martes, abril 16, 2013

Medio Escolar Intercultural

Se entiende que medio escolar es todo contexto educativo formal de cualquier nivel educativo: infantil, primario, secundario y universitario. Medio escolar intercultural es aquél que asume los objetivos propios de la educación intercultural para atender la Diversidad Cultural y responde al reto de educar a diferentes grupos sobre cada uno de ellos haciendo la escolaridad igual y equiparable apara todos atendiendo a las características diferenciales entre los alumnos.

El Espacio de la diversidad
Para un medio escolar intercultural, se identifican dos grandes dimensiones de análisis: el clima de centro y la cultura escolar o currículo oculto. Cada una de estas dimensiones está constituida por variables que la describen.

El clima de centro viene definido por la calidad de las interacciones entre personas y grupos; las actitudes de estudiantes, profesores y familias; las formas de participación en el centro.

La cultura escolar está configurada en función de variables como son: los criterios y forma de agrupamiento, las actividades y estrategias, la organización del espacio y el tiempo, los recursos disponibles y su utilización, el diagnóstico y la evaluación de los alumnos. Las decisiones sobre diagnóstico y evaluación de los alumnos son decisivas en relación con la atención a la diversidad desde presupuestos pedagógicos interculturales.

Imagen del blog Metodidac S.A

Para un medio escolar intercultural, el currículum y los materiales de enseñanza, presentan las diversas perspectivas culturales sobre conceptos, resultados y problemas. Los estudiantes adquieren las habilidades y perspectivas necesarias para reconocer formas variadas de racismo y emprender acciones orientadas a su eliminación. La escuela tiene normas y valores que reflejan y legitiman la diversidad étnica y cultural, los estilos de enseñanza y motivación utilizados según los grupos culturales. Actitudes y valores democráticos en el profesorado. Valoración y promoción del pluralismo lingüístico y la diversidad.

Por lo tanto la metodología de la acción didáctica debe de estar enfocada a la Diversidad Cultural y aplicar el enfoque Intercultural en el curriculum y en la práctica diaria.

Los OBJETIVOS básicos para la práctica y la investigación en el área de la Educación Intercultural (Aguado, 1998) :

  • La meta última a lograr es la reforma de la educación, prioritariamente la escuela y otras instituciones educativas que permitan a los alumnos de diversos grupos experimentar una educación equitativa e igualdad de oportunidades (de entrada y de salida del sistema educativo).
  • Los cambios en el sistema educativo deben incluir cambios no sólo en el currículo, sino en todas las dimensiones del proceso: actitudes y formación del profesorado, estrategias de enseñanza, motivación y comunicación, materiales y recursos, agrupamientos y evaluaciones, metas y normas del centro (Bennett, 1992; Sleeter y Grant, 1987).
  • Atender a la integración de contenidos y a los procesos mediante los que se construye el conocimiento. Lo primero implica el uso de ejemplos, datos, informaciones de los diversos grupos y culturas con los que ilustrar conceptos básicos, principios, generalizaciones y teorías. Lo segundo supone considerar perspectivas y sesgos dentro de una disciplina influyen en las formas en que el conocimiento se construye (Harding, 1991; Banks, 1996).
  • La educación recibida debe garantizar no sólo la igualdad de oportunidades de acceso a la educación, sino la igualdad de experiencias eficientes y potenciadoras. Esto implica la utilización de técnicas y métodos que faciliten el éxito académico de los alumnos de diversos grupos sociales, raciales y culturales (Cummins, 1986; Grant y Tate, 1995).
  • La superación del racismo y la discriminación exige el análisis de las actitudes raciales de alumnos y profesores para sugerir estrategias que ayuden a desarrollar actitudes y valores democráticos y el desarrollo de la competencia necesaria para desenvolverse en medios socioculturales diversos. 

GrupoInter




OPINA:

7 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

Akram Zarhi dijo...

te felicito por esta publicacion el enfoque intercultural ayuda a k no haya racismo ni homofobia. todo el contenido de tu blog enseña valores muy necesarios. saludos

MariaTeresa Granada dijo...

Gracias Akram por tu visita y comentario, con lectores como tu es un gusto publicar...

La base principal de toda enseñanza/aprendizaje es el enfoque y valores que queramos transmitir, por ello se hace necesario que el medio escolar también comparta el enfoque y objetivos de la educación intercultural.
Un saludo!!

Armando Marí dijo...

Paisana buena entrada, cada día nos presentas una publicacion mejor que la anterior, superandote. besos

MariaTeresa Granada dijo...

Hola Armando, te agradezco la visita y los comentarios a las publicaciones.
Un abrazo!!!

MariaTeresa Granada dijo...

.

jmartin martin dijo...

gracias Maria Teresa por el seguimiento y ayuda de mi blog, el tuyo me gusta bastante por los temas que tratas. animo y mucha suerte

MariaTeresa Granada dijo...

No me des las gracias, con mucho gusto aqui estoy para lo que te pueda ayudar. Celebro que te gusten los temas del blog, espero tu participación en las próximas entradas comentando algún tema que te sea de interés.
Un saludo!!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com