domingo, diciembre 23, 2012

Cine, Música y Formación para Todos

Hoy  la entrada va a atender a la Diversidad Funcional:

Una película sobre Discapacidad Auditiva
 y un par de Vídeos, uno sobre Discapacidad  Auditiva 
de música interpretada en lengua de signos 
y otro Vídeo de la ONCE 
sobre D. Visual que trata sobre la "inclusión en el aula" 


Hacer clic en el titulo de la película "El País de los Sordos"  para poder verla en youtube en el canal de (Naranjas de Hiroshima) aunque también podéis acceder a ella en la barra lateral en el apartado de "Cine. Un Entorno Educativo".

Sipnosis

Un grupo de actores sordos, una escuela de niños sordos, un profesor de Lengua de Signos Francesa (LSF) así como otros sordos nos introducirán paso a paso y vivencia a vivencia en el mundo de las personas que viven en el silencio. ¿Cómo es su vida? ¿Cómo les tratan los oyentes?


De forma divertida, aunque con un ritmo pausado, iremos descubriendo detalles sobre el desconocido mundo de los sordos, en especial por parte del profesor de LSF que con un sentido del humor y una expresividad pasmosas nos da detalles sobre esta lengua y descubre, para muchos, la realidad de las lenguas de signos; que no es una única y universal sino distintas para cada comunidad de sordos; así como su facilidad para aprender en poco tiempo (un par de días comenta el profesor) la lengua de signos de otra comunidad, en contraposición a la dificultad para los oyentes de aprender otra lengua hablada distinta de la propia.

También, mediante las sesiones con los niños sordos, aprenderemos un sistema de educación consistente en enseñar a oralizar (a hablar pronunciando sonidos que los niños no son capaces de oir o que oyen con gran dificultad). Sufres con ellos viéndoles esforzarse por dominar una forma de comunicación que les es ajena y lo bien que se expresan mediante signos y, sin embargo, la satisfacción que sienten cuando son capaces de hablar e incluso de escuchar, siempre con dificultad, mediante un audífono. Experiencias desgarradoras como las de una mujer a quien los padres encerraron en un manicomio por el simple hecho de ser sorda o situaciones cómicas, pero cotidianas, como la búsqueda de piso por parte de una pareja de sordos y su dificultad para comunicarse con el vendedor.


En definitiva, una excelente oportunidad para conocer y valorar la lengua y la cultura de un colectivo que se encuentra entre nosotros y merece ser respetado. Todo eso sin renunciar a pasar un rato agradable de risa y emoción. Eso sí, disculpad el escaso dominio del cámara que, en ocasiones, parece más amateur que profesional.


Música & Lengua de Signos


Aquí os dejo un ejemplo de que la música no tiene barreras si se ponen ganas y los medios. La canción "80 Veces" de  MARIA ROZALÉN, está interpretado en lengua de signos, supe de su existencia a través de María una compañera de la UNED y desde entonces me tiene enganchada a su música, no solo por su atención a las personas con discapacidad, sino por el talento de María y Bea... Rozalén es sinónimo de frescura y talento. Los videos acústicos de esta cantautora manchega, en los que destaca su voz y letras cargadas de mensaje, están revolucionando internet y redes sociales con más de 700.000 visitas en Youtube. En cada concierto cargado de energía positiva, la artista consigue conectar con su público y transmitirle de una manera especial toda su obra creativa.  Facebook de Rozalen   y   Página Web de Rozalen







"El Color de las Flores" es un video realizado por la ONCE, que trata de la inclusión de los niños y niñas invidentes en el sistema educativo general. Genial, la interpretación de Diego...








OPINA:

4 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

Enrique Carratalá dijo...

Aprovecho que está en youtube para verla antes de que desaparezca.

Saludos

MariaTeresa Granada dijo...

Enrique disculpa pero hasta ahora no he visto el comentario, no sé si es que no me llegaría notificación o puede que lo aprobara desde el correo y que se me olvidara. Pero ha sido una sorpresa encontrarme el comentario.

Espero que la película fuese de interés para ti.

Gracias por la visita y comentario.

Gluten free dijo...

Me ha encantado el video de Rozalén y de El color de las Flores....no nos paramos a ver cómo son las cosas hasta que otra persona nos la muestra diferente.....me gusta ver que puedes ser distintas a cómo me las imagino....o de varias formas a la vez...todo depende del cristal con el que se mire...precioso!

MariaTeresa Granada dijo...

El Color de las Flores nos viene a demostrar que las definiciones y los conceptos que tenemos de las cosas no tienen una sola descripción que depende de los sentidos que empleemos y sobretodo la imaginación hacen que sea posible otra forma de entender la vida. Por ende no podemos dar por buena solo la nuestra, sino que hay que ampliar el prisma y lanzarnos a descubrir la vida por medio de otros sentidos que tenemos "dormidos". Todo ello con unas herramientas adecuadas y unos buenos profesionales en el campo educativo harán que la inclusión sea posible, real y buena para todos.
Gracias por los comentarios.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com