Educación Intercultural

Pedagogía Intercultural
Esta página la dedico a la educación intercultural basándome en la obra “Pedagogía Intercultural”  de Teresa Aguado Odina, ya que después de haber leído el libro y haber escuchado varios archivos de audio respecto al tema estoy totalmente de acuerdo con el enfoque y tratamiento que propone para una educación intercultural. 


Teresa Aguado es profesora Titular en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico. Facultad de Educación – UNED. Líneas de investigación: enseñanza a distancia, pedagogía diferencial, educación intercultural, diversidad cultural e igualdad escolar.

Una constante en su actividad académica es la preocupación por combinar teoría y práctica al abordar cualquier cuestión educativa.
La corriente de pensamiento de Teresa Aguado, es Humanista con un enfoque pedagógico inclusivo, considerando que la diversidad cultural no es algo nuevo, sino que siempre ha estado presente de forma más o menos visible en todo grupo humano, y entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una fuente enriquecedora en la que todos podemos participar y partiendo de la filosofía de que lo normal es la diversidad.

En su libro “Pedagogía Intercultural” propone adoptar un enfoque intercultural al abordar cuestiones relevantes en pedagogía, tanto en el ámbito de la investigación y la reflexión, como de la práctica escolar, la educación no formal y la formación del profesorado o de otros profesionales.
Aspira a provocar la reflexión y la práctica pedagógica a partir de los principios derivados del enfoque intercultural. No se trata de dar recetas sino de promover un modo de pensamiento sobre las cuestiones referidas a diversidad cultural en educación, las cuales siempre describen situaciones dinámicas y complejas.
La pedagogía intercultural acepta la complejidad de cada ser humano y de las formas culturales que los suyos elaboran y renuncia a comprender totalmente en un proceso permanente de reflexión y análisis.
Antes de definir que es la Educación Intercultural, debemos de tener claros los conceptos: Multicultural, Intercultural, Integración e Inclusión.
Multicultural e Intercultural.
Lo multicultural refleja una situación de estática social, se limita a describir una situación en la que coexisten diferentes grupos culturales.
Lo intercultural, subraya la comunicación e intercambio entre formas culturales diversas (Giménez y Malgesini 2000).
La pedagogía intercultural concibe la educación como construcción cultural llevada a cabo en ámbitos donde conviven referentes culturales diversos. Esta diversidad se contempla como positiva, como una posibilidad de enriquecimiento mutuo. Implica construir algo nuevo a partir de lo ya existente.
La noción de Interculturalidad introduce en pedagogía una perspectiva dinámica de la diversidad cultural. La propuesta intercultural se centra en el contacto y la interacción, la influencia mutua, el sincretismo.
Integración e Inclusión en educación.
Existe diferencia entre los conceptos de integración e inclusión, aunque ambos términos quieren dar respuesta a las necesidades del alumnado, atienden a la diversidad e incorporan a alumnos con necesidades educativas especiales, al sistema educativo, tienen muchas diferencias y por ello no se deben utilizar como sinónimos.
La integración como tal, contiene un significado peyorativo en la sociedad de hoy, es la que ha sustituido al término  “Educación Especial”, pero igualmente segrega, ya que el alumno es sacado del aula para proporcionarle apoyo extra. En cambio la escuela inclusiva, no trata de dar apoyos fuera del aula, es el profesorado el que debe de atender a esa diversidad en la misma aula.
La integración deriva a etiquetar y segregar a los alumnos, trata de convertir a la normalidad, mientras que la inclusión no, pues ve la diversidad como algo natural, establece que la normalidad son las diferencias, asumiéndolas.
La palabra integración desemboca en intervención educativa mientras que la inclusión es una construcción social a la que se le da respuesta a través de la estructura social.
Qué NO es la Educación Intercultural.
En primer lugar, habría que dejar claro que la educación intercultural no es una educación compensatoria, ni una educación para extranjeros, aunque así lo entiendan algunas corrientes anglosajonas.
Tampoco es una educación con sentido sólo en aquellos colegios o comunidades donde existen diferentes culturas, donde hay niños y niñas visiblemente diversos por su color de piel, idioma, país de origen, etc.
Desde esta posición se está negando al resto de la comunidad educativa el conocimiento explícito y amplio de las diversidades culturales, la existencia de los “otros”, y con ello el ejercicio de la tolerancia, el conocimiento y el respeto de las otras culturas y la promoción de actitudes antirracistas, en definitiva, todos aquellos valores que favorecen la convivencia y las relaciones sociales en armonía.
Según el Grupo . la Educación Intercultural NO es:
  • Celebrar aisladamente las diferencias, por ejemplo las llamadas “semanas interculturales”, “días gastronómicos”, “días de la Paz”, etc.
  • Clasificar a determinados grupos como “los otros” y eludir la posibilidad de conocerlos mejor en un plano de igualdad.
  • Buscar recetas para solucionar problemas o para dirigirse a los grupos clasificados como “los otros”.
  • Confeccionar programas educativos aislando grupos específicos, como ocurre en las clases compensatorias.
  • Tratar de incluir en clase a alumnos de distintos orígenes sin promover activamente relaciones positivas con ellos.
  • ¡Evitar conflictos! Los conflictos son parte de nuestra vida cotidiana; de lo que se trata es de manejarlos apropiadamente, ser conscientes de nuestros sesgos, y aprender activamente a luchar contra la discriminación y los prejuicios que todos empleamos a diario.
Qué es la Educación Intercultural.
El hecho de que la escuela sea para todos implica que el profesor o educador tiene que atender de forma individual a las necesidades de todos sus alumnos en el contexto de una escuela inclusiva en la que todos los alumnos tengan el derecho de pertenecer por igual.
El sistema educativo y social debe superar la tradicional perspectiva monocultural y etnocéntrica para favorecer un modelo de educación intercultural que, en el contexto de una sociedad de acogida que potencia la participación ciudadana como reflejo de integración social, impulsa el plurilingüismo y concibe el mestizaje como algo enriquecedor y favorecedor de la convivencia.
Concepto

“Enfoque educativo basado en el respeto y apreciación de la diversidad cultural. Se dirige a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto, propone un modelo integrado de actuación que afecta a todas las dimensiones del proceso educativo. Se aspira a lograr una auténtica igualdad de oportunidades/resultados para todos, así como la superación del racismo en sus diversas manifestaciones y el desarrollo de competencia intercultural en profesores y estudiantes”. (Aguado, 1995)

La educación intercultural es fundamentalmente una actitud y un comportamiento relativo al tipo de relaciones que se dan entre las culturas particulares que conviven en un ambiente determinado. Se propone atender las necesidades afectivas, cognitivas, sociales y culturales de los individuos y de los grupos posibilitando que cada cultura exprese su solución a los problemas comunes.

Es un medio para promover la comunicación entre las personas y para favorecer las actitudes de apertura en un plano de igualdad.
No se dirige, pues, sólo a las minorías étnicas o culturales, sino que es una educación para todos. La educación intercultural es una educación para y en la diversidad cultural y no una educación para los culturalmente diferentes.
Se trata de conciliar el respeto por las diferencias culturales y la cohesión de la escuela y de la sociedad; de rechazar tanto la sumisión de todas las opciones y versiones culturales a la cultura oficial que se presenta como universal y válida para todos, como el aislamiento de cada cultura en sus propios espacios y límites.
Se pretende enseñar a los futuros ciudadanos a vivir juntos, en un mismo universo rico y plural; de estimular la autoestima y la autonomía personal evitando la desvalorización y la marginación de cualquier persona o cultura.

Objetivos de la Educación Intercultural
La definición delimita un enfoque desde el que abordar las cuestiones que se refieren a la diversidad cultural en educación. De ella se derivan algunos objetivos básicos para la práctica y la investigación en el área (Aguado, 1998):
  • La meta última a lograr es la reforma de la educación, prioritariamente la escuela y otras instituciones educativas que permitan a los alumnos de diversos grupos experimentar una educación equitativa e igualdad de oportunidades (de entrada y de salida del sistema educativo).
  • Los cambios en el sistema educativo deben incluir cambios no sólo en el currículo, sino en todas las dimensiones del proceso: actitudes y formación del profesorado, estrategias de enseñanza, motivación y comunicación, materiales y recursos, agrupamientos y evaluaciones, metas y normas del centro (Bennett, 1992; Sleeter y Grant, 1987).
  • Atender a la integración de contenidos y a los procesos mediante los que se construye el conocimiento. Lo primero implica el uso de ejemplos, datos, informaciones de los diversos grupos y culturas con los que ilustrar conceptos básicos, principios, generalizaciones y teorías. Lo segundo supone considerar perspectivas y sesgos dentro de una disciplina influyen en las formas en que el conocimiento se construye (Harding, 1991; Banks, 1996).
  • La educación recibida debe garantizar no sólo la igualdad de oportunidades de acceso a la educación, sino la igualdad de experiencias eficientes y potenciadoras. Esto implica la utilización de técnicas y métodos que faciliten el éxito académico de los alumnos de diversos grupos sociales, raciales y culturales (Cummins, 1986; Grant y Tate, 1995).
  • La superación del racismo y la discriminación exige el análisis de las actitudes raciales de alumnos y profesores para sugerir estrategias que ayuden a desarrollar actitudes y valores democráticos y el desarrollo de la competencia necesaria para desenvolverse en medios socioculturales diversos.
La competencia intercultural es un recurso valioso e innegable a tal efecto, termino con la siguiente conclusión:
“En una sociedad en la que todos los que vivimos y trabajamos en ella debemos aspirar a construir un proyecto común de sociedad y aprender a desarrollar en este espacio común compartido, una sociedad democrática.”(Bartolome 2002)
**************************************

Fuentes:
  • AGUADO M. T. (2003) “Pedagogía Intercultural” Madrid.McGraw-Hill.
  • AGUADO, M. T. (1996) “Educación Multicultural” Su teoría y su práctica. Madrid. UNED.
  • BARTOLOMÉ, M (2002) “El reto de las migraciones en sociedades multiculturales desde la perspectiva de la educación”.. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca..
  • ESSOMBA, M. A. (2004) “Construir una escuela intercultural”. Barcelona. Grao.
  • GRUPO INTER (2005) “Guía Inter”. UNED.







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Macarena dijo...

Quisiera darte las gracias por plantear esos temas, soy ama de casa y por motivos de salud llevo una temporada en reposo, me paso mi hijo el blog diciendome que me gustaria leerlo y es mas que una buena lectura. Estoy aprendiendo muchas cosas que desconocia y los recursos que compartes son magnificos. Te sigo por correo cada entrada, por lo que no me dejes esperar mucho. Un abrazo

MariaTeresa Granada dijo...

Muchas gracias Macarena, disculpa por no responder a tu comentario antes, espero que tu salud mejore pronto.

Siento no poder publicar todos los días, por ahora haré una o dos publicaciones semanales (siempre que pueda claro)

Mucho ánimo y fuerza.
Un beso

Ruben Callejas dijo...

Hola, entre por primera vez al blog hoy, y leí esta nota, te comento , soy estudiante de antropología, y cuando leí educación intercultural me interesé mucho, me gusto mucho el articulo, pero te quería preguntar si tenes datos , sobre alguna experiencia que se haya podido llegar a cavo, es una discusión que mantenemos en la universidad, para no aburrir , yo creo que si se puede dar en la realidad y las mayorías de mis docentes no, si bien yo entiendo que es difícil aplicar la interculturalidad en un país con un estado nación y no uno plurinacional como bolivia por ejemplo, pero estoy seguro que es posible, para fundamentarlo , tendría que escribir otro articulo jaja , en concreto , me gustaría saber si tenes material sobre experiencias concretas de educación intercultural, te dejo un abrazo, muy bueno el blog

MariaTeresa Granada dijo...

Hola Ruben, gracias por la visita y comentario, me alegro que te guste el blog. Tus poemas y escritos los sigo desde hace unas semanas, aunque disculpa que aún no haya dejado constancia de ello.

Respecto a tu pregunta, realmente la educación intercultural pienso que es posible, pero en estos momentos no esta presente en el sistema educativo, se está trabajando en ello, estamos en el camino pero se sigue tratando como una atención multicultural no intercultural, es decir hay muchos proyectos e iniciativas puestas en marcha unas oficiales y otras que parten desde las asociaciones o desde cualquier educador, profesor o responsable de la educación de un determinado colectivo, pero todas basadas en el enfoque anterior, como dar respuesta a un tema que representa un problema, no como una realidad (aunque ya se van viendo avances)

¿Que es lo que ocurre para que no se este trabajando la educación intercultural como se debe?

Pues que se tiene que desaprender a hacer las cosas como se hacían y aprender a hacerlas de otra forma, esto es muy dificil porque no se trata de hacer un simple cambio en un curriculum, date cuenta que más bien la educación intercultural es un pensamiento, una determinada forma o porque no decirlo UNA IDEOLOGIA o una MANERA de ver la educación y como debe ser atendida a todos por igual tanto la afectiva, cognitiva como formativa... Por lo que no todo el educador o profesorado esta capacitado o tiene las herramientas o no tiene la ideología propia de la educación intercultural, pasará tiempo hasta que sea vista por todos como una realidad y una necesidad.

Por lo tanto los cambios en el sistema educativo deben incluir cambios no sólo en el currículo, sino en todas las dimensiones del proceso: actitudes y formación del profesorado, estrategias de enseñanza, motivación y comunicación, materiales y recursos, metas y normas del centro... etc Así que es una tarea compleja, pero como te dije al principio estamos en el camino y confío que en un futuro no muy lejano sea una realidad.

Te dejo un enlace a una página donde puedes descargar pdf con las experiencias que se están haciendo en educación intercultural (pero ya te digo que a mi modo de ver en la mayoría de los casos son atención multicultural)

Un saludo

http://www.educa.jcyl.es/es/temas/atencion-diversidad/experiencias-educacion-intercultural

Ruben Callejas dijo...

Gracias por la pag. te comento acá en mi ciudad Rosario, pasa lo mismo, hay un par de escuelas que son bilingües, pero se quedan en eso, si bien son necesarias,orientadas a la comunidad Qom ,que es bastante grande,igual yo insisto que es posible una educación intercultural, un abrazo

MariaTeresa Granada dijo...

Hola Ruben, no me des las gracias, para cualquier cosa que creas que pueda ayudarte no tienes más que pedirla.

Y siii, sigue insistiendo porque si que es posible educar en la interculturalidad, solo necesitamos tiempo para reeducarnos los que pensamos formar a los demás e ir creando conciencia social.

Un cordial saludo desde Granada

Pilar dijo...

Hola, creo que tu blog es muy interesante y comparto plenamente el enfoque de la diversidad que se expone en esta entrada, enhorabuena!!

Pilar dijo...

Hola, me encanta el blog. En cuanto a esta entrada decirte que comparto contigo el enfoque de diversidad como riqueza. Por otra parte, es cierto también que la interculturalidad es el mejor camino, pero nuestra sociedad vive anclada en la multiculturalidad y en ocasiones ni siquiera llegamos realmente a ello. Queda mucho trabajo por hacer en este sentido.
Un saludo!!

MariaTeresa Granada dijo...

Me alegro que te guste el contenido de este blog Pilar, así como compartir el enfoque, cuantas más personas vean la diversidad cultural como una fuente de riqueza antes se podrá llegar a una verdadera INCLUSIÓN e INTERCULTURALIDAD.
Tal como dices queda mucho trabajo por hacer, pero lo positivo del presente es que ya se está tratando de cambiar el enfoque y ver la inclusión por derecho, en cambio antes al tratar de integrar se tiende a etiquetar, segregar, discriminar... etc en parte es como una integración por "compasión" por lo que no es bueno.

LA INCLUSIÓN nos abre un abanico de posibilidades en todos los sentidos, eso si, con mucho más esfuerzo ya que hay que cambiar muchos aspectos del sistema actual, no solo en el sistema educativo, sino en la mirada de la sociedad e instituciones públicas y privadas.

Jose Mari Rey dijo...

Soy estudiante de Ed. Social UNED y haciendo un trabajo sobre diversidad he encontrado este blog. Me gusta mucho el blog y coincido contigo en como enfocas el tema de la diversidad. Gracias por compartirlo!!

MariaTeresa Granada dijo...

Gracias a ti Jose Mari por la visita y comentario. Espero trabajar mucho más en el blog en 2014 para hacerlo de más utilidad para l@s lector@s. Un cordial saludo!!

MariaTeresa Granada dijo...

Por cierto Jose Mari... algunos compañeros de la Uned también me han hecho saber que les gusta el blog incluso alguno de ellos lo ha utilizado para el trabajo de la asignatura de Diversidad y Educación.

Si a ti también te ha sido útil para tu trabajo me gustaría conocer la manera en la que has plasmado el contenido, simplemente por saber como se transmite lo que quiero expresar en este blog y si se enriquece con vuestras aportaciones.
Por lo tanto si te parece bien, puedes comentarme algo al respecto en el apartado de la barra lateral en donde dice CONTACTA POR EMAIL evidentemente es de manera anónima ya que es un envío de correo, solo serviría para ampliar mi conocimiento y aprender de la fusión de mi trabajo más el de otros. Pero no tienes obligación, solo si te apetece hacerlo, nos comunicamos por email en ese apartado.
Un cordial saludo Jose Mari.

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