Peligros de etiquetar a las personas, especialmente a l@s niñ@s:
- De tanto oír una etiqueta ell@s mism@s se la creen. El hecho de repetir constantemente un adjetivo "característica" "clasificación" hace que lo interioricen y que terminen asumiendo el rol que le estamos adjudicando.
- La mayoría de las veces las etiquetas las crean los mayores, que aunque l@s niñ@s también lo hacen siempre provienen de una "imitación" de los adultos. Por lo tanto l@s niñ@s no lo harían si no nos vieran, por lo que cobra especial importancia la educación y formación a través de Escuela de Familias, Cursos o Taller relacionados con la Educación de l@s Hij@s.
- Las etiquetas educativas cuando somos pequeños son dañinas y negativas, tanto si la etiqueta es buena como mala, hace sentir a l@s niñ@s algo que no es definitivo por lo que terminan encasillados.
- Las etiquetas hacen sufrir a l@s niñ@s y ejercen una presión constante en cada tarea que realizan que condicionan a l@s pequeñ@s.
Hace tiempo publiqué una entrada relacionada con las etiquetas, os dejo aquí el enlace porque merece la pena ver el cortometraje "Zero" ZERO. La diversidad personal como fuente enriquecedora