viernes, diciembre 07, 2012

Culturas-Religión-Educación

El Protocolo nº 1 de la Convención Europea para la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales (CEPDH) dice así:
“Protocolo 1. Art. 2º. A nadie se le puede negar el derecho a la instrucción. El Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas.”
En cuanto al derecho a la educación en la Carta de derechos fundamentales de la Unión establece lo siguiente en su articulo 14:

  1. Toda persona tiene derecho a la educación y al acceso a la formación profesional y permanente. 
  2. Este derecho incluye la facultad de recibir gratuitamente la enseñanza obligatoria. 
  3. Se respetan, de acuerdo a las leyes nacionales que regulen su ejercicio, la libertad de crear centros docentes dentro del respeto a los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas.

Se observa claramente en este artículo 14.3 la asociación de la libertad educativa a la libertad religiosa, y se eleva a derecho fundamental la segregación educativa por motivos religiosos. En definitiva, en el ámbito europeo, más aún que en el de Naciones Unidas, se ha asociado la libertad educativa a la libertad religiosa, elevando la segregación educativa por motivos religiosos a la categoría de derecho fundamental. Ello conlleva, entre otras cuestiones, dar cierta legitimidad de la dualidad de los sistemas educativos en la mayoría de los países europeos y cierta justificación a la obligación de financiación pública de los colegios confesionales por parte de los Estados.



Desde hace unos años al igual que en otros países de Europa en España han ocurrido actos de discriminación contra los musulmanes, concretamente en relación con la indumentaria sobre el uso del velo, en centros escolares.

Ha habido casos de niñas o adolescentes que se negaron a acudir a la escuela sin cubrirse la cabeza con un pañuelo o hiyab, lo que ha acarreado en ocasiones la expulsión y la necesidad de buscar otros colegios que sí admitan el velo. Estas actuaciones han suscitado diversas polémicas. Se ha aducido el hecho de que a las monjas se les permite llevar la cabeza cubierta. En algunos casos se han presentado recursos o han intervenido las autoridades.

La organización Amnistía Internacional se ha pronunciado contra la prohibición del velo islámico en relación con estas polémicas en España (al igual que se ha pronunciado en relación con otros países ). Esteban Beltrán, director de dicha organización en España declaró: La forma en que deciden vestirse las personas puede ser una expresión importante de su identidad o creencias religiosas, culturales y personales; y es un derecho individual que no puede restringirse de forma arbitraria.



Cortometraje "Hiyab"

Entrevista al realizador y productor del corto Hiyab, 
Xavier Sala. ( Aqui )


Edualter propone entre sus recursos para trabajar la interculturalidad en clase una serie de preguntas para el alumnado,  me gustaría que las personas que lean esta entrada también se las plantearan y podamos debatir sobre el cortometraje, la simbología y el tema en cuestión.

Las preguntas son las siguientes:
  1. ¿Crees que hay piezas de ropa que son importantes para algunas religiones?  
  2. ¿Qué ejemplos podrías dar?  ¿Hay en la clase? 
  3. ¿Cómo te sentirías si fueses a otro lugar dónde vistiesen diferente a ti, si te hiciesen cambiar tu indumentaria completamente?
  4.  ¿Estarías de acuerdo? ¿Te sentirías cómodo?  
  5. ¿Crees que todas las personas tienen derecho a mostrar su pertenencia a un grupo cultural a través de su indumentaria? 
  6. ¿Por qué crees que en ésta sociedad se crea un conflicto con algunas piezas de ropa y en otras sociedades no se crean? 
  7. ¿Conoces la simbología que existe en algunas piezas de ropa relacionadas con religiones como la hijab en la cultura musulmana, el turbante (safra o pagri) en la cultura Sikh o la kipá judía? 
  8. ¿Conoces más ejemplos de piezas de ropa relacionadas con la religión? 
  9. ¿Crees que toda la ropa independientemente si responde a una religión, tiene un significado? 
  10. ¿Crees que las diferentes tribus urbanas utilizan la ropa para diferenciarse las unas de las otras? ¿Qué ejemplos podrías poner? 
  11. ¿Es necesario dar tanta importancia al debate sobre la hijab?

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