jueves, octubre 02, 2014

2 de Octubre #EdusoDay2014

Hoy Día Internacional de la Educación Social, no podía faltar un post dedicado a todas y cada una de las personas que apoyan, valoran y/o trabajan en esta profesión tan digna como cualquier otra, aunque aún haya personas que no lo vean así... Siempre me ha sorprendido el poco mérito o poco respeto hacía la figura del Docente sea cual sea su ámbito de trabajo, pero lo que es cierto es que L@s Educador@s Sociales nos llevamos la peor parte, y yo me pregunto en un día tan especial como hoy #EdusoDay2014 ¿Porque en este país se le da tan poca importancia a l@s educador@s, docentes...? 

Muchas personas siguen pensando que la labor formativa es algo fácil y en muchos casos incluso se desprecia la labor o el rol que desempeñamos los Educador@s Sociales, como algo que no es digno, el otro día me tropecé con una persona que tiene 3 hijos cada uno de ellos con una carrera de las que llaman de "elite" o de "éxito" Vamos me rio yo de eso, pero bueno, si para las mentes conservadoras todavía existen ese tipo de distinciones entre las carreras... y en cierto modo a todos nos intentan hacen creer que es así, pero yo me pregunto que si nos tiramos toda la vida pregonando valores que dicen todo lo contrario, ¿como es que para ciertas cosas nosotros mismos dejemos que nos infravaloren de esa forma? En fin... os dejo una situación real de la que me serví de unas frases que circulaban hace tiempo por la red, pero que utilicé en un contexto cercano y aconsejo que pongan especial atención todas esas personas que piensan que ser educad@r no es una profesión digna, como ser ingeniero, doctor, abogado, etc 

Esa persona que he mencionado antes pregunto ¿Que profesión estudiaste? Y conteste: "Educación Social", esa persona con una expresión casi de burla en su rostro, sonrió y dijo en voz baja a su acompañante pensando que ya no la estaría escuchando: "Que Profesión tan fácil y poca importancia, vamos otros maestrillos pero además de gitanos y drogadictos ". Yo con mi cara bien en alto le dije con firmeza: Sí, "Señora"  Soy Educador@... y además de lo Social, tengo el placer de explicarle que soy y que representa la Educación Social "por que me temo que no lo sabe"

Si empezamos desde el principio le dire que la Educación Social se estudia en la universidad, tiene su propia Deontología del Educador Social al ser una carrera universitaria, tiene la misma dificultad que pueda tener otra carrera dentro de su rama y eso de poca importancia creo que lo ha dicho muy a la ligera, bien porque usted desconoce nuestra labor o bien porque usted carece de ciertos "valores"... Pero yo le informo así por encima, para que cuando hable, lo haga con conocimiento:

Trabajo en un espacio donde promuevo conocimientos en las personas. Apoyo el valor de la Diversidad e intento ser el sostén de personas que por un motivo u otro la vida o mejor dicho esta sociedad los tiene marginados, intento que se promueva una inclusión real, ya sean personas discapacitadas, inmigrantes, personas con problemas de adicciones o simplemente una persona mayor... (entre otras muchas cosas) 

Comparto mi conocimiento a todos por igual. Y me preocupo de que eso sea así. 

NO soy Jefe pero algunas personas me ve como un Líder, no por mi "Carrera de Elite" sino por lo que represento para ellos como ser humano.

NO Soy Psicólogo, pero puedo hacer que las personas crean en Si mismas. A veces les ayudo a analizar comentarios como los de usted para que no les afecten y sigan su camino porque en la vida lo importante es saber levantarse de los fracasos y aprender de los errores, pero claro muchos ya vienen "marcados" del pasado y ahí me cuesta más, ya que han tenido muchas personas como usted alrededor. Pero no se preocupe, que ahí estamos los Educadores Sociales, para paliar o mitigar el daño que otros ya hicieron... Con esto no quiero dar a entender que somos los salvadores de nadie, ni que somos más importantes que nadie, solo quiero decirle con ello, que nosotros estamos dispuestos a estar al lado de estas personas, educando, animando, jugando, compartiendo y tutorizando... etc

NO Soy Doctor, pero puedo diagnosticar carencias en estas personas. Por lo que me implico en buscar soluciones a esas carencias. 

No soy Fisioterapeuta, pero facilito las actividades, espacios y aprendizajes para que puedan estar incluidos en todos y cada uno de los ámbitos en los que trabajamos... 

La dedicación es total... con lo cual mi trabajo no termina en el centro de trabajo, va más allá. Se crean vínculos emocionales muy importantes.

NO Soy Arquitecto para construir edificios, pero sí construyo Sueños y Valores.

NO juego con los niños, participo en la construcción de su Aprendizaje. Ayudo a moldear sus Sueños y que se realicen como personas.

Pero lo más importante de todo es que para mi me da igual el camino que elijan, lo que pretendo es que elijan el que les haga más felices y que en su maleta haya más valores positivos que prejuicios y antivalores.  Por lo tanto señora, si después de todo lo que le he explicado sigue pensando lo mismo, creo que debería de hacerse mirar su escala de valores. 

- Fin - 
(si fin de la historia, pues no supo darme replica)

Hoy al igual que el resto de los días del año me siento orgullosa de formar parte del gremio de Educador@s Sociales, aunque aún no tenga el titulo de graduada en casa, ya que sentirse Educador/a Social es algo más que un título o mejor dicho es un hecho, un sentir y una visión de las cosas que hace que me identifique con todo lo que soy, lo que valoro y como veo/quiero que sea la esta sociedad. 

Que Vivan tod@s L@s Educador@s Sociales, L@s Maestr@s, L@s Profesor@s y toda persona que se dedica a la Docencia... Porque no olvidemos que para llegar a ser ingeniero, abogado, médico o cualquier profesión, antes necesito de varias personas dedicadas a la docencia, entre ellas l@s EDUCADOR@s SOCIALES.



Enlaces a artículos anteriores sobre 




2 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

Mamen dijo...

Tienes toda la razón Teresa, tendremos que alzar mucho más alto la voz para que nos empiecen a escuchar y tomar en serio. Que empiecen a descubrir realmente los méritos y responsabilidades que tiene esta profesión.
Un abrazo.

El Espacio de la Diversidad dijo...

Muchas gracias por la visita y comentario Mamen, me alegro que coincidas en ello, es una labor lenta, pero seguro que lo conseguimos.
Un abrazo guapetona!!

Publicar un comentario

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Ir Arriba
Ir Abajo

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com