jueves, septiembre 18, 2014

Como ayudar a los hijos en sus deberes escolares

Comienza el curso escolar y como cada año los padres/tutores se enfrentan cada día a la difícil tarea de ayudar a sus hijos con los deberes... El Espacio de la Diversidad comparte unos cuantos consejos para guiaros en esa labor que a veces no es fácil.  Hay que partir de la premisa de la Diversidad, no todos los niños aprenden, comprenden, ni necesitan el mismo tiempo o explicación que otros, por lo que antes de empezar hay que tener claro que no se puede pedir, exigir ni comparar unos niños con otros... También hay que intentar que se realicen en el tiempo menor posible, ya que los deberes no deben quitarle tiempo a otras actividades necesarias como el juego, deporte, aficiones, música, danza... etc

1. En primer lugar hay que habilitar (si es posible) un lugar tranquilo y cómodo de la casa en donde pueda realizar sus tareas, así se les facilita la concentración. Un lugar que esté alejado de distracciones tales como la TV, pc, otros niños jugueteando alrededor, no hacer llamadas o recibir llamadas de teléfono junto al niño etc 

2.- Los padres o tutores tienen que estar pendientes para que  no se dejen los deberes para última hora. Procurar todos los días planificar el tiempo para jugar y para hacer los deberes, ya que por la noche no se tiene la cabeza tan despejada y se pierde la capacidad de concentración cuando se está cansado. 

3.- No hay ni que decir que esta prohibido hacerles los deberes, ni indicarles las respuestas sin hacerles razonar y pensar. En ocasiones los padres ven tan evidentes las respuestas que cometen el error de adelantarse o incluso les recriminan el no saber la respuesta. Tanto una acción como la otra son perjudiciales la primera porque se pueden acostumbrar y reclamar todos los días que sean los padres quienes les hagan los deberes y en la segunda opción podemos dañar la autoestima haciéndoles creer que son tontos o poco listos. 

3.- Tampoco se les debe sermonear constantemente cuando no lo hagan bien, ya que nuestra actitud les bloqueará y se pondrán nerviosos, lo que no podrán continuar con normalidad los deberes, ya que se sentirán prejuzgados. 

4.- Debemos procurar mantener un ambiente de confianza para poder preguntar con naturalidad sus dudas y al mismo tiempo de responsabilidad para que tomen en serio las tareas y trasladarles la energía y positividad del trabajo bien hecho y de lo hermoso que es aprender... 

5.- Otro aspecto que es muy importante es la actitud que tengamos nosotros frente a las tareas escolares. A veces hay padres que delante de los hijos se quejan de la cantidad de deberes (sea mucha o poca) y eso es perjudicial a la hora de trasmitirles valores a los niños, ya que ellos mismos se pueden "refugiar" en los comentarios de sus padres para incumplir con su responsabilidad. Lo mejor que se puede hacer es concretar una cita con el tutor y trasladarle el problema, si no os convence el argumento podéis tratar el asunto mediante el AMPA del colegio para ver si hay más padres con la misma queja, e intentar buscar juntos una solución. 

Insisto en que a los alumnos hay que tenerlos alejados de esos temas, tanto para que no pierdan la motivación escolar, como para mantenerlos alejados de polémicas que solo distraen y hacen cambiar de opinión al alumno sobre el docente o educador.

Tambien hay que tener en cuenta que cuesta más cuando hay niños que tienen dificultades de atención, comprensión etc... Lógicamente en estos casos debemos apoyarnos en sus maestros y/o profesores para que nos den unas pautas específicas para llevar a cabo en casa. (La próxima publicación estará dedicada a esas pautas ) 

Cuidado los aspectos anteriores, lugar, horario, la paciencia, valorar los logros, aportarles ánimo... tenemos el 50% de éxito asegurado, lo demás va en función si el asesoramiento o la comprensión ha sido adecuada o no, por ello también hay que preocuparnos del "como" y del "que" hacemos bien o mal para mejorar cada día, así como estar atentos a las dificultades o carencias que presenten nuestros hijos a la hora de estudiar y en los trabajos, deberes... etc para compartirlos con sus educadores y nos puedan asesorar además de reforzar esos aspectos en los alumnos en el centro educativo. 


0 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

Publicar un comentario

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Ir Arriba
Ir Abajo

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com