Diversidad Cultural Fuente de Riqueza
“La Cultura es un sistema conceptual y de valores que incluye las creencias y expectativas, los patrones, rutinas, conductas y costumbres creadas y mantenidas por un grupo y que son utilizadas y modificas por ese grupo”. (Aguado, 1995)
La atención a la diferencia cultural se ha estado asociando en nuestro país al fenómeno migratorio, pero también se debe considerar los grupos culturales preexistentes en nuestro país (autonomías, entornos rural/urbano, etc) y atender a modalidades culturales fruto de la rápida evolución social. La atención y el tratamiento concedido a las diferencias étnicas y culturales en educación, han sido muy diversas. Según los enfoques, escuelas de pensamiento e ideologías, las propuestas van desde la negación misma de tales diferencias hasta su valoración como recurso educativo y social.
En la sociedad actual el término Diversidad ha ido adquiriendo una mayor importancia debido a la presencia (visibilidad), en el sistema educativo ordinario, de alumnos con discapacidades específicas, alumn@s extranjer@s, de minorías étnicas, de distintas religiones, de distintas culturas, etc. Por otro lado, nos encontramos con diferencias físicas y psíquicas en el alumnado que precisan de una atención especializada y que incrementa la diversidad en el aula.
Otros factores de diversidad son: la diversidad de intereses, de motivaciones, de capacidades, de estilos cognitivos y culturales, y de necesidades propias de la naturaleza del niñ@.
Cuando se habla de diversidad cultural en educación, son varias las consideraciones a realizar y a tener en cuenta:
- Evitar una visión superficial.
- Tener en cuenta otras formas de diversidad cultural.
- Hay componentes esenciales prioritarios en una u otra cultura.
- Las diferencias no deben entenderse como características estáticas, fijas, inherentes a las personas o grupos.
- Toda cultura está en proceso de cambio constante, de reequilibrio a partir de nuevas situaciones y del contacto de grupos.
Son muchas las legislaciones, que tienen entre sus objetivos conseguir una igualdad de oportunidades en lo que a educación se refiere, alcanzar equidad en cuanto a la distribución de los bienes educativos y erradicar el racismo de las aulas. Sin embargo, siguen apareciendo de manera discriminada el fracaso y el abandono escolar y no es raro encontrar la agrupación diferenciada en la que los grupos mayoritarios ejercen de manera más o menos sutil su poder sobre grupos desfavorecidos en diferentes aspectos.
Sigue vigente la idea de que la escuela socializa en el sentido de asumir la identidad nacional, aunque en los discursos se admite la igualdad de oportunidades, en la práctica no llega a alcanzarse en su verdadero sentido.
La formulación de un modelo educativo que dé respuesta adecuada y atienda a la realidad multicultural y sea coherente con los antecedentes expuestos, está ligada a la construcción de una teoría que proporciona los conceptos e interrelaciones que configuran el área, que proponga nuevos interrogantes y vías de investigación.
La escuela se convierte en un espacio privilegiado para potenciar la tolerancia, la convivencia e inculcar el valor positivo de la diversidad. Se trata de conciliar el respeto por las diferencias culturales y la cohesión de la escuela y de la sociedad, en donde lo normal es la diversidad.
Video de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía
"Andaluna y Samir"
El enlace directo a la web oficial de la Junta de Andalucía, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (AQUI) donde podréis encontrar todos los vídeos de esta colección.
"Diversidad es aquello que nos hace diferentes a todos lo veamos o no. Las diferencias deben ser una fuente de enriquecimiento y no de discriminación"(Teresa Aguado Odina)
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En mi opinión la escuela es un factor muy importante pero en ningún momento hay que olvidar el entorno familiar, quiero decir si una figura paterna tiene una serie de prejuicios la mayor parte de esos prejuicios los absorbe como esponja el hijo
Así es Chema... la familia es uno de los pilares más importantes en la socializacion y creación de valores, por lo tanto juega un papel primoldial. Ahora bien, la escuela es otro de los pilares más importantes, ya que cada vez los niños inician antes su escolarización, por lo tanto a mi parecer la escuela esta a la par con la familia a la hora de transmitir esos valores.
Muchas gracias por la visita y comentario.
Un saludo!!
Por supuesto que la familia es importante!!! a los niños hay que inculcarles valores como la tolerancia, el respeto y la convivencia. Todos somos personas y debemos ser valorados como tales.
Por mucho que se esfuercen en los colegios, si cuando el niñ@ llega a casa le demostramos realmente que actuamos y pensamos de otra manera, éste, hará lo que hagan sus familiares...
Mucha gente aún no está concienciada de este hecho.
Por cierto, un post excelente! cada día este blog está mejor ;-)
Un saludo!!!
Muchas gracias Antonio, celebro que te guste el blog y la temática, se nota que eres un chico concienciado con la educación en valores y el respeto a todos. Tu hijo tiene un buen ejemplo a seguir. Y tal como dices si se trabajan estos valores en la escuela y en casa no, mal asunto, por lo que tiene que existir una coherencia de formación y educación escuela/familia para que el niño/a no tenga una confusión de valores.
Un cordial saludo!!!
En la práctica, es muy difícil conseguir realmente que esa diversidad cultural quede integrada sobre todo en comunidades con un fuerte arraigo nacionalista. Un saludo!!
Gracias Mª Teresa por tu visita, un saludo
Sonia, es difícil pero no imposible, poco a poco se va consiguiendo avanzar. Muchas gracias por la visita y el comentario.
Un saludo!!
Gracias a ti ;-) Además es un placer felicitar a un compañero de "éxito" no todos los días llega un blog a las 20.000 visitas. Enhorabuena y sigue así lo estas haciendo genial.
Un abrazo!!
Enhorabuena por la publicación, coincido con Antonio que cada día este blog gusta más. Un abrazo paisana.
Estamos tan acostumbrados a etiquetar a las personas por su religión, país, discapacidad, raza, etc, que no vemos más allá de esas personas, un error en mentes cerradas.. Muchos besitos maria teresa!
Queda tanto por hacer... sobre todo desde la base, el entorno familiar. Muchos padres confunden educar con formar y lo dejan todo en manos del profesorado, que como buenamente puede intenta hacerlo lo mejor posible, pero es difícil cuando no existe esa base desde casa forjada en la tolerancia y el respeto. Y en algunas etnias la voluntad de integración es escasa por no decir nula y suele ser por donde vienen los problemas.
Un saludo y buen post :)
Gracias Armando, me alegro que os guste y que coincidamos en intereses.
Un saludo paisano!!
Pues si, es cierto que hay muchas personas que acostumbran a etiquetar y a ver la vida solo desde un prisma "El Suyo"... pero por suerte también estamos concienciando a otros para que vean la vida desde este lado, un enfoque más plural que nos da cabida a tod@s.
Un beso guapetona y que pases un buen fin de semana!!!!
Si Charly hay de todo, personas que no estan preparadas para convivir, otras que sus valores no dan para más, otras que ven las diferencias como algo negativo y como tu dices, hay tanto por hacer que los pasitos que vamos dando parecen insuficientes, pero hay tener visión positiva y saber valorar que estamos avanzando... Eso ya es importante, aunque no hay que parar, empezando desde la escuela de padres, siguiendo por el hogar, terminando en el colegio y la calle, pero llegaremos a valorar las diferencias como fuente de riqueza y no como un problema.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos!!
hola, me parece muy interesante este blog, las cosas estan bien claras y explicadas. Lo malo es que no hay una escuela para padres, y muchos no lo tienen claro hoy en dia. No tienen claro que su funcion principal es la de educar, y con esa educacion van a todos lados, en el colegio se les enseña, teniendo la base de educacion de casa. De nada sirve que vayan al colegio, se enseñen y en la familia no se asentan los pilares principales. Justo esta semana hablaba con un amigo, el cual se quejaba de la educacion que le daban los abuelos a su hijo, y yo le decia: ten bien claro que la educacion es principalmente tuya, la enseñanza de la escuela y los abuelos son los que malcrian y consienten a los nietos, eso si, educando a su manera claro está.!! con buenos cimientos se hace una buena casa, pero eso cuesta mucho dia a dia.
Rafa me alegro que te guste el blog, si es así es porque coincides con el enfoque.
Respecto a lo que comentas de que no hay una escuela para padres, no es del todo cierto, a través de colegios y asociaciones se han creado estas escuelas que sirven de punto de encuentro y para compartir experiencias, dudas y problemáticas a las que se enfrentan los padres de hoy en día.
Yo diría que lo malo de esto es que hay pocos asistentes a estas escuelas, unos por desconocimiento, otros por desinterés y otros porque no pueden asistir (aunque existen otras formas en diferido con las que se puede participar) A veces por esa ausencia de padres/madres los pocos que asisten se desmotivan y dejan de reunirse etc
Hablas también de que algunas personas desconocen las funciones de ser padres, llevas mucha razón, podría escribir al respecto muchas cosas pero me extendería demasiado...
Quédate atento a la publicación de esta semana en este blog y leyendo tendrás respuesta a mi posición respecto a la educación familiar.
Gracias por la visita y comentario. Un saludo!!
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