jueves, noviembre 29, 2012

La Educación Prohibida


La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo atendiendo a la Diversidad.


  La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

SINOPSIS

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibidaen un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.




 Os propongo que veáis la pelicula en el blog y después comentéis que os ha parecido, aportando los pros y los contras que le veis a este proyecto de educación... Y si ya la has visto igualmente te invito a participar comentando tu punto de vista. Gracias a tod@s.


 Página Oficial
http://www.educacionprohibida.com/

OPINA:

4 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

Mamen dijo...

Muy buena la película y los contenidos, la vi hace tiempo y me llamó mucho la atención. Ójala muchos de los comentarios y propuestas que se hacen en ella se llevasen a cabo en la realidad.

MariaTeresa Granada dijo...

Pues sí Mamen... Hay que intentar ir cambiando el "sistema" que hasta ahora no nos ha demostrado coherencia entre la teoría, práctica y realidad. Gracias por tu comentario.
Un beso

Con autocaravana y sin ella dijo...

Además de prestar atención a la diversidad, las tecnologías actuales están muy por encima de los métodos docentes tradicionales, sobre todo a nivel infantil.
Saludos!

MariaTeresa Granada dijo...

Gracias por tu comentario Con autocaravana y sin ella, la tecnología nos brinda unas herramientas estupendas tanto para atender la diversidad como para la formación del docente. Cada día se van implementando más las TIC en los centros educativos y en los hogares, en los que estos juegan también un papel muy importante en la educación. Y aún más los que apuestan por la homeschooling

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com