lunes, noviembre 26, 2012

Discapacidad y Sexualidad


LAS SESIONES


Empezaré esta entrada recomendando una película que tiene relación con la Diversidad Funcional, en breve va a estrenarse en España, podéis ver el trailer en el siguiente enlace  Las Sesiones  Esta película cuenta la historia de un hombre confinado en un pulmón artificial que decide, a los 38 años de edad, perder su virginidad con la ayuda de una terapeuta y el asesoramiento de su sacerdote.

Basada en los escritos autobiográficos del periodista y poeta Mark O’Brien.


Con esta publicación deseo conocer e intercambiar con vosotr@s opiniones, conocimiento... aportando y ampliando nuestra información sobre el tema, en beneficio de tod@s puesto que considero que es un tema del que se oye hablar poco, es como si se "ocultase" la sexualidad de este colectivo, por lo que lo "desconocemos" bastante (hablo en mi caso). Sabemos que como futur@s Educador@s Sociales, la Discapacidad es uno de los ámbitos en donde podemos desarrollar nuestra profesión y por lo tanto debemos de formarnos también en este campo ya que en los "libros" nombran poco este tipo de cuestiones.

Os paso el enlace de la ASOCIACION SEXUALIDAD y DISCAPACIDAD, para tener por donde empezar... Y buscar respuestas al ¿Como? ¿Qué? ¿Porque? es tan importante trabajar este tema.

La Asociación Sexualidad y Discapacidad está compuesta por un Equipo de Profesionales procedentes de distintas Disciplinas: psicológicas, pedagógicas, sexológicas, sanitarias, sociales…, y que cuentan con más de 15 años de experiencia tanto en el ámbito de la Discapacidad como en el de la Atención a las Sexualidades y que comparten el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Para la consecución de los fines de la Entidad se agrupan tratando de atender a todas y cada una de las discapacidades (Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral, Daño Cerebral Adquirido, TEA Trastornos del Espectro Autista, Discapacidades Físicas, Discapacidades Sensoriales: Auditiva y Visual, Enfermedad Mental,..) poniendo especial énfasis en acciones que contribuyan a Atender, Educar y Prestar Apoyos a la Sexualidad de las personas con discapacidad.

OBJETIVOS DE EDUCAR Y ATENDER A LAS SEXUALIDADES

La Educación Sexual no puede limitarse a “la prevención de embarazos no deseados o de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA”. Atender la sexualidad tampoco se reduce a resolver las dificultades para alcanzar orgasmos. Si fuera así desde la asociación sólo harían Educación Sexual a partir de la adolescencia y con quien tuviera pareja.

Resolver qué hacer ante circunstancias problemáticas como la masturbación en público o ante determinadas demandas como las de quienes piden ayuda para masturbarse, para encontrar espacios de intimidad, para acudir a la prostitución... será una parte de la tarea como profesional. Pero ahí no se agota la Educación Sexual.

Desde la Asociación Sexualidad y Discapacidad, la sexualidad no debe considerarse ni un peligro, ni un problema. Por eso la Educación Sexual no puede ir sólo detrás de los peligros o de los problemas. Todos los hombres y mujeres necesitan educación sexual. Con independencia de cual sea su actividad erótica o de si muestran mucho o poco interés por el tema. Siempre hay algo que hacer.

Los objetivos de Educar y Atender la Sexualidad les tienen que permitir a los profesionales de la asociación a trabajar con todas las sexualidades. Evitando caer en las mismas trampas que quieren evitar: considerar la sexualidad como algo negativo y reducir la sexualidad al coito o la reproducción. Para ello desarrollan actividades en tres vias...

  • 1. APRENDER A CONOCERSE,
  • 2. APRENDER A ACEPTARSE
  • 3. y APRENDER A EXPRESAR LA ERÓTICA DE MODO SATISFACTORIO...
***********************





OPINA:

7 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

Josefa Miranda dijo...

El contenido es muy bueno pero quizás el diseño sobre todo a las personas que no tenemos buena visión distrae bastante y cuesta leer. Por lo demás me ha encantado

MariaTeresa Granada dijo...

Hola Josefa... Supongo que te refieres al tamaño de letra o contraste de colores... Así que por lo pronto voy a cambiar el tamaño para que sea más fácil su lectura, ya que me gustaría mantener el color de las entradas, pero si sigues teniendo problemas no dudes en decirmelo, puesto que lo principal es que sea fácil su lectura.

Gracias por tu visita y comentario.
Un saludo

Carmen Castaño García dijo...

Me ha encantado tu post, enseguida me acordé de la película "Yo también" y he querido compartir contigo y tus seguidores este pequeño trailer http://www.youtube.com/watch?v=zl8Ayvg1wXU , creo que el mensaje que lanzas es muy alentador y creo al igual que tu que es verdad que de la discapacidad tenemos más información que de esta en relación con la sexualidad (que no es cuestión de capacidad sino de necesidad fisiológica, afectiva , emocional ...)Voy a seguir ojeando tu blog porque si es todo como este post me parece que me va atraer mucho.ENHORABUENA

MariaTeresa Granada dijo...

Carmen muchas gracias por tu comentario y visita. Tambien por el enlace al trailer, en el blog esta alojado en la barra lateral en el espacio de cine, un entorno educativo, a mi me encanto y deja un mensaje bastante claro.
Me he hecho seguidora de tu blog, aunque no te he dejado comentario, lo haré cuando tenga más tiempo para leerlo detenidamente, pero lo que he visto me gusta bastante.
Saludos cordiales

MariaTeresa Granada dijo...

Josefa... ya cambie el fondo oscuro, espero que ahora te sea más fácil la lectura. Un beso!!

chema cuenca dijo...

Muy buen post María Teresa, no he visto todavía la película pero mi hermana me la recomendó le gusto mucho. Pienso que se debería de tratar estos temas de una forma mucho más abierta pero en muchas ocasiones todo lo relacionado con el sexo se considera tema taboo, es una pena porque todos podemos crecer como personas al comprender las situaciones de otras personas

MariaTeresa Granada dijo...

Me alegro que te guste la publicación, cuando la escribí no había visto la película de las sesiones, ayer al compartirla con vosotros me dí cuenta que podía ampliarla después de haberla visto. Lo mismo cualquier día lo hago. Gracias Chema por tu visita y comentario.
Un saludo!!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com