viernes, agosto 02, 2013

Diversidad de Alternativas. No al Maltrato Infantil

Tras leer la publicación de ayer de +Fares Kameli  sobre la noticia de culpabilidad de la madre y padrastro de Daniel Pelka un niño de 4 años que murió el año pasado tras ser golpeado hasta la muerte, no he dejado de pensar en esta lacra de la sociedad y de la impasibilidad en la que estamos inmersos.

Ante estas atrocidades nos quedamos cortos por mucha diversidad de expresiones, opinión o sentimientos que mostremos al conocer estas noticias, el resultado de todo es CERO ¡¡Sin palabras...!! La situación me supera.

Por mi trabajo llevo toda mi vida rodeada de niñas/os y no me "entra" en mi cabeza que haya personas que quieran hacerles daño.  La mayoría de personas piensan que no se puede hacer nada para protegerles ya que este tipo de hechos se llevan a cabo en lugares privados, quizás sea verdad ya que no todos somos vecinos de estos "monstruos" pero algún vecino cercano si puede tomar cartas en el asunto, al igual que cuando se oye una pareja en una discusión más subida de tono o nuestro deber es informar a la policia o guardia civil en cuanto seamos conscientes de que se esta produciendo un maltrato. 

escucha su silencio
Me diréis que lo normal es que estos "monstruos" se cuiden de no hacer ruido y ser escuchados, si así será, pero podemos hacer "nuestro trabajo" cuando esos niños/as estan fuera y si observamos que algun mayor se dirige a sus hijos  gritando, otras veces amenazándoles o levantando la mano... Si observamos con detenimiento la escena nos puede dar muchas pistas de quien tenemos delante, si un padre/madre/cuidad@r  maltratador o es un hecho puntual. Otras veces vemos como les hacen callar o que obedezcan apretandoles fuertemente un brazo o "agitandolos" por los hombros como si se tratase de un coctel... y los más osados se atreven a azotarles esten donde esten... Y ahí es donde cada uno de nosotros podemos entrar en acción y no dejar que el hecho de que no sea alguien conocido se vaya de rositas... Tanto si nos ha parecido un hecho puntual como si es más grave, no debemos hacer como que no les hemos visto, todo lo contrario.

Personalmente las personas que hacen eso en mi presencia (las conozca o no) les
hago saber mi opinión y mi rechazo, les transmito con tacto (en la medida que puedo) que esa actitud no la provoca el niño/a sino que su incompetencia  a saber educarlos desde pequeños hacen que su hijo/a no les haga caso, su poca imaginación a la hora de "darle la vuelta" a situaciones para hacerte con la atención del niño y que no siga con eso que tu no quieres que siga haciendo... etc.... Por lo tanto, como es natural algunos de esos padres o madres me mandan más allá de Australia diciéndome que soy una exagerada o que quien me creo que soy para hacer esto etc... Pero a mi me da igual, no callo, porque ante estas cosas uno no debe callar, esa es la suerte que tienen este tipo de "monstruos" que saben que la gente esta muy a lo suyo y aunque vean algún indicio al final por evitar problemas, miran hacia otro lado.

No debemos de olvidarnos que lo más peligroso es cuando a veces estos padres/madres se comportan de forma ejemplar con sus hijos/as delante de otras personas no cometen fallos en público, pero el infierno esta en casa, cuando nadie les ven... Ahí es más difícil aún, pero por ello hay que estar más alerta y ante cualquier sospecha por pequeña que sea, primero intentar confirmar la sospecha y en caso de ser afirmativa actuar. Si quieres leer una experiencia de alguien que pudo solucionar un caso de maltrato sin llegar a denunciar... sigue aqui

Os dejo dos vídeos de youtube del canal de Guía Infantil en los que la psicóloga Mª Luisa Ferreros nos da "pistas" para llevar a cabo esta difícil tarea de educar a los hij@s, además yo pongo el "acento" en darles mucho cariño y protección.




En este otro Mª Luisa Ferreros nos explica "Que tipo de padre ser para que los hijos nos respeten"  del canal de Guía Infantil








OPINA:

7 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

MariaTeresa Granada dijo...

COLABORA DANDO DIFUSIÓN A ESTE POST

carlos javier nuñez vazquez dijo...

No a cualquier tipo de maltrato, el cariño hace milagros.

MariaTeresa Granada dijo...

Estoy de acuerdo contigo Carlos, siempre que ese cariño vaya acompañado de recursos y actitudes positivas, en mi opinión el cariño por si solo no lo es todo, aunque es una pieza imprescindible e importantísima.
Un saludo!!

Freddy Miguel Novoa dijo...

Cómo dice carlos es que no hay que maltratar a nadie y menos aún a los niños

Freddy Miguel Novoa dijo...

Vamos parece mentira en el siglo xxI lamentable

MariaTeresa Granada dijo...

Así es Freddy por lo visto dicen que estamos muy "avanzados" pero creo que respecto a humanidad y/o a hacer que se cumplan los derechos humanos, bien poco... Eso si de cara a la galeria hay muchos eventos y "fotos" que nos hacen creer que se intenta hacer algo por este tipo de situaciones, pero la realidad es otra bien distinta. Muchas gracias por el comentario y difusión. Un saludo!!

gema esclerodermiaE dijo...

Hola Maria teresa ;) difundo sin lugar a dudas. Besos

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com