martes, junio 10, 2014

Atención a la Diversidad: Dislexia

El Espacio de la Diversidad quiere poner la mirada en la Dislexia. Hay que partir de la premisa que no existen dos disléxicos idénticos, por lo que se deduce que cada caso tiene unos síntomas y características personales, o lo que es lo mismo podemos decir que cada caso es único. La Dislexia, es mucho más que tener dificultades en la escritura y en la lectura, ya que existen problemas asociados a esas dificultades como son los problemas de comprensión, de acceso al léxico, dificultades en las nociones espacio-temporales, problemas de comprensión... entre otros.

Cuando no se ha diagnosticado a un/a alumno como disléxico se tiende a calificar esta conducta como desinterés y en muchas ocasiones tanto padres como profesores presionan a los/as alumn@s para conseguir mayor esfuerzo, sin pararse a pensar que estos alumn@s se sienten como si cualquiera de nosotros nos dieran una clase de escritura y lectura china... (definición extraída de la web: www.ladislexia.net)

El/la alumn@ disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias en los que el aprendizaje se realiza solo a través del código escrito,  como conocimiento del medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura... La dislexia no es compatible con nuestro sistema educativo, por ello el niño/a disléxico debe invertir mucho esfuerzo en las tareas de lectoescritura, por lo que tiende a perder la concentración, distraerse y a rechazar este tipo de tareas. En la Atención a la Diversidad que se lleva a cabo en los centros educativos existen buenos recursos y métodos para trabajarla, pero hay que poner especial hincapié además en tratarla de manera asertiva y empática.

Los síntomas según el criterio de la Asociación Británica de Dislexia, más destacados en un breve resumen podemos decir que son:

  • Trastornos de la atención y de la memoria.
  • Trastornos del pensamiento y de la estructuración espacial.
  • Lateralidad deficiente.
  • Defectos del habla o del lenguaje y / o vocabulario deficiente.
  • Trastornos de la motricidad, torpeza motora.
  • Trastornos discriminatorios perceptivos.
  • Nociones temporales confusas.
  • Confusión figura - fondo.
  • Trastornos del ritmo y secuencias.
  • Trastornos en el conocimiento del esquema corporal.

A continuación os dejo un documental de TV2 sobre la disléxia "Palabras al Viento" Reportaje en el cual nos explica que es la dislexia su problemática y sus deficiencias en el ámbito educacional




Las actividades lúdicas relacionadas con el teatro, la danza y el arte (pintura...) ayudan a las personas disléxicas a mejorar su problemática de expresión, comunicación, interrelacción, en la lectoescritura, la memoria a corto plazo... etc de una manera más entretenida y liberando a los niños de la presión que les produce el trabajar estos aspectos en la clase ordinaria. 


PELÍCULA "TAARE ZAMEN PAR" Subtitulada en español, una conmovedora historia relacionada con la disléxia y la importancia de no "medir" o evaluar a todos los niños con la misma metodología o técnica, sino que hay que personalizar la enseñanza para que se obtengan mejores resultados en los aprendizajes. Espero la disfruten y les guste tanto como a mi.

Enlace a la película AQUI Una historia que no te dejará indiferente. 






OPINA:

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com