistas muestra de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera. Dentro de su labor por hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación ha producido este cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de María que tiene autismo. Enlace al cortometraje  Aqui
Más información en http://www.fundacionorange.es




******************************

Libros: Ana pasa las tardes entre ollas y fogones, cocinando en la antigua cocina con su abuela. A pesar de no poder ver, Ana tiene el don de conocer nuestras más íntimas emociones y despertarlas con sus mágicas mezclas de canela y azafrán. Sin embargo, habrá una persona que despertará en ella una infinita ternura y le hará descubrir un mundo totalmente desconocido.


"La niña que caminaba entre aromas" es una deliciosa historia que conmueve desde el primer momento y nos enseña que, si queremos, todos podemos transformar nuestras debilidades en fortalezas... Un cuento que trata de discapacidad visual. Puedes ver el trailer del libro (Aqui)

**************************************************************

"La Trompeta del Cisne" Louis, un cisne trompetero que nació mudo en una charca de una remota isla canadiense y, en vista de que su integración y reproducción dependen de su capacidad para comunicarse, decide hacer todo lo posible para encontrar una forma alternativa de honrar a su especie y hacerse escuchar. Para ello contará con el apoyo ...  sigue (Aquí)  

2 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

Unknown dijo...

Gracias por el anclaje. TE dejo un más uno. Saludos desde la tierra de La Alhambra.
Ciao

El Espacio de la Diversidad dijo...

Gracias Antonio por la visita y +1.
Un saludo "paisano"

Publicar un comentario

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Ir Arriba
Ir Abajo

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com