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miércoles, marzo 27, 2013

Diversidad... ante la adversidad

Diversidad de actuaciones para situaciones adversas

Las historias que nos traen los videos de esta entrada es para reflexionar sobre la diversidad de formas en las que podemos hacer más llevadera las situaciones que nos toca vivir y no quiero decir que por mostrar situaciones peores o diferentes a las que nosotros vivimos hoy, tenemos que "conformarnos" con lo que hay, pero sí ver desde otro enfoque la vida y situación por la que estamos pasando, la frase de "... Tanto tienes... Tanto vales..." nos la estamos creyendo. Noto que estamos tan pendientes de lo que hemos perdido que no nos deja ver las posibles soluciones o cambios que podemos hacer para emprender otros caminos y/o soluciones. 

Creo que en el perfil de +Fares Kameli  leí hace tiempo una frase refiriéndose a lo que pretendemos conseguir en las distintas redes sociales, que decía algo así:  "Si quieres tener resultados distintos, ten comportamientos distintos" ya que en todas las situaciones, ni en todos los lugares podemos repetir el "patrón" que tenemos preestablecido, cada momento y cada lugar requiere (sin perder nuestro enfoque) que modifiquemos o inventemos algo nuevo para conseguir nuestros propósitos y creo que es una buena frase para aplicarla en todos los ámbitos.

En el siguiente vídeo que he podido conocer en una publicación antigua del blog  Redes Sociales de +carlos javier nuñez vazquez  nos explican un ingenioso invento de un hombre al que llaman Solar Demi, pues bien este señor con una botella de plástico, agua y cloro ilumina las casas que no tienen corriente eléctrica... Parece algo impensable que en  el siglo XXI todavía existan casas sin electricidad ¿Verdad? Pues no, aún existen muchas desigualdades en este mundo... por no mencionar el problema más importante que existe que es la cantidad de personas que mueren al día de hambre... Tema que hablaremos en otra entrada.

Solar Demi

Ingenio ante la Adversidad


El video anterior me ha hecho recordar otros que hace tiempo publiqué en mi perfil de facebook... En el primero que os dejo "Los Niños del Cable" además de "ingenio" veremos el peligro que tienen que atravesar algunos niños para poder ir al colegio, siiii, peligros... Cosa impensable para nosotros que la mayoría llevamos a diario a nuestros hijos en coche

Vean estos vídeos que les dejo con la intención de que veamos la vida desde otra perspectiva, es decir, desde la parte privilegiada y que utilicemos esta crisis para pensar qué es lo verdaderamente importante y la suerte que hemos tenido much@s personas por haber nacido en un tiempo y en una parte del planeta en la que cosas como las que van a ver ahora, no las hemos vivido y ni siquiera podríamos haber imaginado que hoy día existan. La calidad del video no es muy buena, pero realmente eso es lo menos importante.

"Los niños del cable"
"El Deseo de Aprender"

El siguiente vídeo nos muestra la historia de un maestro con verdadera vocación de enseñar, no les explico más, disfruten de él y reflexionen sobre el papel y la entrega de muchos maestros que como este se esfuerzan cada día en hacer llegar la cultura a sus alumn@s y en general a todo su pueblo. Con una novedad, cuando lo publiqué en facebook Biblioburro hace un par de años aún no traía recursos TIC. 


El Biblioburro

"El afán de enseñar"




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lunes, marzo 25, 2013

Ablación

Tolerancia  0


Hablaba el otro día con una persona sobre Diversidad y culturas de otros paises, religiones y demás... Después de muchas opiniones y puntos de vista diferentes, salió el tema de la Ablación y he decidido escribir sobre el tema porque puede haber muchas personas confundidas con lo que significa Respeto a las Diferencias Culturales... 

Resumiendo la conversación venía a decir que: 

"L@s Educador@s Sociales y Trabajador@s Sociales permitimos o estamos de acuerdo con respetar y potenciar la Diversidad Cultural así como las costumbres, rituales y prácticas de otras culturas aunque sean prácticas que no son legales en nuestro país, porque defendemos la Diversidad Cultural y predicamos el Respeto y Tolerancia hacía sus culturas... Por lo tanto potenciamos prácticas como la Ablación entre otras muchas. 

Mirar este vídeo a ver quién puede estar de acuerdo con esta terrorífica "tradición"

¡¡Entenderéis que no me gustase nada su argumento!! 

Ya sé que muchos de vosotros estaréis pensando lo que yo pensé en ese momento... Pero en fin, nada más lejos de la realidad, que el que se respeten las Diversidad Cultural, Social... etc sea permitir ese tipo de rituales u otros que van en contra de los derechos humanos, no estamos obligados a tolerar comportamientos que infligen daño o perjuicio a las personas... Porque en la Tolerancia  "No Todo Vale".

El derecho a la integridad física, a no ser mutiladas, a no sufrir daños, el derecho a la vida (en algunos casos la ablación acaba en la muerte de la mutilada)... Debe primar sobre cualquier otra posición. No hay teoría politica o cultural que pueda vencer esta sensibilidad ante el dolor de las víctimas inocentes. Por lo tanto la TOLERANCIA entendida literalmente nos lleva a la barbarie. Hay que proporcionar razones de aquello que consideramos intolerable y no hacer caso omiso a lo que esta ocurriendo en otros países e incluso en España. 

Siii... en España, habéis leído bien aunque parezca que la Ablación es un problema que está anclado en las tradiciones de los países del África subsahariana y que es una práctica inexistente en el mundo "civilizado" (habría que discutir también este término, pero ya en otra ocasión) pues no es así, su erradicación aún está lejos es un mal que persiste en esos países pero que traspasa las fronteras con la inmigración. 

De acuerdo con Unicef, 70 millones de niñas han sufrido algún tipo de mutilación en sus genitales. Cada día 6.000 niñas entre cuatro y diez años son mutiladas. 

Casilda Velasco, experta matrona, profesora de Enfermería en la Universidad de Jaén y voluntaria de Medicus Mundi Andalucía, subraya que en España no sólo hay que luchar contra las creencias de los inmigrantes y contra quienes piensan que se trata de un tema tradicional propio de otras culturas que hay que respetar, aunque ésta es una actitud cada vez más minoritaria. También falta dar el siguiente paso: llegar a la comunidad y trabajar con las asociaciones de mujeres inmigrantes, sólo ellas pueden acabar con esta horrible tradición, explica Velasco, quien ha trabajado 30 años en África y sabe bien de la influencia de los mayores.

Así pues,  tal como dice Antonio Linde Navas ... tolerancia cero ante actos como los que comentamos pero, para acabar con ellos, es preciso un conjunto de medidas y actuaciones legislativas, judiciales y penales, preventivas (informativas, educativas, etc.). Se trata así de acercar al "otro" al respeto por nuestra mejor invención: la proclamación, reconocimiento y protección de los derechos humanos.

En España  se vienen tomando una serie de medidas preventivas que incluyen:

  1. Campañas de información dirigidas a las familias de inmigrantes a través de los centros de asistencia sanitaria, social y educativa.
  2. Campañas de prevención y sensibilización para la segunda generación de inmigrantes.
  3. Asilo político a las mujeres y niñas que se hayan visto obligadas a abandonar su país para evitar ser víctimas de mutilaciones genitales.
  4. Que se persiga y enjuicie a las personas responsables de la mutilación genital femenina.

Para terminar esta entrada os recomiendo que veáis la pelicula "Moolaadé" y os dejo un vídeo de un Testimonio de Waris Dirie la primera mujer africana que habló públicamente sobre la ablación y consiguió eliminar esta salvajada en algunos sitios, pero por desgracia queda mucho por hacer...

Premio “Una cierta mirada” del Festivalde Cannes 2004, la película “Moolaadé” expone la cara oculta de un ámbito cultural que Occidente no sabe como afrontar: el de la mutilación genital de menores.

“Es una película valiente, una denuncia con un tono poco habitual en Occidente, lo que contribuye a hacerla todavía más atractiva, y que supone un paso importante en un cine africano casi inexistente, del que apenas nos llegan películas. Desde la perspectiva europea no se puede decir que sea una soflema feminista, pero es innegable su condición de alegato a favor de una sociedad africana más justa y con menos violencia contra las mujeres”.



Martín Baraibar. Diario del Festival/Zinemaldiaren Egunkaria

TESTIMONIO DE WARIS DIRIE
EN CONTRA DE LA ABLACIÓN


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FUENTES:
Entrevista a Adriana Kaplan
Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre
Ley Orgánica 3/2005, de 8 de julio de
  modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio
La Razón.es
RTVE noticias




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jueves, marzo 21, 2013

Día Mundial del Síndrome de Down




En diciembre de 2011, la Asamblea General ONU designó el 
21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down  
(A/RES/66/149)


Página de la ONU

Con la celebración del Día Mundial del Sindrome de Down, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

La Conferencia Día Mundial del Síndrome de Down volverá a tener lugar hoy 21 de marzo de 2013 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Este año se basa en el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  que reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

La Conferencia contribuirá a hacer realidad el derecho de las personas con síndrome de down y otras discapacidades para trabajar en ambientes abiertos, inclusivos y accesibles.

UNA MIRADA ENTRE MIL... Un cortometraje para romper clichés sobre el Sindrome de Down. Este cortometraje es una iniciativa más de las que se han puesto en marcha para celebrar el Día internacional del Síndrome de Down y pretende, según sus promotores, incrementar la concienciación social y eliminar los prejuicios hacia las personas con esta alteración genética. EFE

COMO ESTIMULAR A NIÑ@S CON SINDROME DE DOWN  enlace a +guiainfantil 

A continuación os dejo un docuemental de la familia de Sofía, que este año es la protagonista del Spot publicitario que se esta emitiendo en casi todas las cadenas de televisión españolas, con motivo de este día.  El Regalo de Sofia, son fragmentos de este documental.







Vídeo presentación de la canción "A un niño down" dedicada a su hijo con Síndrome de Down por el cantautor murciano Andrés Martínez.





Mensaje Secretario General ONU
GRANADOWN
  Campaña DOWN MADRID
DOWN ESPAÑA
DOWN MADRID



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lunes, marzo 18, 2013

Diversidad Sexual

+Social Geek  ha publicado una lista de 10 páginas para descargar libros gratis y legales... ya que como bien explica Social Geek, a veces no es suficiente el buscador de e-books de google ya que algunos libros a pesar de ser gratuitos son difíciles de encontrar.  enlace a la publicación 

Pues bien en esa lista de 10 páginas he encontrado la ONG por la No Discriminación, es una organización sin ánimo de lucro que defiende la educación de la no discriminación por razones de orientación o identidad sexual, raza, religión, estatus social, discapacidad... 

Esta ONG es consciente de la escasez de publicaciones dirigidas al público infantil en las que se desarrolle alguna historia que tenga relación con la homosexualidad. Así como la dificultad que tienen sus autores para la publicación de sus relatos y  llevar sus historias al público. 

Por ello ha pensado también en los más pequeños, que empiezan a dar sus primeros pasos en la lectura. Han editado algunos de sus cuentos infantiles en dos tipos de letra, la letra manuscrita y la letra mayúscula de palo, que es con la que normalmente inician su aprendizaje de lectura en la escuela.


Es habitual escuchar en los discursos sobre valores tanto en medios de comunicación, eventos sociales, políticos y educativos que debemos de educar a los más pequeños en base a unos valores de NO DISCRIMINACIÓN por razones de orientación o identidad sexual, raza, religión, estatus social, discapacidad... que es esencial para formar personas íntegras. Pero a menudo nos encontramos con situaciones opuestas a lo que se "predica" o posiciones que no terminan de posicionarse ante este tema.

Me gustaría que me expongáis vuestro punto de vista ante estas publicaciones, si estáis dentro del grupo de personas que considera que a l@s niñ@s no se les debe hablar de estos temas hasta que tengan más edad o si por el contrario estáis a favor de que desde edades tempranas se empiece a educar, ya que sabemos que la base de toda sociedad son los valores que se siembran en la infancia y se desarrollan en la persona a medida que se convierte en adulto. ¿Has comprado algún libro de esta temática a tus hij@s? Si la respuesta es que aún no lo has comprado ¿Lo comprarías?

Los detractores de estas publicaciones opinan que se les puede inducir a tener una orientación sexual homosexual por el hecho de que aún son muy pequeños... Pero claro por esa regla de tres, quizás muchas personas sean heterosexuales por el simple hecho de que es lo que nos "enseñan" desde pequeños. 

¿Y tu que opinas?


Entrevista a Luisa Guerrero
Autora de cuentos infantiles de temática glbt
Leer la entrevista

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domingo, marzo 10, 2013

Educación Inclusiva

... Personas con  Discapacidad Visual.



El alumnado con ceguera o pérdida parcial de su capacidad visual, ya sean niñ@s, jóvenes o adultos, necesitan una respuesta educativa muy específica, como el empleo de recursos materiales tiflotécnicos, técnicos y el aprendizaje del sistema Braille como código de lectoescritura, entre otros... Para los que no conozcan los materiales tiflotécnicos, a continuación verán una presentación sobre ellos de la ONCE.




Tiflotecnologia from rafatiflo


La respuesta e intervención educativa debe incluir diversas acciones tales como la detección de la dificiencia visual, la valoración del grado de desarrollo de sus capacidades y necesidades educativas especiales; las áreas específicas de antención como orientación y movilidad, entrenamiento multisensorial, eficiencia visual y actividades de la vida diaria. 

La adaptación del curriculo será en función de las necesidades educativas, las competencias curriculares y el estilo de aprendizaje que presente cada estudiante, así como la determinación de los apoyos y recursos ordinarios y especializados que serán necesarios. La inclusión debe ser lo más coherente posible con sus necesidades especiales. 




Para que exista una buena práctica educativa con personas con discapacidad, no solo debemos conocer los recursos o materiales a utilizar, además de formarse como docente, educador o formador, requiere de unos conocimientos y formación más específicos para que la intervención sea más eficaz.


A continuación os dejo el curso "Educación Inclusiva. Personas con Discapacidad Visual" destinado a profesores y educadores para que les ayude a conocer mejor al alumnado y atender sus necesidades,   enlace a esta obra aqui  o pulsando en la foto.

Este material se ha elaborado a partir de la información escrita existente o transmitida verbalmente en cursos de formación que durante años han ido recogiendo distintos profesionales especialistas en este tema, aportando la experiencia de estos años en la intervención directa con alumnos y alumnas con discapacidad visual ha permitido elaborar el material desde un planteamiento eminentemente práctico, que ayude a los docentes y/o educadores en la intervención con el alumnado con discapacidad visual.  Siendo el objetivo general del material facilitar unos conocimientos básicos sobre la discapacidad visual que permitan desarrollar una intervención educativa adecuada en el marco general de la inclusión.



Fuentes y Otros enlaces de interés:

Fundación ONCE  
Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica  CIDAT
MUSICOGRAFIA     Manuales de musicografía en braille  
  "Apreciamos las diferencias. Alumnos con Discapacidad Visual y Auditiva"  
    


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Para terminar les dejo esta presentación que trata del uso de las TIC para alumnos con Discapacidad, NNEE


Uso de las TIC para alumnos con Necesidades Educativas Especiales from santiagoortiz




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jueves, marzo 07, 2013

Rompiendo Barreras

En estos últimos días se ha publicado la estupenda noticia sobre las nuevas funciones que ofrece Google+ y una de ellas me ha sorprendido gratamente, pues si google+ tiene en cuenta la Diversidad de los usuarios, en esta ocasión a las personas con discapacidad, ayudando a eliminar o "paliar" las barreras con las que se encuentran el colectivo de personas con discapacidad auditiva


En el perfil de +Fares Kameli    leí por primera vez sobre la nueva función de Google Hangouts  que ofrece interpretación de lenguaje de signos por personas voluntarias colaborando con las personas con discapacidad auditiva que lo necesiten. 

La aplicación de "Intérprete de Lenguaje de Signos" permite a los usuarios sordos o con problemas de audición, añadir su propio intérprete en su conversación de Hangout.

Una vez añadido el intérprete, su imagen se mostrará en la esquina superior derecha de la ventana de Hangout, y se convertirá en el centro de la conversación de manera automática cada vez que un usuario hable para una persona sorda. Este sencillo sistema permite a los usuarios con discapacidad auditiva dos cosas: que sus signos sean ‘traducidos’ en voz hablada, y recibir la voz de sus amigos en lenguaje de señas.


El conocer esta noticia me hizo buscar más información sobre las aplicaciones y servicios que ofrede Google+ y encontré otra maravilla que desconocía Captions Hangout  es otra aplicación que conecta los servicios de transcripción en vivo directamente en un Hangout Google+, la mejora de la accesibilidad para los participantes que son sordos o con dificultades auditivas... 

Podéis encontrar toda la información en la página de Captions Hangout    

Por lo tanto no me queda más que dar un +1 al mismo +Google  por su contribución a la eliminación de algunas de las barreras con las que se "topan" cada día las personas con alguna discapacidad. Y otros tantos más +1 a todas las personas que de forma vouluntaria se han ofrecido para interpretar las conversaciones en Google Hangout.  


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Aprovecho para informaros de que SignApuntes, es una página con apuntes sobre la Lengua de signos y el ejercicio profesional de su interpretación. 









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La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

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Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

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