domingo, marzo 10, 2013

Educación Inclusiva

... Personas con  Discapacidad Visual.



El alumnado con ceguera o pérdida parcial de su capacidad visual, ya sean niñ@s, jóvenes o adultos, necesitan una respuesta educativa muy específica, como el empleo de recursos materiales tiflotécnicos, técnicos y el aprendizaje del sistema Braille como código de lectoescritura, entre otros... Para los que no conozcan los materiales tiflotécnicos, a continuación verán una presentación sobre ellos de la ONCE.




Tiflotecnologia from rafatiflo


La respuesta e intervención educativa debe incluir diversas acciones tales como la detección de la dificiencia visual, la valoración del grado de desarrollo de sus capacidades y necesidades educativas especiales; las áreas específicas de antención como orientación y movilidad, entrenamiento multisensorial, eficiencia visual y actividades de la vida diaria. 

La adaptación del curriculo será en función de las necesidades educativas, las competencias curriculares y el estilo de aprendizaje que presente cada estudiante, así como la determinación de los apoyos y recursos ordinarios y especializados que serán necesarios. La inclusión debe ser lo más coherente posible con sus necesidades especiales. 




Para que exista una buena práctica educativa con personas con discapacidad, no solo debemos conocer los recursos o materiales a utilizar, además de formarse como docente, educador o formador, requiere de unos conocimientos y formación más específicos para que la intervención sea más eficaz.


A continuación os dejo el curso "Educación Inclusiva. Personas con Discapacidad Visual" destinado a profesores y educadores para que les ayude a conocer mejor al alumnado y atender sus necesidades,   enlace a esta obra aqui  o pulsando en la foto.

Este material se ha elaborado a partir de la información escrita existente o transmitida verbalmente en cursos de formación que durante años han ido recogiendo distintos profesionales especialistas en este tema, aportando la experiencia de estos años en la intervención directa con alumnos y alumnas con discapacidad visual ha permitido elaborar el material desde un planteamiento eminentemente práctico, que ayude a los docentes y/o educadores en la intervención con el alumnado con discapacidad visual.  Siendo el objetivo general del material facilitar unos conocimientos básicos sobre la discapacidad visual que permitan desarrollar una intervención educativa adecuada en el marco general de la inclusión.



Fuentes y Otros enlaces de interés:

Fundación ONCE  
Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica  CIDAT
MUSICOGRAFIA     Manuales de musicografía en braille  
  "Apreciamos las diferencias. Alumnos con Discapacidad Visual y Auditiva"  
    


**************

Para terminar les dejo esta presentación que trata del uso de las TIC para alumnos con Discapacidad, NNEE


Uso de las TIC para alumnos con Necesidades Educativas Especiales from santiagoortiz




OPINA:

8 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

Mourad Saidi Tallal dijo...

Excelente entrada! Tan genial como siempre.

Un saludo!

MariaTeresa Granada dijo...

Gracias a ti, por estar ahí siempre.
Un saludo!!

Antonio Menchón García dijo...

Muy buen artículo, te felicito.
Todos debemos poner de nuestra parte para ayudar a las personas discapacitadas. Necesitan todo nuestro apoyo, y son parte de la sociedad, es decir, de nosotros.

MariaTeresa Granada dijo...

Me alegro que te guste Antonio... he intentado reunir todos los recursos de los que se dispone en estos momentos para facilitar el aprendizaje y la vida diaria de las personas con discapacidad visual, además con el curso para profesores, maestros y educadores podemos conocer mejor al alumnado.

Apuntaría a lo que has comentado que la sociedad, sistema, personas... etc Debe de hacer lo posible para que toda persona se sienta parte de esta sociedad y ayudarnos a realizarnos como personas, atendiendo a las características, capacidades, lengua... de cada uno.

No por tener alguna discapacidad, sino por ser personas. Por lo tanto cuando hablamos de Diversidad entramos todos.

Un saludo ¡¡Que pases una feliz semana!!

carlos javier nuñez vazquez dijo...

Hola Mª Teresa, enhorabuena, te he concedido el premio Premio One Lovely Blog Award, visita el siguiente link, y sigue las instrucciones.

http://redessocialesfuentedeconocimiento.blogspot.com.es/2013/03/continuo-repartiendo-felicidad.html

Un saludo

MariaTeresa Granada dijo...

Muchas gracias Carlos, como ves lo he visto antes en el perfil, no me había dado cuenta que lo habías comentado aqui.
Un saludo

Luna Llena dijo...

Buenas tardes Maria Teresa, en primer lugar kiero felicitarte por el blog en general, decirte k mi hermana es invidente y al ver todo el material k aportas, de manuales, curso y recursos pues nos viene de escandalo a mi gente y a mi hermana, pues no conocemos todos los recursos k aportas, pero lo mejor por asi decirlo es el curso ya k vamos a poder aprender mas sobre la ceguera para tratar de ayudar a mi hermana lo maximo, tamiben le voy a dar a su maestra tu blog para k lo visite, gracias y mucha suerte, no dejes nunca el blog y como tu dices con la muñeka k habla a ver si consigues k el mundo sea mas diverso.

MariaTeresa Granada dijo...

Gracias Luna, me alegro que os sea útil, espero no dejar el blog, voy poco a poco publicando, como se suele decir sin prisa pero sin pausa...
Un abrazo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com