Diversidad Cultural


DIVERSIDAD CULTURAL EN EDUCACIÓN



Diversidad es aquello que nos hace diferentes a todos lo veamos o no. Las diferencias deben ser una fuente de enriquecimiento y no de discriminación.
(Teresa Aguado Odina)



Centrándose en la Diversidad Cultural en Educación y para entender en qué consisten las diferencias culturales hay que definir el concepto de cultura.

“La Cultura es un sistema conceptual y de valores que incluye las creencias y expectativas, los patrones, rutinas, conductas y costumbres creadas y mantenidas por un grupo y que son utilizadas y modificas por ese grupo”. (Aguado, 1995)

La atención a la diferencia cultural se ha estado asociando en nuestro país al fenómeno migratorio, pero también se debe considerar los grupos culturales preexistentes en nuestro país (autonomías, entornos rural/urbano, etc) y atender a modalidades culturales fruto de la rápida evolución social. La atención y el tratamiento concedido a las diferencias étnicas y culturales en educación, han sido muy diversas. Según los enfoques, escuelas de pensamiento e ideologías, las propuestas van desde la negación misma de tales diferencias hasta su valoración como recurso educativo y social.

En la sociedad actual el término Diversidad ha ido adquiriendo una mayor importancia debido a la presencia (visibilidad), en el sistema educativo ordinario, de alumnos con discapacidades específicas, alumn@s extranjer@s, de minorías étnicas, de distintas religiones, de distintas culturas, etc. Por otro lado, nos encontramos con diferencias físicas y psíquicas en el alumnado que precisan de una atención especializada y que incrementa la diversidad en el aula.

Otros factores de diversidad son: la diversidad de intereses, de motivaciones, de capacidades, de estilos cognitivos y culturales, y de necesidades propias de la naturaleza del niñ@.
Cuando se habla de diversidad cultural en educación, son varias las consideraciones a realizar y a tener en cuenta:
  1. Evitar una visión superficial.
  2. Tener en cuenta otras formas de diversidad cultural.
  3. Hay componentes esenciales prioritarios en una u otra cultura.
  4. Las diferencias no deben entenderse como características estáticas, fijas, inherentes a las personas o grupos.
  5. Toda cultura está en proceso de cambio constante, de reequilibrio a partir de nuevas situaciones y del contacto de grupos.
Son muchas las legislaciones, que tienen entre sus objetivos conseguir una igualdad de oportunidades en lo que a educación se refiere, alcanzar equidad en cuanto a la distribución de los bienes educativos y erradicar el racismo de las aulas. Sin embargo, siguen apareciendo de manera discriminada el fracaso y el abandono escolar y no es raro encontrar la agrupación diferenciada en la que los grupos mayoritarios ejercen de manera más o menos sutil su poder sobre grupos desfavorecidos en diferentes aspectos.

Sigue vigente la idea de que la escuela socializa en el sentido de asumir la identidad nacional, aunque en los discursos se admite la igualdad de oportunidades, en la práctica no llega a alcanzarse en su verdadero sentido.
La formulación de un modelo educativo que dé respuesta adecuada y atienda a la realidad multicultural y sea coherente con los antecedentes expuestos, está ligada a la construcción de una teoría que proporciona los conceptos e interrelaciones que configuran el área, que proponga nuevos interrogantes y vías de investigación.
La escuela se convierte en un espacio privilegiado para potenciar la tolerancia, la convivencia e inculcar el valor positivo de la diversidad. Se trata de conciliar el respeto por las diferencias culturales y la cohesión de la escuela y de la sociedad, en donde lo normal es la diversidad.

Os dejo un video ( AQUI para verlo individualmente ) de Andaluna y Samir que muestra muy bien lo como debería ser la escuela en cualquier parte del mundo.

Pero si lo preferís podéis ver toda la colección de videos de Andaluna y Samir en el reproductor de aqui abajo.

También os dejo el enlace directo a la web oficial de la Junta de Andalucía, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (AQUI) que parece que está temporalmente inabilitada, pero os dejo el canal de youtube con todos los vídeos del proyecto AQUÍ


La ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD se entiende como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.

Hay que tener en cuenta no sólo las actuaciones programadas desde el Centro Escolar; sino, la influencia del entorno en que se mueve el alumnado. Esto lleva también a buscar el apoyo de otros sectores próximos con los que trabajar de manera coordinada y planificada.

En esta línea, el contexto más próximo e influyente es el familiar, con el que es preciso establecer líneas de actuación confluentes, a lo largo de toda la enseñanza obligatoria.

Hoy es muy necesario tener en cuenta los diferentes modelos de familia que nos podemos encontrar en una misma aula y la complejidad de relaciones que estos modelos entrañan.


Este enfoque apela a la auténtica profesionalidad del docente, a una alta motivación y a una formación continuada en temas relacionados, no con cualquier enfoque de la educación, sino con una educación funcional, con la educación para la vida (habilidades sociales, consumo…)

Y es responsabilidad de las diferentes administraciones equiparar oportunidades, es decir, ofrecer los recursos necesarios para que todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias personales, sociales, culturales, étnicas o cualquier otra, logre el desarrollo integral de todas sus potencialidades y forme parte de esta sociedad en continua transformación.

Para conseguir una sociedad más justa, la aspiración es conseguir la equidad, no la igualdad absoluta pues ésta puede resultar injusta si no se tienen en cuenta las diferencias existentes entre las personas.




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Anónimo dijo...

Hola tere,tienes mucha razon en todo el planteamiento y desarrollo,mi opinion esta basada en experiencias propias, te dire que despues de convivir con personas de cuatro razas distintas,con todo lo que con lleva la adaptacion culturar,religiosa y de costumbres,la piedra clave de todo es el respeto,para mi es en lo que deveria de la piedra angular para entender la diversidad.
Ese respeto,no solo se debe de enseñar,sino aplicar.mucha suerte con tu blog y en la vida.

MariaTeresa Granada dijo...

Gracias por la visita y comentario "Anonim@" sobre tu experiencia.

Tal como dices hay que aplicar la "teoría" y el respeto a la diferencia, yo parto de la idea que todos somos iguales, por lo que al conocer a alguien no voy con una idea preconcebida o con ningún prejuicio de antemano.
Para mi como dice el dicho "todo el mundo es bueno hasta que me demuestre lo contrario" y podría entender a casi todas las personas excepto a las que se creen que están por encima de las demás... Ahí me cuesta!! pero por lo general intento ser una persona sociable y abierta, tímida, pero cercana, ya que de entrada trato a las personas como me gustaría que me tratasen a mi. Eso ha quedado bien, no?... Es así, pero también hay que decir que después de la interrelación puede que el trato cambie a peor o aún mejor que el inicial, ya que las relaciones no se basan en una sola parte.

También te deseo más que suerte, que te sientas feliz. Saludos "Anonim@"

Ramon Parrillas dijo...

Lo más curioso es que mi sobrina de cuatro años ya tiene amigos/as en su escuela, y son de diferentes razas y culturas, y te cuenta sus historias con Mohamed, Jazmina,...y no visualiza diferencias por color de piel, ni por idioma, lo triste es que un hecho tan natural se convierta en una anécdota graciosa que contar por los mayores, dándole una importancia que a la larga repercute en prejuicios.

Davinia Ucero dijo...

Gracias por la gran labor que realiza este blog, pienso que se necesitan más espacios de este tipo donde uno se puede informar y aprender muchísimo, es de gran utilidad las adaptaciones curriculares y las medidas generales, de nuevo gracias por este gran blog que descubrí casualmente por la red. Un saludo y enhorabuena.

Davinia Ucero dijo...

Gracias por la gran labor que realiza este blog, pienso que se necesitan más espacios de este tipo donde uno se puede informar y aprender muchísimo, es de gran utilidad las adaptaciones curriculares y las medidas generales, de nuevo gracias por este gran blog que descubrí casualmente por la red. Un saludo y enhorabuena.

Davinia Ucero dijo...

Gracias por esta gran labor que realiza el blog, es de gran ayuda y aprendizaje las entradas que vais publicando, me encantó las adaptaciones curriculares y las medidas generales, de nuevo gracias y enhorabuena por este blog que descubrí casualmente por la red para la realización de un trabajo de la UNED. Un saludo.

MariaTeresa Granada dijo...

¡¡Esa es la cuestión Ramón!! Nacemos sin prejuicios, con una inteligencia emocional superior a la que tenemos de mayores, con una gran capacidad de aceptar al otro tal como es... etc
Pero luego los adultos nos encargamos de "conducir" de "manipular" de "adulterar" esa capacidad con discriminaciones, prejuicios, esteriotipos... etc y teniendo mucha suerte al final se consigue que algunas personas crezcan en "tolerancia" y "respeto inducido"... Creyendo que son mejores porque les hacen un favor a otros que son "rechazados" por el conjunto de la sociedad.

En mi opinión no sé que me da más miedo!!
Gracias por el comentario!!

MariaTeresa Granada dijo...

Gracias a ti Davinia por tu visita y valoración de este blog. Aqui me tienes para cualquier cosa que se te ofrezca para tu trabajo de la UNED. Un placer

Jose Mari Rry dijo...

La verdad que es un blog muy interesante y muy bien realizado. Te felicito M. Teresa por este magnífico trabajo. Creo que en los tiempos que corren, donde siempre es muy fácil echar la culpa de todos nuestros males al que viene de otros lugares en busca de una vida mejor, medios como este blog pueden ayudar a desmontar los falsos estereotipos y prejuicios con que las sociedades occidentales son hemos dotado a modo de autodefensa de todo lo "de fuera", sin pararnos a valorar todas las aportaciones positivas que conlleva la diversidad y el multiculturalismo.

MariaTeresa Granada dijo...

Gracias Jose Mari, me alegro que sea de interés este blog. La diversidad, ya sea cultural, social o funcional bien entendida /incluida no tiene porque ser negativa, todo lo contrario.
Si que es cierto, que tal como se trata a veces el resultado es nefasto, pero porque desde la mirada o enfoque contiene de antemano prejuicios y estereotipos que más que ayudar discriminan/sesgan.

La diversidad cultural nos aporta riqueza en todos los sentidos, pero tengo que decir que el tratarla como "multiculturalidad" no nos ha aportado todo lo que conlleva un enfoque "intercultural" ya que lo bueno o valioso es cuando las culturas se "cohesionan" e "interaccionan" para poder sacar el máximo partido unos de otros, en cambio el enfoque multicultural, solo trata aspectos puntuales.

Jaione De Castro dijo...

Te felicito por el blog, me encanta!!
Un saludo

Jaione De Castro dijo...

Te felicito por el blog, estoy de acuerdo con lo expuesto.
Un saludo

CLARA BARLES dijo...

Sabemos que todo lo anterior expuesto es cierto, también que nuestra cultura no ayuda mucho a asimilar otra que venga de fuera, y que mucha culpa de ello es la comunicación y sus medios. Las representaciones de otras culturas vienen del pasado ya que podemos extraer fotografías, viñetas, cómics, prensa etc y por ello conocemos la comprensión de los estereotipos que mantiene la sociedad en el presente.Éstos muchas veces inducen falsa información y por ello luego es reflejado en el ámbito de la escuela, calle , etc. Las imágenes perpetúan valores de la sociedad situando a unos grupos en posición de desventaja con otros. Todo ésto luego viene repercutiendo sobre todo en la escuela y la educación de los menores se ve tergiversada, donde se producen injusticias hacia las culturas diferentes.y gracias a todo ello debemos hablar de diversidad, porque si estos temas se tratarán como algo normalizado ni si quiera aparecería éste termino en la escuela y los niños no lo verían como algo diferente de su mundo. TE FELICITO POR EL BLOG UN SALUDO, ALUMNA DE LA UNED.

CLARA BARLES dijo...

Con todo lo anterior estoy muy de acuerdo, pero tampoco hay que olvidar que gracias a la comunicación y sus medios, la sociedad está inmersa en una serie de representaciones sociales enmarcadas en el pasado, las cuales no ayudan en el presente a cómo tratar el tema de la diversidad tanto en las aulas como fuera de ellas, ya que las imágenes que aparecen en publicidad, viñetas, cómics, prensa...es algo que preexiste y que gracias al pasado la sociedad y los medios permiten ver los estereotipos de otros tiempos, los cuales peduran y muchas veces inducen falsa información. Todo ello repercute negativamente en las diferentes culturas del entorno escolar, porque actualmente hablamos de diversidad pero lo mejor sería no hablar de éste termino y que los menores y las personas en general vieran ésto como algo normalizado.

CLARA BARLES dijo...

Con todo lo anterior estoy muy de acuerdo, pero tampoco hay que olvidar que gracias a la comunicación y sus medios, la sociedad está inmersa en una serie de representaciones sociales enmarcadas en el pasado, las cuales no ayudan en el presente a cómo tratar el tema de la diversidad tanto en las aulas como fuera de ellas, ya que las imágenes que aparecen en publicidad, viñetas, cómics, prensa...es algo que preexiste y que gracias al pasado la sociedad y los medios permiten ver los estereotipos de otros tiempos, los cuales peduran y muchas veces inducen falsa información. Todo ello repercute negativamente en las diferentes culturas del entorno escolar, porque actualmente hablamos de diversidad pero lo mejor sería no hablar de éste termino y que los menores y las personas en general vieran ésto como algo normalizado.

MariaTeresa Granada dijo...

Clara estoy de acuerdo con tu argumento sobre el papel que juegan los medios, así como que el enfoque que hay que adoptar es que no se trate la Diversidad como algo "diferente" "nuevo" o "extraño" sino que empiece a tener conciencia que todos somos diferentes, pero al mismo tiempo iguales.

A veces el tratar la Diversidad de una manera "extarordinaria" quizás sea más negativo que positivo.

Para terminar solo quisiera expresar que no me gusta nada la palabra "normal" o "normalizado" ya que para mi "lo normal" es la Diversidad, no una sociedad con patrones clonados...

Gracias por el comentario Clara.
Saludos cordiales!!

MariaTeresa Granada dijo...

Jaione me alegro que te guste el enfoque del blog. Gracias por la visita y comentarios. Un saludo!!

MariaTeresa Granada dijo...

Clara como te dije en uno de tus comentarios anteriores, estoy de acuerdo con tu argumento sobre el papel que juegan los medios, así como que el enfoque que hay que adoptar es que no se trate la Diversidad como algo "diferente" "nuevo" o "extraño" sino que empiece a tener conciencia que todos somos diferentes, pero al mismo tiempo iguales. A veces el tratar la Diversidad de una manera "extraordinaria" quizás sea más negativo que positivo.

Para terminar solo quisiera expresar que no me gusta nada la palabra "normal" o "normalizado" ya que para mi "lo normal" es la Diversidad, no una sociedad con patrones clonados...
Muchas gracias por tu participación.
Saludos cordiales!!

virginia frutos carrasco dijo...

Hola!! Antes que nada Felicidades por el Blog, ayuda a tomar conciencia de que todos en la diversidad somos iguale. Cada uno, y no hace falta ser de otro país, otra religión, etc... todos y cada uno de nosotros somos únicos, me alegra que ahora tomen en cuenta esto, a ver si de esta manera dejan "ser" a las personas y no tratan de convertirlas en robots, basándose en los ideales impuestos de unos pocos pero dominantes interesados en su propio beneficio. Con respeto y con cariño podremos enriquecernos todos de todos.

Gracias!!

virginia frutos carrasco dijo...

Hola!! Felicidades por el blog!!

Me alegra que se tome conciencia de la diversidad, aunque no hace falta ser de otro país, otra raza, otra religión, para ser diferente, de hecho en la diferencia somos iguales. Está genial que se tome en cuenta en educación, a ver si de esta manera dejan a los niños desarrollar su "ser" en vez de crear robots que solo benefician a unos pocos dominantes que solo miran por su interés.

MariaTeresa Granada dijo...

Muchas gracias Virginia por la felicitación, me alegra saber que vamos tomando conciencia de que la Diversidad es una fuente de riqueza y que nadie tiene porqué ser excluido por tener cultura y costumbres diferentes, ni por otra razón tampoco. Saludos!!

Anónimo dijo...

les felicito por este tipo de trabajo pedagógico como herramienta que le servirá al educando para valorar las costumbres y tradiciones de sus pueblos y aceptar que somos pluriculturales y aprender a respetar nuestra diversidad cultural e identificando con la cultura de su pueblo.

Anónimo dijo...

hay que motivar a los alumnos que sean mejores cada día más.

Anónimo dijo...

los felicito por este tipo de trabajo q están publicando tanto para informarnos de la sociedad y del mundo q nos rodea

Anónimo dijo...

los felicito me quedo claro cada cosa sobre la diversidad

Anónimo dijo...

la diversidad es algo importante por que ya a eso todos los humanos somos diferentes lo que nos hace unicos

Anónimo dijo...

¡¡Respecto a este blog yo pienso es toda la verdad pues la discriminación debe desaparecer en tanto en las escuelas como en todo el mundo puesto que todos somos seres humanos y por lo tanto merecemos un respeto por lo mismo!!
y recomendaría que se crearan mas blogs de este ti po.

Anónimo dijo...

mi comentario seria que no deberiamos de discriminar a nadie y que deberian de brindar mas oportunidades para que los alumnos se hagan independientes de sus labores

Anónimo dijo...

Lo importante es la diversidad cultural en lo cual es una fuerza motriz es un tema de gran importancia y gracias a este tema comprendemos que son las diferencias entre culturas regiones, de nuestro entorno para valorar las costumbres y tradiciones, y nos sirve en ello para comprender las necesidades básicas de otras regiones en fin es mi punto de vista.

Anónimo dijo...

En este blog es de suma importancia ya que hablo de diversidad cultural, del valora miento de nuestro entorno como son las costumbres y tradiciones de diferentes comunidades, regiones, etc. y en este sentido nos aporta riqueza de culturas, como lo podríamos decir enriquece nuestro entorno facilitando así nuestra cultura entre otras.

Anónimo dijo...

La diversidad cultural es un tema de suma importancia en donde diferenciamos distintas culturas y religiones, la diversidad cultural es un enriquecimiento a nuestro entorno cultural, nos ayuda hacer consientes de que todos somos iguales, en esto es mi punto de vista

Anónimo dijo...

Me da felicidad que se vea las culturas que se tienen sabiendo que es un valor importante que no son iguale a las demás aparte de que si debemos de poner la igualdad es decir la equidad de genero entre las personas.

Anónimo dijo...

todo loque esta escrito nos sirve para realizar buenos travajos si se trata de la diversidad ....ya que todos somos diferentes en nuestras culturas y eso se puede compartir, y no ser un centro de discriminacion

MariaTeresa Granada dijo...

Gracias por comentar "Anónimo" celebro que le guste El Espacio de la Diversidad... Tal como dice en el último comentario el contenido de éste blog se puede compartir y difundir (mencionando y enlazando la fuente de información que en este caso es el El Espacio de la Diversidad)

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