Hay que decir que la interculturalidad también tiene sus límites y sus exigencias, ya que no todo vale por lo tanto estos límites obligan tanto al grupo mayoritario, como a las personas y grupos culturalmente diversos que procesen un respeto que no debe ser unidireccional sino recíproco. Todos los grupos sin excepción, sean nativos o extranjeros, mayorías o minorías, deben asumir los derechos humanos. Una sociedad intercultural no exige a nadie que renuncie a su forma de pensar, pero sí que se ajuste en su forma de actuar, para una convivencia pacífica y que llegue a ser enriquecedora para todos.
Ahora bien, los cambios sociales que paulatinamente se van produciendo en nuestra sociedad repercuten de una manera importante en los centros educativos. La necesidad de definir términos nuevos que expresen con claridad la filosofía de actuación sobre esta sociedad en continuo cambio es una tarea prioritaria antes de comenzar cualquier actuación. Asimismo, el nuevo reto planteado por la llegada masiva de inmigrantes a nuestras aulas ha abierto un amplio debate, del que no puede permanecer al margen la comunidad educativa.
Se entiende que medio escolar es todo contexto educativo formal de cualquier nivel educativo: infantil, primario, secundario y universitario. Medio escolar intercultural es aquél que asume los objetivos propios de la educación intercultural para atender la Diversidad Cultural y responde al reto de educar a diferentes grupos sobre cada uno de ellos haciendo la escolaridad igual y equiparable apara todos atendiendo a las características diferenciales entre los alumnos.
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El mejor ejemplo de que el racismo y la xenofobia es algo "artificial" es cuando se ve en una guardería jugando a niños de origen africano, con niños de origen chino, o de origen caucásico. Para ellos no hay distinción de color, de raza o de religión. Se limitan a jugar (o pelearse o reirse) con su vecino de silla sin más. Son los padres los que después empezarán a inculcar opiniones y creencias a unos y a otros.
Sobre la integración, sólo diré que no hay peor lacra del que no acepta a otra persona por ser diferente, o por aquella persona diferente que no se quiere dejar integrar por sus creencias o prejuicios. Me parece tan malo el español que margina a otro, como el de determinada religión que le prohíbe hacer ciertas cosas por el simple hecho de ir contra su fe o directamente atenta contra los derechos de los niños porque a cuatro iluminados se les ocurrió esa interpretación de su libro sagrado. Si tu vas a un país de cultura diferente deberás hacer lo posible por integrarte y que los tuyos se integren. Mal vamos si sólo queremos que la sociedad se adapte a nuestras exigencias y no al revés.
Un saludo.
Charly estoy de acuerdo con tu comentario. Pero en el final quisiera puntualizar una cosa, evidentemente los extremismos sean desde el que llega o el nacional nunca son positivos y aumentan el rechazo de una y otra parte. Pero considero que aunque el que llega a un país con una cultura diferente o no, tiene que adaptarse a la sociedad en la que va a vivir, pero eso no significa que esa sociedad no haga lo posible por adaptarse también a esa nueva realidad, porque todos sabemos que mucho se habla en papel sobre interculturalidad, inclusión etc pero la realidad es muy distinta.
Por otra parte te diría que me da más miedo el clasicismo y racismo sumergido que ese que ves venir, porque ante uno tienes recursos y leyes que te pueden amparar pero ante el otro es más difícil luchar contra él en el día a día. Harta estoy de escuchar "Yo no soy racista... pero.... " En mi opinión muchos de esos "pero" hacen tanto daño o más que los radicales.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos cordiales!!
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