domingo, abril 07, 2013

Educación Social: Diversidad

 ... en el Sistema Educativo


Se hace necesario dar un nuevo impulso a la educación para hacer frente a la Diversidad del Alumnado y las necesidades actuales, a las exigencias sociales y a los grandes retos y problemas que se presentan en el sistema educativo. 


La presencia e intervención de educador@s sociales en los centros escolares se convierte en una necesidad, participando en el desarrollo de las habilidades sociales y autonomía personal del alumnado, interviniendo con los jóvenes, las familias y los agentes sociales del entorno, en colaboración con el equipo docente y la comunidad educativa en general.

Actualmente los centros educativos de secundaria tienen que dar respuesta a las necesidades educativas de algunos alumnos con problemas de absentismo, fracaso escolar, rechazo a la escuela, dificultades de convivencia y conflicto en las aulas. Para ello, necesitan de recursos menos ordinarios que requieren de la participación de otros profesionales más especializados en el ámbito social. En cada comunidad autónoma disponemos de programas de intervención socioeducativa como experiencia institucional.

Estos programas constituyen una propuesta de escolarización compartida que posibilita una intervención más global contribuyendo a una formación más integral de la persona, al atender al conjunto de las dimensiones sociales, familiares y educativas del alumnado. Por lo general la iniciativa surge de la colaboración entre la administración educativa y otros sectores sociales en la que participan ayuntamientos, entidades sin ánimos de lucro que atienden a poblaciones de jóvenes en situación de riesgo y la consejeria, entre otros.

La premisa básica es educar, por lo que se priorizan capacidades de relación e integración social, tratando de perseguir un abandono prematuro del sistema educativo. Los alumnos a los que van dirigidos tienen edades comprendidas entre 14 y 16 años, recibiendo una educación adaptada a sus necesidades, mediante adaptaciones curriculares significativas que haga más atractiva la escolarización y se prolongue su estancia en el sistema educativo.

En líneas generales, el perfil del alumnado susceptible de asistir a estos programas es el siguiente:

  • © Necesidades educativas especiales por compensación educativa, derivadas de una problemática social y/o familiar.
  • © Riesgo de exclusión social y/o escolar.
  • © Presentar de manera reiterada y continua desajustes conductuales graves, absentismo escolar injustificado o rechazo a la escuela que ponga en peligro la convivencia del centro.
  • © Ausencia de resultados en las medidas ordinarias y extraordinarias aplicadas en los centros de educación secundaria obligatoria.
  • © Retraso en los aprendizajes.
  • © Bajas expectativas de obtener el título en educación secundaria obligatoria.


Información del IV Congreso Estatal de la Educación Social,
 http://www.eduso.net/archivos/IVcongreso/comunicaciones/c11.pdf



OPINA:

4 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

María Teresa Mora Vico dijo...

Creo que es sumamente importante disponer de Programas de Intervención Socioeducativa en los Centros Educativos de secundaria ya que con ellos podremos ayudar a solventar los problemas de inadaptación social del alumnado mediante una educación que integre factores sociales, familiares y educativos y que se plasme en adaptaciones curriculares significativas. Personalmente pienso que la inclusión y consideración de estos favores en el currículo puede ayudar a la integración social del alumnado y, en cierta manera, a prevenir el abandono escolar.

MariaTeresa Granada dijo...

Totalmente de acuerdo con usted María Teresa, uno de los errores del sistema educativo que hemos tenido hasta ahora es centrarse solo en los contenidos educativos y obviar la problemática social.
Creo que vamos en el camino correcto para que ese tipo de enfoque desaparezca por completo y día a día ir ampliando e incluyendo más programas de intervención socioeducativa en todo el sistema no solo en secundaria.

Muchas gracias por su aportación María Teresa y disculpe por la tardanza en publicar el comentario, me ha sido imposible atender el blog en estos últimos días. Un cordial saludo!!

Ramon Parrillas dijo...

Difícilmente avanzaremos en temas de diversidad en tanto en cuanto el pensamiento sobre este tema de nuestro sistema educativo, se basa en el número de inmigrantes, por ejemplo, que están en un aula.
Y a lo sumo a repercutir en estos las problemáticas que inciden en un bajo rendimiento general.
Los profesionales de la enseñanza, en general, están preparados en el arte de enseñar unos conocimientos, pero no en los de educar en integración, aprender de y con lo diferente,...

MariaTeresa Granada dijo...

Totalmente de acuerdo Ramon... El enfoque del sistema educativo está caduco, no sirve solo saber transmitir conocimientos, para recibir una buena educación/formación se debe de poner el acento en aprender a "ser", conocer la realidad social sin tener prejuicios ni estereotipos, ver las diferencias como una fuente de riqueza, en la que todos podemos aprender de todos, así construiremos una sociedad más justa e inclusiva.
Actualmente se estan haciendo esfuerzos para una integración de la diversidad, pero la integración no es lo que necesitamos, de alguna manera igualmente deja en desventaja a las minorías, se debe de INCLUIR en el sistema para una verdadera atención a la Diversidad... Porque no olvidemos que cada persona es DIFERENTE, así que debemos trabajar en la línea de dar respuesta a todas las personas, sin obviar a ninguna. Dificil tarea, pero no imposible.
Gracias por la visita y el comentario Ramón!!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com