domingo, febrero 01, 2015

Educación Social - Deontología - Diferencia - Relaciones Interpersonales


La Educación Social aparece y se constituye con la base y la finalidad de proporcionar una serie de servicios y recursos socioeducativos al conjunto de la sociedad, de la comunidad y de las personas, para atendender mejor a la Diversidad.
Algunos de los factores que explican y justifican la importancia que cobra la Educación Social en nuestra sociedad parten de la conciencia de responsabilidad pública que aparece cuando surgen problemas de convivencia, la emergencia de nuevas modalidades de exclusión, marginación social y la necesidad de construir un mundo más justo.

 La educación social se ha convertido en una necesidad, ya que la demanda y la oferta de tareas socioeducativas en la actualidad se ha ido multiplicando, por lo que se ha abierto  a nuevos espacios sociales para atender necesidades educativas que puedan facilitar la participación de todos (adultos, jóvenes, mayores y menores) en la sociedad y así fortalecer la cohesión social.

La Educación Social tiene un carácter pedagógico, genera contextos educativos, por lo tanto su acción es mediadora y formativa.  Tiene un campo de actuación muy amplio, trabajando siempre desde una perspectiva de prevención y ayuda hacía los colectivos a los que se dirige, podemos encontrar o establecer distintas ámbitos y  áreas donde los educadores sociales podemos desempeñar nuestro trabajo. 

Algunos de esos ámbitos son:


  1. Animación sociocultural y gestión cultural 
  2. Intervención socioeducativa en el contexto familiar, escolar y laboral
  3. Educación para el ocio y tiempo libre
  4. Acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos
  5. Intervención socioeducativa en educación ciudadana (educación ambiental, salud,  género, vial, intercultural, cooperación internacional, etc.)
  6. Educación de adultos y personas mayores
  7. Desarrollo comunitario y generación de redes sociales
  8. Áreas sociales y Ciberespacio… entre otros ámbitos.

El siguiente vídeo recoge de forma amena lo que es la educación social     (en Youtube)

 

Código Deontológico

¿Cuáles son las características que debe recoger cualquier profesional?
  • 1.- Preparación específica;
  • 2.- Ámbito sociológico de actuación definido y explícito
  • 3.- Libertad de acción, autonomía
  • 4.- Compromiso deontológico

La construcción de un Código Deontológico representa la asunción de la defensa de unos principios y normas éticos comunes a la profesión y orientadores de la práctica, que pasa por la responsabilidad de los educadores/as sociales ante una población, en la mayor parte de las ocasiones, en situación de dificultad y de dependencia y que los sitúa en la posibilidad de modificar esta dependencia a través de un saber y una práctica profesional. Esta capacidad profesional da al educador/a social un poder que define la asimetría de la relación educativa.


Un Código Deontológico, una Definición profesional de Educación Social, un Catálogo de Funciones y Competencias de la profesión y de las educadoras y educadores sociales, configuran los tres documentos básicos que se establecen como base para articular la cultura y la identidad de la figura de la Educadora y el Educador Social.



Los DOCUMENTOS PROFESIONALIZADORES  podéis descargarlos desde (Aquí)
  
He facilitando estos documentos porque son básicos para entender, comprender y realizar la profesión del Educad@r Social. Es decir es parte de la teoría que nos forma.  


Pero la justificación del título de esta entrada viene, cuando se leen estos documentos y viendo la cantidad de competencias, valores… que debemos de tratar transmitir y/o poseer, modificar o potenciar en las personas a las que dirigiremos nuestro futuro trabajo (otras ya trabajan como Educador@s Sociales)  creo que nos debemos de plantear  algunas preguntas que  son  importantes, a pesar de que como en mi caso, se haya elegido estudiar Educación Social por vocación y sentido de equidad/justicia hacia esta sociedad. Además de que se nos califiquen las asignaturas con buena nota…  Algunas de esas preguntas son: 
  • ¿Soy “competente” para dedicarme a ayudar a las personas a que mejoren su vida? 
  • ¿En mi vida personal trato a las personas que me rodean con equidad, empatía? 
  • ¿Practico la asertividad en mi vida cotidiana? 
  • ¿Tengo un alma de líder? 
  • ¿Si es así en que tipología de liderazgo me encuentro dictador, autocrático, democrático, paternalista… etc?

Bien… son muchas las interrogantes que he planteado, pero considero que son algunas de las preguntas que nos debemos hacer cuando pretendemos dedicarnos sobre todo a lo social, además de que el autoconocimiento nos llevará a conocer nuestros puntos fuertes, débiles y la evaluación de ese autodiagnostico nos llevará a corregir, modificar o potenciar nuestras cualidades o "defectos".

Tenemos PERSONALIDADES DIFERENTES, aunque existen necesidades comunes a todas las personas. En última instancia, todos buscamos el placer y huimos del dolor, pero no sentimos extactamente las mismas necesidades, del mismo modo ni al mismo tiempo. Por factores biológicos y por factores sociales, SOMOS DIFERENTES. 

En la construcción de la personalidad, no podemos sobrevalorar el papel del medio. Al contrario de lo que piensan ciertos sociólogos, las personas son más que un simple producto de la influencia de la familia, escuela, amigos y otros grupos sociales a los que pertenecen (asociaciones, iglesias, partidos o clubes) Tampoco es correcto sobrevalorar el peso de la genética en la personalidad, como hacen algunos biólogos. 

Las predisposiciones innatas y el medio sociocultural son igualmente determinantes. La herencia y el medio son realidades complementarias que interactúan para producir unas personas originales y únicas, diferentes de todas las demás. Por ello pensamos y sentimos de modo diferente. No tenemos comportamientos iguales, incluso en circunstancias idénticas. 

Ante la DIFERENCIA, nuestra primera actitud debe ser la comprensión, la empatia y la asertividad. Eso significa dar primero a los otros lo que nos gustaría recibir. ¿Quien no desea ser comprendido? Es natural la tendencia a juzgar a los otros de forma superficial y rápida, en función de la edad, sexo, raza, categoría social, religión... e incluso ante las capacidades intelectuales o laborales. ¿Quien no ha tenido alguna vez un/a compañer@ que te ha rechazado por notar que en cierta medida o aspecto, eres más capaz? Ya sea en el campo laboral, personal y porque no, mencionaremos también el estudiantil... (Reflexión personal) 


Para terminar diré que creo que "el comprender y ser comprendido es la base de las relaciones humanas. La comprensión genera confianza y acerca a las personas".  La falta de consideración a las ideas y los sentimientos de los otros provoca la mayoría de los conflictos interpersonales en la vida familiar y/o social.

Escuchar y comprender a las personas es una de las tareas que como educadores sociales debemos de practicar, respetando el derecho a ser diferentes sea cual sea su procedencia, es un desafío permanente al que toda persona se debe enfrentar día a día, pero en el caso de la Educación Social es aún más claro. Cada persona es un mundo complejo e imprevisible, que siempre nos SORPRENDE. 

Os recomiendo el libro Principios de Comunicación Interpersonal, de Antonio Estanqueiro, es una guía práctica dirigida a todas las personas que deseen perfeccionarse en las relaciones interpersonales.

Consta de tres partes: La relación con uno mismo. La relación con los otros. Liderazgo y relaciones humanas.  En el tercer apartado contiene algunas orientaciones más específicas para la acción de los líderes y de los educadores, a quienes se exige una elevada competencia en el arte de tratar con las personas. 
.


******

11 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

Estibaliz dijo...

Me ha gustado mucho las preguntas que has planteado cuando una persona decide hacerse educador social. Hemos de ser realistas y saber en que somos competentes y en que no.
Seguiré tus nuevas entradas. Si te apetece pasarte por mi blog es educarmotivando.blogspot.com
Saludos

El Espacio de la Diversidad dijo...

Hola Estibaliz, me alegra que te guste el tema y te agradezco tu interés. Me paso por tu blog después y te digo.

Gracias por tu visita y comentario.

Unknown dijo...

Esta entrada me ha hecho pensar que para dedicarse a la educación social debemos de replantearnos la forma en la que nos relacionamos/comunicamos con los demas, porque por mucha teoria que nos enseñen en la carrera si nuestros valores no se basan en los principios básicos de convivencia, en lo social y en la solidaridad, la aplicacion de la teoria (carrera) tendra otro enfoque distinto al humanista y lo que deja bien claro la educacion social es que lo importante es la persona y su bienestar.

Te felicito por tu blog, muy buen diseño acorde con el tema, los contenidos inmejorables se nota que estan trabajados y que no son un cota y pega. Enhorabuena Maria Teresa.

El Espacio de la Diversidad dijo...

Así es María el perfil del educador social no sólo se compone de contenidos. Me alegro que te guste el blog, muchas gracias por la visita y el comentario.

Istharenlanoxe dijo...

He estado ojeando el blog y me he hecho seguidora. No está mal. La verdad que me ha parecido interesante. Solo quería hacerte un comentario y quiero que no valores lo que te voy a decir como una troleada sino como una critica constructiva. Es decir, leyendo tu perfil he leido lo que has considerado por diversidad y me parece algo ingenuo por tu parte. Siempre existiran diferencias y siempre habrá un camino por recorrer porque de hecho a mi entender la gracia y la chispa del asunto está ahí. Es más sin esas diferencias esta profesión no existiría. Ya se que es una obviedad pero me apetecía contarte lo que pensaba. Un saludo y no dejes este blog. es enriquecedor para los que somos blogueros. Suerte en todo.

El Espacio de la Diversidad dijo...

Hola Isthar en la noxe, antes de nada agradecerte tu visita y comentario, pues para nada lo entiendo como una troleada... Es más me gusta la diferencia de opinión y el poder conversar sobre esas diferencias. Además de que no me has dicho nada malo, todo lo contrario el animarme a no dejarlo, es un aliciente más (aunque te diré que aunque sea poco a poco nunca dejaré de publicar)

Pero creo, según lo que me comentas que no he sabido explicarme o no me has entendido cuando digo que me gustaría que llegase un día en las diferencias no se vieran como un problema, sino como algo que pertenece a un todo... Soy una de las personas que valoro las diferencias tanto culturales como personales ya que considero que todo lo diferente a uno mismo, nos enriquece y nos ayuda a ver la vida con un enfoque más amplio, por lo que mi postura ante la diversidad no es que hay que "normalizar" las diferencias, pienso que hay que incluirlas y no rechazarlas o encasillarlas como algo negativo, hay que dar respuesta a las necesidades de cada persona atendiendo a sus características, bajo un enfoque que vea esa atención una más, no como un "extra" o un "problema"...

También te diré que por otra parte pienso que el problema de todo es el "sistema", ya que en esta sociedad es muy dificil no caer en la etiquetas y en los prejuicios, tal y como nos venden la moto, pero bueno ese es otro tema... Lo que quiero que tengas claro que apoyo la diferencia y tal como tu lo ves, considero que es la chispa que hace que todo sea más autentico, de ahí que lo que pretenda es potenciar la diversidad, no normalizarla. Mucha suerte también para ti.

Un cordial saludo desde Granada

llimaverda dijo...

muy interesante tu blog, gracias por tu visita :D bsts

El Espacio de la Diversidad dijo...

Gracias a ti llimaverda, el tuyo muy "delicioso" y apetecible, igualmente es de mi interés, estaré al tanto de tus novedades y lo publicaré en el otro.
Un beso

Unknown dijo...

Hola! Primeramente felicitarte por el blog, ya que lo considero a parte de interesante necesario en los tiempos que vivimos. Segundo me ha gustado mucho el video, seguire pendiente de novedades tuyas.
Gracias

Unknown dijo...

Hola!Primeramente felicitarte por el blog, lo considero necesario en estos momentos de crisis de la educacion. Ademas el video me ha resultado muy interesante. estare pendiente de el. Saludos y gracias

El Espacio de la Diversidad dijo...

Muchas gracias Jaione por la felicitación. Me alegra saber que consideras este espacio necesario y de interés. Espero que las próximas publicaciones sigan siendo de provecho para ti. Un abrazo!!

Publicar un comentario

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Ir Arriba
Ir Abajo

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com