jueves, abril 18, 2013

Competencias Interculturales. Diversidad Cultural

Para una buena atención a la Diversidad Cultural es necesario que l@s Educador@s, Pedagogos adquieran una serie de competencias para trabajar la interculturalidad de manera eficiente. Por lo tanto en primer lugar vamos a definir que es o qué entendemos por competencia intercultural.

Las competencias interculturales son las habilidades cognitivas, afectivas y prácticas necesarias para desenvolverse eficazmente en un medio intercultural. Están orientadas a crear un clima educativo donde las personas se sientan aceptadas y apoyadas por sus propias habilidades y aportaciones; y a permitir la interacción efectiva y justa entre todos los miembros del grupo.

Competencias Interculturales
Las dimensiones de la competencia intercultural, son los conocimientos, habilidades o destrezas y las actitudes, que debe poseer el pedagogo, complementados por los valores que forman parte de una  determinada sociedad y de los numerosos grupos sociales a los que pertenecemos. 

Las actitudes interculturales, implican disposición o voluntad para cuestionar nuestros propios valores, creencias, y comportamientos, y no asumir que son los únicos posibles o correctos. 

Los conocimientos acerca de los grupos sociales, sus producciones y sus costumbres tanto en el propio país/zona como en el de nuestro  interlocutor, es decir un conocimiento general sobre como funcionan y cómo se forman los grupos sociales y sus identidades. 

Habilidades o destrezas relacionadas con la interpretación y comparación, aprendizaje e interacción. Es fundamental en este sentido saber cómo preguntarle a personas de otras culturas sobre sus creencias, valores, y comportamientos, que en la mayoría de los casos son difíciles de explicar. 

El desarrollo de competencias interculturales en educadores y estudiantes debería ser un objetivo de todo programa de formación.  Se propone un marco conceptual y una propuesta de actividades orientadas a desarrollar la competencia intercultural tanto en la formación de profesores como en otras situaciones educativas (centros escolares, programas de educación permanente, entrenamiento de orientadores y personal de apoyo). 

Las bases que determinan dicha compentencia intercultural se podrían establecer a partir de dos grandes ámbitos que han sido objeto de estudio e intervención pedagógica y que confluyen de un modo integrado para constituir el tópico objeto de la presente comunicación. Dichas bases serían, por un lado, la cualificación profesional y, por otro, las bases psicosociales de las relaciones interculturales.

Se insiste en la que las actividades dirigidas a la adquisición de competencias interculturales impregnen el currículo de forma transversal, a lo largo de todas las áreas y niveles. 

Los efectos de la competencia intercultural son diversos y abarcan dimensiones psicológicas, sociales o profesionales tanto en el plano social como en el individual. Dichos efectos son la adaptación social, la integración cultural, el incremento de la idoneidad profesional y la salud psicológica. 

La competencia intercultural posibilita la adaptación social de las personas a contextos culturales no propios. El concepto de adaptación está vinculado por Kim (1988) a un resultado intercultural de eficacia que genera una sensación de bienestar y seguridad. Este autor define la adaptación transcultural para referir a la
“Transformación interna de un individuo cuando se halla en un nuevo entorno cultural en el sentido de adquirir aptitudes y sentirse bien en este nuevo entorno”

La competencia cultural favorece la integración cultural, es decir, una persona con competencia cultural dispone de los recursos y capacidades para lograr mantener un equilibrio entre el mantenimiento de la propia identidad y el desempeño funcional en otro grupo culturales.

La influencia que el dominio cognitivo, conductual y actitudinal, en cuanto a la comunicación y la relación con la otra cultura, tiene una influencia capital en el nivel de competencia de la persona y el consiguiente sentimiento de idoneidad y, especialmente, en el ámbito profesional de la empresa.

La salud psicológica, en el contexto intercultural, se refiere a la integración armónica e interna de los diversos componentes cognitivos, afectivos y conductuales tanto propios como del nuevo entorno.

Contrariamente una inadaptación puede generar desórdenes psíquicos derivados de un inadecuado balance entre dichos componentes (Taft, 1977). Algunos de los efectos del shock cultural que pueden manifestarse serían: auto imagen negativa, baja autoestima, baja moral, aislamiento social, insatisfacción en general, etc. (Torbiorn, 1982).

¿La competencia intercultural puede ejercerse sin que la organización (empresa, centro escolar, institución, etc.) sea un modelo intercultural? Desde el punto de vista de la integración cultural y el bienestar psicológico, es difícil que una persona pueda lograr dicha competencia sin la aprobación y apoyo de la organización en que se encuentre.

De otro modo es muy fácil que puedan surgir tensiones internas, sobre todo al nivel de mantenimiento y autoestima de la propia identidad como persona y profesional.

Como conclusión plantearíamos que la competencia intercultural, debido a los conocimientos, actitudes y capacidades que comporta, sus efectos en la persona y en el entorno en que se manifiesta puede ser un recurso clave par el ejercicio de la ciudadanía en una sociedad plural. En esta línea, Bartolomé (2002) ha planteado como la educación tiene que asumir dos responsabilidades fundamentales:

La lucha contra todas las formas de exclusión social y la búsqueda de estrategias educativas que favorezcan el desarrollo de valores, y la participación en un proyecto común de sociedad donde cada persona tenga su puesto, su responsabilidad y su tarea.
  • BARTOLOMÉ, M (2002) “El reto de las migraciones en sociedades multiculturales desde la perspectiva de la educación”
  • ESSOMBA, M. A. (2004) “Construir una escuela intercultural”
  • GRUPO INTER (2005) “Guía Inter”. UNED
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Charly Hell dijo...

Gracias por tu sugerencia, tomo nota con mucho gusto. Aunque hay una pequeña pega, no puedo ir al cine tan a menudo como quisiera. Ultimamente voy cada 15 días y no siempre acertamos en la elección y nos toca tragarnos películas que no me gustaron nada. Puede que mañana vaya, así que si lo hago y la película es buena, la próxima actualización será para esa peli.

Saludos y gracias por pasar!! :p

jmartin dijo...

Te felicito por los contenidos de este blog Maria Teresa, te sigo. saludos

MariaTeresa Granada dijo...

Tranquilo Charly mi sugerencia no tiene fecha de caducidad ;-) Así que cuando tu puedas y decidas con gusto me pasaré a leerte como hago siempre.
Gracias también a ti!!

MariaTeresa Granada dijo...

Hola Jose, me alegro que te guste el tema de la Diversidad, te invito a participar en el blog cuando gustes y tratar alguno de los temas expuestos.

Un saludo y gracias por la visita

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