lunes, marzo 25, 2013

Ablación

Tolerancia  0


Hablaba el otro día con una persona sobre Diversidad y culturas de otros paises, religiones y demás... Después de muchas opiniones y puntos de vista diferentes, salió el tema de la Ablación y he decidido escribir sobre el tema porque puede haber muchas personas confundidas con lo que significa Respeto a las Diferencias Culturales... 

Resumiendo la conversación venía a decir que: 

"L@s Educador@s Sociales y Trabajador@s Sociales permitimos o estamos de acuerdo con respetar y potenciar la Diversidad Cultural así como las costumbres, rituales y prácticas de otras culturas aunque sean prácticas que no son legales en nuestro país, porque defendemos la Diversidad Cultural y predicamos el Respeto y Tolerancia hacía sus culturas... Por lo tanto potenciamos prácticas como la Ablación entre otras muchas. 

Mirar este vídeo a ver quién puede estar de acuerdo con esta terrorífica "tradición"

¡¡Entenderéis que no me gustase nada su argumento!! 

Ya sé que muchos de vosotros estaréis pensando lo que yo pensé en ese momento... Pero en fin, nada más lejos de la realidad, que el que se respeten las Diversidad Cultural, Social... etc sea permitir ese tipo de rituales u otros que van en contra de los derechos humanos, no estamos obligados a tolerar comportamientos que infligen daño o perjuicio a las personas... Porque en la Tolerancia  "No Todo Vale".

El derecho a la integridad física, a no ser mutiladas, a no sufrir daños, el derecho a la vida (en algunos casos la ablación acaba en la muerte de la mutilada)... Debe primar sobre cualquier otra posición. No hay teoría politica o cultural que pueda vencer esta sensibilidad ante el dolor de las víctimas inocentes. Por lo tanto la TOLERANCIA entendida literalmente nos lleva a la barbarie. Hay que proporcionar razones de aquello que consideramos intolerable y no hacer caso omiso a lo que esta ocurriendo en otros países e incluso en España. 

Siii... en España, habéis leído bien aunque parezca que la Ablación es un problema que está anclado en las tradiciones de los países del África subsahariana y que es una práctica inexistente en el mundo "civilizado" (habría que discutir también este término, pero ya en otra ocasión) pues no es así, su erradicación aún está lejos es un mal que persiste en esos países pero que traspasa las fronteras con la inmigración. 

De acuerdo con Unicef, 70 millones de niñas han sufrido algún tipo de mutilación en sus genitales. Cada día 6.000 niñas entre cuatro y diez años son mutiladas. 

Casilda Velasco, experta matrona, profesora de Enfermería en la Universidad de Jaén y voluntaria de Medicus Mundi Andalucía, subraya que en España no sólo hay que luchar contra las creencias de los inmigrantes y contra quienes piensan que se trata de un tema tradicional propio de otras culturas que hay que respetar, aunque ésta es una actitud cada vez más minoritaria. También falta dar el siguiente paso: llegar a la comunidad y trabajar con las asociaciones de mujeres inmigrantes, sólo ellas pueden acabar con esta horrible tradición, explica Velasco, quien ha trabajado 30 años en África y sabe bien de la influencia de los mayores.

Así pues,  tal como dice Antonio Linde Navas ... tolerancia cero ante actos como los que comentamos pero, para acabar con ellos, es preciso un conjunto de medidas y actuaciones legislativas, judiciales y penales, preventivas (informativas, educativas, etc.). Se trata así de acercar al "otro" al respeto por nuestra mejor invención: la proclamación, reconocimiento y protección de los derechos humanos.

En España  se vienen tomando una serie de medidas preventivas que incluyen:

  1. Campañas de información dirigidas a las familias de inmigrantes a través de los centros de asistencia sanitaria, social y educativa.
  2. Campañas de prevención y sensibilización para la segunda generación de inmigrantes.
  3. Asilo político a las mujeres y niñas que se hayan visto obligadas a abandonar su país para evitar ser víctimas de mutilaciones genitales.
  4. Que se persiga y enjuicie a las personas responsables de la mutilación genital femenina.

Para terminar esta entrada os recomiendo que veáis la pelicula "Moolaadé" y os dejo un vídeo de un Testimonio de Waris Dirie la primera mujer africana que habló públicamente sobre la ablación y consiguió eliminar esta salvajada en algunos sitios, pero por desgracia queda mucho por hacer...

Premio “Una cierta mirada” del Festivalde Cannes 2004, la película “Moolaadé” expone la cara oculta de un ámbito cultural que Occidente no sabe como afrontar: el de la mutilación genital de menores.

“Es una película valiente, una denuncia con un tono poco habitual en Occidente, lo que contribuye a hacerla todavía más atractiva, y que supone un paso importante en un cine africano casi inexistente, del que apenas nos llegan películas. Desde la perspectiva europea no se puede decir que sea una soflema feminista, pero es innegable su condición de alegato a favor de una sociedad africana más justa y con menos violencia contra las mujeres”.



Martín Baraibar. Diario del Festival/Zinemaldiaren Egunkaria

TESTIMONIO DE WARIS DIRIE
EN CONTRA DE LA ABLACIÓN


******************************


FUENTES:
Entrevista a Adriana Kaplan
Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre
Ley Orgánica 3/2005, de 8 de julio de
  modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio
La Razón.es
RTVE noticias




2 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

Carlos Nuñez dijo...

Estimada Mª Teresa, te dedico a ti, a Gema y a Sonia, la entrada que he publicado hoy. En ella entrego un premio a la amistad, que yoconsidero un premio a la transmisión de valores. Espero te guste, un saludo

Visita el enlace de mi blog y lo entenderas:
http://redessocialesfuentedeconocimiento.blogspot.com.es/

El Espacio de la Diversidad dijo...

Gracias Carlos... ¡¡Me encanta que me premien por algo así!! Creo que estos premios son los mejores, la amistad es un valor importante, que hoy día es entendida de mil formas gracias a los avances de la tecnología...

Un abrazo!!

Publicar un comentario

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Ir Arriba
Ir Abajo

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com