sábado, enero 04, 2014

4 de Enero Día Mundial del Braille

Hoy 4 de Enero se celebra el Día Mundial del Braille. La fecha coincide con el nacimiento de Louis Braille, el creador del sistema de escritura de lectura táctil, seguro que cuando inventó este sistema no se imaginaría la repercusión que iba a tener, él se quedó ciego en un accidente por lo que en 1815 decidió inventar esta forma que revolucionó la comunicación y con ella cambió la vida de millones de personas. Es una herramienta importante para la atención a la diversidad, en la comunicación, educación e integración social y cultural de las personas ciegas.

El sistema Braille, llamado también cecografía, es un sistema de comunicación que consiste en la combinación de seis puntos ordenados que pueden ser percibidos fácilmente con la yema del dedo, y son utilizado para escribir y formar palabras.

En esta fecha, varias instituciones realizan diversos eventos y actos para promover este sistema de comunicación y aumentar la integración de las personas ciegas o con reducida visión, ayudando a personas adaptarse al sistema braille e eliminar las barreras que le limitan la vida cotidiana.


En este mismo blog, en marzo dediqué una publicación a la Discapacidad Visual en la entrada "Educación Inclusiva" podéis acceder a ella haciendo clic AQUI en ella tenéis acceso a un curso para profesores y educadores con un material muy práctico, siendo el objetivo general del material facilitar unos conocimientos básicos sobre la discapacidad visual que permitan desarrollar una intervención educativa adecuada en el marco general de la inclusión.  

Con la introducción de la informática, el braille se amplió a un código de ocho puntos, de tal manera que una letra individual puede ser codificada con una sola celda, pudiendo representar una celda cualquier carácter ASCII. Las 256 combinaciones posibles de los ocho puntos están codificadas según el estándar Unicode.

La introducción de las Tecnologías de Acceso a la Información ha generado una necesidad de establecer nuevas signografías sobre informática y electrónica publicadas por la CBE en enero de 2009. Reproducido usando una plancha y un punzón, de forma que cada punto sea generado desde el dorso de la página, escrito en una imagen a la inversa (como la que se obtiene al mirar por un espejo), hecho a mano o impreso con una máquina de escribir braille, por una impresora braille conectada a una computadora, o mediante un dispositivo braille. 

Si quieres ver textos en braille en tu ordenador, descarga la fuente de letra braille en 3D  AQUI   También desde este enlace de la ONCE Organización Nacional de Ciegos Españoles encontraréis toda la información necesaria sobre braille en español, junto a otros temas de interés para invidentes. 

Las personas que ven también pueden aprender el sistema braille sin gran esfuerzo, pero leyéndolo visualmente, les dejo el enlace a las personas interesadas Curso Braille para personas que Ven

Y para terminar a continuación les dejo un archivo en audio de Wikimedia Commons donde nos informan con todo detalle de este sistema de comunicación y su creador.

By Gabriel López Aguado (Own work) [GFDL or CC-BY-SA-3.0




ONCE
Wikipedia
Conectate.com
El Espacio de la Diversidad

2 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

Cristina De Julian Aroca dijo...

Gracias por hacer que las personas sepan más de este mundo al que todavia desconoce tantisima gente! gracias por hacer posible que poco a poco exista más empatía entre todas las personas.
Un saludo

El Espacio de la Diversidad dijo...

Cristina no merezco el agradecimiento, es un deber para todos nosotros y un derecho de todas las personas con discapacidad el "ser visibles" y "estar presentes" en el día a día, no como en esta ocasión en un día de celebración, sino cualquier día del año.
Gracias a ti por tu participación en el blog
Un saludo

Publicar un comentario

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Ir Arriba
Ir Abajo

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com