viernes, octubre 17, 2014

Dia Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El Espacio de la Diversidad se suma hoy 17 de octubre a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que desde 1993 se viene celebrando esté día con el propósito y el deseo de conseguir un mundo sin miseria... (al menos así nos lo venden) 


A simple vista y con la ayuda de medios de comunicación y demás... parece que estamos ayudando a muchas personas a mejorar su situación de pobreza extrema, pero considero que no es suficiente lo que se hace... Veo bien que se quiera concienciar al mundo sobre la importante necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todo el planeta, ya que a más concienciación menos pobreza o al menos así debería de ser. Pues detrás de todos esos discursos hay millones de personas que mueren después de haber sufrido y padecido todo lo habido y por haber. 

Hoy 17 de octubre en la Sede de las Naciones Unidas, a través de su Webcast AQUI se retransmite un acto en directo en el que podemos conocer a las personas afectadas por la pobreza y supuestamente compartir sus puntos de vista en dicha conmemoración. 

Si... escribo esto porque en la página de la ONU así lo dice, yo he incluido la palabra de "supuestamente" porque me parece verdaderamente difícil o imposible ponernos en la piel de todas esas personas. No sé si es que me estoy volviendo mujer de poca fe, pero a veces siento como que estamos rodeados de "vendedores de humo" pues a quienes hay que concienciar es a los "poderosos" de alto nivel, a los que mueven realmente el mundo, ellos tienen la solución en sus manos y no hacen lo suficiente para acabar con este problema que atañe a millones de personas en el mundo.  

Llamarme ingenua o ilusa, pero pienso que para ellos sería muy fácil  o al menos sería más fácil erradicar la pobreza si se pusieran manos a la obra, pero en mi opinión a "unos cuantos" les interesa que sigan las cosas como están mientras nos venden la moto a los demás "concienciandonos sobre la pobreza extrema" y la realidad es que no es "conveniente" ni de su "interés" que cambien las cosas... 

Pobre Escalibur
Por otra parte observo mi entorno más cercano (España) y analizando estos tiempos en donde la corrupción esta latente en todos los ámbitos, ya sean políticos o empresariales, cuando hay personas que lloran la muerte de un perro por ser sacrificado por precaución a que nos podamos infectar de ébola, pero en cambio pocos protestaron cuando se infecto su dueña Teresa o cuando la han culpado de infectarse desde el ministerio, en medios de comunicación y demás... Me "aterra" la idea de convivir con personas que nos echamos a la calle para defender a Escalibur y en cambio no hemos hecho nada cuando a nuestro vecino lo van a desahuciar o cuando alguien pide dinero para un tratamiento contra el cancer o una enfermedad rara... Siii... lo sé!! Estoy generalizando y eso no es bueno, hay muy buena gente por ahí... Y eso también lo valoro y es lo que hace que sigamos teniendo esperanza. Por cierto, antes de seguir, me dio mucha pena el sacrificio de Escalibur, quizás se podía haber mantenido con vida más tiempo y que su final hubiese sido otro, pero ese no es el tema, lo que quiero expresar es que me sorprende la defensa que se ha hecho hacia el perro y a mi parecer poco apoyo a Teresa, para la situación tan grave en la que la han culpado, cuando es ella la que se ha ofrecido voluntaria a cuidar del enfermo de ébola y por lo que ha estado a punto de perder su vida. 

En fin, será que tengo un día de esos que llaman "tontos" o cuerdos, según se mire, pero la verdad que me siento decepcionada y no creo que lo que todo lo que nos está pasando sea culpa solo de los políticos, chorizos, empresarios, bancos, ni los poderosos de alto nivel... Sino que nosotros somos tan culpables como ellos por permitirles que sigan ahí... Aclaro que no me estoy refiriendo a ningún país en concreto ni tintes políticos, sino analizando la situación en general de estos últimos años, vamos progresando en tecnologías pero para atrás en aspectos como perder el norte de lo verdaderamente importante y por lo que debemos luchar, pues una sociedad libre y democrática no se basa en poder ir a votar cada 4 años, ni en tener una constitución en papel, ni leyes que nos den derechos, sino en hacerlos cumplir y valer. 

Ya para terminar diré en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que no solo se tiene que celebrar este día sino poner en práctica políticas y acciones efectivas para que un día podamos decir que la pobreza extrema ha desaparecido y que la "pobreza menos extrema" (por llamarla de alguna forma) la que vivimos en los países supuestamente desarrollados, que también desaparezca o que al menos tengamos servicios sociales que garanticen unas ayudas dignas, una intervención social adecuada y los recursos e instrumentos necesarios para enfocar una vida mejor para las personas que la sufren. 

No quiero cerrar este artículo sin nombrar a las entidades y organizaciones que trabajan para que la pobreza desaparezca del planeta, hay muchas más pero entre ellas esta la FAO (Organización para la alimentación y agricultura), UNICEF (Organización para la infancia), OIT (Organización para el trabajo), UNESCO (Organización para la educación, la ciencia y la cultura), ACNUR (Alto comisionado para los refugiados), PMA (Programa mundial de alimentos), PNUD (Programa para el desarrollo de los pueblos)... etc Así como a MSF (Médicos sin fronteras) por su labor sanitaria y humanitaria que está haciendo en los paises llamados del tercer mundo.





OPINA:

0 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com