martes, abril 23, 2013

Migraciones y Cine. Diversidad de prismas

"Eden al Oeste "
Os recomiendo ver esta película, si es que no la habéis visto ya, para después comentar en el blog vuestro punto de vista ante la inmigración y por supuesto lo que opináis sobre la película.  Trata de La inmigración y el rechazo al extraño. Es raro ver estos temas plasmados con sentido del humor. Edén al Oeste, título que da un revés al de John Steinbeck, no es una comedia, pero acude a la ironía, la paradoja y los cómicos clásicos para despertar conciencias sin sermonear.

Costa-Gavras continúa de alguna forma en el cine político, pero sin dramatismos: deja que cada personaje del conflicto se sitúe, y que el espectador observe y decida. Las referencias del director griego son claras: el inmigrante sin patria reconocible que cae del barco y arriba a la playa es un Ulises en busca de un hogar donde descansar y hallar la felicidad… si la autoridad lo permite.

El sin papeles arriba a uno de los paraísos de hoy en día: una especie de resort de lujo, escenario para que en la primera parte del film, Costa-Gavras rinda homenaje a Chaplin. Sin apenas diálogos, en constante huida de la policía y extrayendo humor de la inocencia y la picaresca del protagonista. El camino seguirá por otros lugares y carreteras: se trata de acompañar a un inmigrante cualquiera en su pequeño calvario de desarraigo y persecución. Costa-Gavras no abusa del sentimentalismo, pero desde el comienzo opta por un tono amable, de fábula, que no apaga el crudo trasfondo de la historia. Sueños sin fronteras, o así.


Crítica de Ricardo Aldarondo
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Eden-al-Oeste/Critica



16 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

Unknown dijo...



Muy buen texto, te felicito.Soy cubana y emigre a USA a los 19 años. No he sufrido la descriminacion de ninguna indole gracias a Dios,pero si se que aqui es la meca de todas las descriminaciones y me refiero tambien de parte de los propios emigrantes pero es un tema muy amplio y solo he venido a felicitarte por el contenido de esta entrada muy interesante por cierto.

De seguro vere la pelicula y me he quedado aca para seguirte...Muy original el mensage de voz y la caricatura. Te deceo mucha suerte en todo. Un calido saludo.

Charly Hell dijo...

Me la apunto, tiene pinta de ser interesante.

Un saludo.

El Espacio de la Diversidad dijo...

Hola Idolidia, gracias por la visita y comentario. Me alegro que no hayas sufrido discriminación alguna, has tenido suerte ya que no siempre es así.

Te emplazo a que cuando veas la película nos dejes tu opinión sobre la misma y poder comentar entre todos.

Un abrazo y mucha suerte para ti también.

El Espacio de la Diversidad dijo...

Uyy... pues que bien, viniendo de ti ya sabes ¡¡Te espero por aqui con tu crítica tan personal!! O si lo prefieres en tu blog de cine, pero en cualquier caso ten presente que nos gustará saber tu opinión al respecto.

Un saludo Charly

Unknown dijo...

No he visto la peli pero la anoto para el finde despues te digo, aunque desde ya te digo que me va a gustar. gracias niña

Unknown dijo...

Me apunto la película para verla, creo que me va a gustar y tiene muy buena pinta!!!
Te mencioné en la última entrada de mi blog, si te apetece y quieres puedes pasarte por él ;) un besito

El Espacio de la Diversidad dijo...

De nada Armando, un placer compartir algo que guste a los demás, ya que con ese fin se hace.
Un beso

El Espacio de la Diversidad dijo...

Ok, Gema. Cuando la veas nos comentas tu opinión ¿Vale? He visitado tu blog y me ha gustado mucho que nombres este blog con esas palabras tan bonitas.

Muchas gracias Gema, un besazo!!

Carlos Nuñez dijo...

Terrible problema social. ¿debemos ser ciudadanos del mundo?, ¿son las fronteras una discriminación?...

El Espacio de la Diversidad dijo...

Querido Carlos, soy de las que opino que no tendría que ser una pregunta, debería ser una afirmación ¡¡Debemos ser ciudadanos del mundo!! Lo que me cuesta creer es la actual forma o sistema de repartirse el mundo y la poca empatía que hay hacia ciertos problemas de la inmigración, solo parece que se entienden desde el punto de vista de "pena o lástima" no desde el respeto y el derecho a tener o buscar una vida en donde quieras o puedas, sentirte parte del sitio en donde vives, independientemente de donde vengas o hacia donde vayas en un futuro... Pero vamos esto es una útopia tal como esta el "patio"

Y si, las fronteras son discriminatorias y no solo me refiero a las de los estados, sino las que también imponemos en la mente y hace que el día y día de las personas que son inmigrantes se sientan rechazados. Pero a esas personas debemos recordarles que cuando ellos mismos o sus hijos se van a otro país a trabajar o a intentarlo ¡¡Tambien son inmigrantes!! aunque se vayan con carreras o con pasta, ser inmigrante es quien deja la tierra inicial en donde nació para tratar de mejorar o completar sus estudios, trabajo y vida.

En fin Carlos... poco a poco supongo que se irá cambiando de postura, aunque a mi parecer va demasiado lento. Gracias por la visita y comentario.
Un beso!!

Unknown dijo...

Teresa estoy contigo en tu argumento, lo curioso es que la tendencia es creer que el pensar así pueda parecernos una utopía. Saludos

El Espacio de la Diversidad dijo...

Así es Armando. Te agradezco el que hayas compartido la publicación y coincidas en el argumento.
Un saludo!!

Unknown dijo...

Un claro ejemplo de diversidad

Unknown dijo...

Intentaré verla lo antes posible

El Espacio de la Diversidad dijo...

En mi opinión si que deberíamos ser ciudadanos del mundo, ya que uno no elije nacer en un territorio u otro, las personas tenemos que tener libertad de movimiento para buscar o alcanzar la vida que quiere. Las fronteras en sí no son la fuente de discriminación, la discriminación se produce cuando al cruzar la frontera se nos trata de manera distinta o cuando admiten/deniegan el paso a unas personas u otras dependiendo del país de origen. Gracias Carlos por la visita y tus interrogantes!!

El Espacio de la Diversidad dijo...

Estoy segura que te gustará Estefanía!!
Gracias por los comentarios y visita

Publicar un comentario

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Ir Arriba
Ir Abajo

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com