Se entiende que medio escolar es todo contexto educativo formal de
cualquier nivel educativo: infantil, primario, secundario y
universitario. Medio escolar intercultural es aquél que asume los
objetivos propios de la educación intercultural para atender la
Diversidad Cultural y responde al reto de educar a diferentes grupos
sobre cada uno de ellos haciendo la escolaridad igual y equiparable
apara todos atendiendo a las características diferenciales entre los
alumnos.
Para un medio escolar intercultural, se identifican dos
grandes dimensiones de análisis: el clima de centro y la cultura escolar
o currículo oculto. Cada una de estas dimensiones está constituida por
variables que la describen.
El clima de centro viene definido por la calidad de las interacciones entre personas y grupos; las actitudes de estudiantes, profesores y familias; las formas de participación en el centro.
La cultura escolar está configurada en función de variables como son: los criterios y forma de agrupamiento, las actividades y estrategias, la organización del espacio y el tiempo, los recursos disponibles y su utilización, el diagnóstico y la evaluación de los alumnos. Las decisiones sobre diagnóstico y evaluación de los alumnos son decisivas en relación con la atención a la diversidad desde presupuestos pedagógicos interculturales.
El Espacio de la diversidad |
El clima de centro viene definido por la calidad de las interacciones entre personas y grupos; las actitudes de estudiantes, profesores y familias; las formas de participación en el centro.
La cultura escolar está configurada en función de variables como son: los criterios y forma de agrupamiento, las actividades y estrategias, la organización del espacio y el tiempo, los recursos disponibles y su utilización, el diagnóstico y la evaluación de los alumnos. Las decisiones sobre diagnóstico y evaluación de los alumnos son decisivas en relación con la atención a la diversidad desde presupuestos pedagógicos interculturales.
Para un medio escolar intercultural, el currículum y los materiales de enseñanza, presentan las diversas perspectivas culturales sobre conceptos, resultados y problemas. Los estudiantes adquieren las habilidades y perspectivas necesarias para reconocer formas variadas de racismo y emprender acciones orientadas a su eliminación. La escuela tiene normas y valores que reflejan y legitiman la diversidad étnica y cultural, los estilos de enseñanza y motivación utilizados según los grupos culturales. Actitudes y valores democráticos en el profesorado. Valoración y promoción del pluralismo lingüístico y la diversidad.
Por lo tanto la metodología de la acción didáctica debe de estar enfocada a la Diversidad Cultural y aplicar el enfoque Intercultural en el curriculum y en la práctica diaria.
Los OBJETIVOS básicos para la práctica y la investigación en el área de la Educación Intercultural (Aguado, 1998) :
- La meta última a lograr es la reforma de la educación, prioritariamente la escuela y otras instituciones educativas que permitan a los alumnos de diversos grupos experimentar una educación equitativa e igualdad de oportunidades (de entrada y de salida del sistema educativo).
- Los cambios en el sistema educativo deben incluir cambios no sólo en el currículo, sino en todas las dimensiones del proceso: actitudes y formación del profesorado, estrategias de enseñanza, motivación y comunicación, materiales y recursos, agrupamientos y evaluaciones, metas y normas del centro (Bennett, 1992; Sleeter y Grant, 1987).
- Atender a la integración de contenidos y a los procesos mediante los que se construye el conocimiento. Lo primero implica el uso de ejemplos, datos, informaciones de los diversos grupos y culturas con los que ilustrar conceptos básicos, principios, generalizaciones y teorías. Lo segundo supone considerar perspectivas y sesgos dentro de una disciplina influyen en las formas en que el conocimiento se construye (Harding, 1991; Banks, 1996).
- La educación recibida debe garantizar no sólo la igualdad de oportunidades de acceso a la educación, sino la igualdad de experiencias eficientes y potenciadoras. Esto implica la utilización de técnicas y métodos que faciliten el éxito académico de los alumnos de diversos grupos sociales, raciales y culturales (Cummins, 1986; Grant y Tate, 1995).
- La superación del racismo y la discriminación exige el análisis de las actitudes raciales de alumnos y profesores para sugerir estrategias que ayuden a desarrollar actitudes y valores democráticos y el desarrollo de la competencia necesaria para desenvolverse en medios socioculturales diversos.
GrupoInter |
7 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:
te felicito por esta publicacion el enfoque intercultural ayuda a k no haya racismo ni homofobia. todo el contenido de tu blog enseña valores muy necesarios. saludos
Gracias Akram por tu visita y comentario, con lectores como tu es un gusto publicar...
La base principal de toda enseñanza/aprendizaje es el enfoque y valores que queramos transmitir, por ello se hace necesario que el medio escolar también comparta el enfoque y objetivos de la educación intercultural.
Un saludo!!
Paisana buena entrada, cada día nos presentas una publicacion mejor que la anterior, superandote. besos
Hola Armando, te agradezco la visita y los comentarios a las publicaciones.
Un abrazo!!!
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gracias Maria Teresa por el seguimiento y ayuda de mi blog, el tuyo me gusta bastante por los temas que tratas. animo y mucha suerte
No me des las gracias, con mucho gusto aqui estoy para lo que te pueda ayudar. Celebro que te gusten los temas del blog, espero tu participación en las próximas entradas comentando algún tema que te sea de interés.
Un saludo!!
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