lunes, junio 02, 2014

La Tecnología en Programas de Prevención y Control del Consumo de Drogas

No cabe la menor duda que los avances de la Tecnología no sólo nos hacen la vida más fácil, sino que también nos ayudan a medir nuestra salud, entre otras muchas mediciones en Diversidad de ámbitos... Hoy El Espacio de la Diversidad quiere compartir con vosotros varias noticias relacionadas con el tema, ya que en este mes se celebra el Día Mundial Contra la Droga (26 de junio) la primera es una aplicación para realizar test rápidos en la detección de drogas usando el teléfono móvil, útil en programas de prevención y control.

Este nuevo sistema de alta fiabilidad llamado VinciPort® permite hacer test de detección de drogas con un móvil. Creado por el grupo Computer Vision Group de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con VinciLab Healthcare, puede ser útil tanto para el seguimiento de programas de prevención como en medicina laboral, prevención de riesgos, control de tráfico, transportes y policía. Esta aplicación se puede descargar en AppStore 


Características destacadas de Vinciport:
  1. · Interprete de forma automática los resultados de los test rápidos
  2. · Admite la interpretación de test Vincidrog individuales y múltiples.
  3. · Documente los datos relativos del sujeto y la prueba.
  4. · Gestione los resultados para su impresión en dispositivos inalámbricos.
  5. · Analice las tendencias a través de los datos históricos.

Test integrados en la versión 2.4.1:
  • · SalivaScan 6 Drogas + Alcohol en saliva
  • · VinciDrog 11 Drogas + 6 controles de validez en orina
  • · NxScan 6 Drogas en orina
  • · VinciDrog Multienvase en orina (Detección individual)
  • · VinciDrog Cocaína en orina
  • · VinciDrog Cannabis en orina



Más Información en: Universidad Politecnica de Madrid
Web de VinciLab.com


La segunda aplicación (gratuita) para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) que El Espacio de la Diversidad quiere compartir con vosotros, es del Plan Nacional Sobre Drogas. Es una herramienta de información y concienciación dirigida principalmente a la población en general, especialmente hacia el público joven para que pueda adquirir información veraz sobre las drogas y además dispone de varias de las secciones que están destinadas a los profesionales con el objetivo de proveerles de información acerca del Plan Nacional Sobre Drogas.

La aplicación tiene como objetivos prioritarios:

Informar sobre los riesgos de cada una de las principales sustancias adictivas (tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, drogas de síntesis y otras) así como de otras conductas adictivas (ludopatía). Incluye testimonios de expertos además de una serie de cuestiones denominadas “mitos y realidades” que contestan a las principales dudas acerca de cada una de ellas.

Informar sobre qué se puede hacer ante la sospecha o evidencia de consumo por parte de un familiar o conocido y como deben de reaccionar los padres ante signos de alarma de posibles consumos.

Informar de los delitos, penas y sanciones que supone el cultivo, elaboración, tráfico y posesión de drogas tóxicas ilegales, según la legislación vigente que también se encuentra referida, de modo resumido en la aplicación.

Informar sobre los recursos que existen para asesorar y tratar las adicciones, dependientes de las distintas administraciones públicas, por medio de un mapa de centros que incluye un geolocalizador de los mismos.

Proveer a los profesionales de manera ágil, información relacionada con el Plan Nacional sobre Drogas incluyendo: la Estrategia Nacional, el Plan de Acción, encuestas e indicadores del Observatorio Español sobre Drogas, conexión con el Centro de Documentación y un enlace a la base de datos de la Unión Europea EDDRA que proporciona información sobre programas de prevención, tratamiento y reducción del daño que constituyen ejemplos de buenas prácticas tras haber sufrido una evaluación sumamente rigurosa.

Dar a conocer la existencia y actividades del Fondo de Bienes Decomisados incluyendo las subastas de bienes que gestiona.

Dar a conocer información relevante en relación con las convocatorias de subvenciones que gestiona anualmente la Delegación del Gobierno con créditos presupuestarios o procedentes del Fondo de Bienes Decomisados (ONGs, Investigación, Corporaciones Locales) Os dejo un vídeo informativo sobre esta App





En el siguiente vídeo veréis un ejemplo visual de los efectos de la droga en las personas con problemas de adicción. Y un documental sobre la Cocaína muy interesante. ¡¡No os lo podéis perder!! "Cocaína mecánica del placer"








2 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

pabsalo1985@gmail.com dijo...

Un artículo muy útil e ilustrativo, enhorabuena!

El Espacio de la Diversidad dijo...

Gracias Mourad... ¡¡Que alegría tener noticias tuyas!! Yo ando un poco "alejada" de estos lugares, pero en breve vuelvo a la carga.
Si coincido con eso de que es útil e ilustrativo, añadiría necesario, pues a veces las personas que tienen un problema de estos en casa no saben donde acudir o como "controlar" el seguimiento.
Un cordial saludo!!

Publicar un comentario

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Ir Arriba
Ir Abajo

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com