lunes, abril 01, 2013

Diversidad Funcional

Diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. El término fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005 y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como "discapacidad" o "minusvalía". Se propone un cambio hacia una terminología no negativa, no rehabilitadora, sobre la diversidad funcional. (wikipedia)

En primer lugar, debemos de saber ¿Qué entendemos por diversidad funcional?

Se dice que una persona tiene diversidad funcional cuando tiene diferentes capacidades que otras personas. Su discapacidad, sea de una u otra forma, hace que sus funcionalidades sean distintas a las de otros seres humanos, y a veces requieren unas necesidades especiales para actividades cotidianas (como encender la luz, subir y bajar persianas, escribir en el ordenador, iniciar una conversación etc.).

Podéis descargar (Aquí)  el documento del Foro de Vida Independiente. Mayo 2005 que lleva por título  Diversidad Funcional, Nuevo Término Para La Lucha De La Dignidad En La Diversiad Del Ser Humano.

En este ámbito las tecnologías logran cubrir necesidades suscitadas por la diversidad funcional. Hoy día se realizan diversos estudios personalizados que buscan detectar las necesidades de cada grupo de personas con discapacidad. Sobre todo se intenta cubrir su necesidad de comunicación e información. Ya que esta es la base para fundamentar una buena integración social, laboral y de educación. El primer paso para ofrecer tecnologías que cubran sus necesidades, es descubrir qué limitaciones o barreras tecnológicas encuentran a la hora de acceder a la comunicación e información.

La mejor forma de llevar a cabo estos estudios es con test de usuario (por ejemplo los realizados por INREDIS) que ofrecen una muestra real de cómo interactúa el individuo con su entorno. Algunas necesidades básicas:
  • Que los portales de información sean accesibles
  • Que haya mandos o dispositivos que permitan cambiar de canales de televisión, hacer búsquedas de contenidos, navegar por el teletexto, etc.
  • Dispositivos que permitan a personas con discapacidad visual, auditiva, etc. tomar sus apuntes sin problema en sus cursos o ciclos formativos.

 **************************************

Diversidad Funcional  de Silvia L.Z




7 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

Carlos Nuñez dijo...

Pues a mi me gusta mucho ese termino de diversidad funcional, hace mas humano el termino de discapacidad. Un saludo

El Espacio de la Diversidad dijo...

A mi también me gusta más, aunque discapacidad no ha sido de los términos más terribles, años atrás si que eran inhumanos los términos y conceptos que se aplicaban a personas que tenían alguna discapacidad.

Gracias por la visita y comentario
Un saludo

DMRF dijo...

Saludos María Teresa
Me parece un término más humano, pero tan amplio que puede llevar a que legalmente se pierdan las garantías y derechos especiales. Por ejemplo diversidad funcional puede aplicarse a un niño con sobrepeso por qué el presenta una disfuncionalidad en el colegio en el momento que debe realizar algunas actividades físicas (deporte), un adulto que tiene que usar lentes por que sufre de presbicia, debe ser considerado una persona con diversidad funcional.
Los niños y adolescentes tienen problemas para la compresión por ejemplo de las matemáticas, también debe ser considerado con diversidad funcional?. Es probable que en los colegios se presenten problemas con los representantes que digan que sus hijos también presentan diversidad funcional porque en los procesos de enseñanza-aprendizaje el estudiante no logra cubrir las pautas establecidas.
Hay que ser cuidadosos en el uso de los vocablos todos somos diferentes, aprendemos a nuestra manera, eso puede considerarse diversidad funcional?
No tengo conocimientos sobre el tema, me disculpan si mis planteamientos provienen de mi ignorancia, pero me gustaría sus ideas gracias.

El Espacio de la Diversidad dijo...

Hola DMRF, disculpe mi retraso en contestar, pues no había visto el aviso de su comentario.

Estoy de acuerdo en que hay que ser cuidadosos con el uso de los vocablos, atendiendo a que todos somos diferentes, por ello estoy de acuerdo con el término Diversidad Funcional, pues es más humano y no me imagino lo que puede ser que te cuelguen una etiqueta negativa y tener que lidiar toda tu vida con ello.

Lo que ha sido un horror es que hasta hace muy poco a estas personas se les asignaban términos peyorativos y en algunos casos inhumanos como retrasados mentales, subnormales, etc (no sigo)

No sufra por el tema legal, ya que diversidad funcional se le seguirá aplicando a las personas por los mismos conceptos o mejor dicho a las que antes se les aplicaba Discapacidad... Así que los ejemplos que me expone no son aplicables para la diversidad funcional.

Los ejemplos que me expone se pueden encajar en el término Diversidad, atendiendo a la diversidad y complejidad de cada uno, por lo tanto cuando se le agregue la palabra FUNCIONAL será por otras razones, nunca por ser obeso, por no aprender todos de la misma manera o por no cumplir las pautas establecidad por el sistema... En esos casos evidentemente en colegios y centros educativos se deberá atender a esa diversidad en el grado que cada uno necesite pero nunca utilizar el término DIVERSIDAD FUNCIONAL. En el tema Sanidad, se les ayudará a que adelgacen, para que puedan desarrollar su vida con normalidad, ya que la "disfuncionalidad" a la que se ha referido puede desaparecer aplicando dietas y estilos de vida saludable, o con el tema de las gafas se soluciona o mejor dicho con ellas el efecto de la presbicia desaparece. Sería muy distinto que llegase al grado de ceguera parcial o total... Entonces sería Diversidad Funcional Visual.

Según el planteamiento que hace usted, por esa regla de tres todos seríamos también discapacitados, ya que no estamos capacitados para hacer todo tipo de cosas o de la misma forma, tiempo y demás... No es así, no es lo mismo que alguien no pueda aprender al mismo ritmo que los demás a que exista un motivo psiquico que le impide desarrollar o ejercer las actividades o metas como el resto, es decir, hay chicos que son unos linces en la lógica y en cambio nefastos en la memoria, no son buenos reteniendo conceptos, pero eso son temas a tratar y reforzar en el ámbito educativo, pero no les limita su vida. Aunque tengo que añadir que existe una necesidad urgente de cambiar el sistema educativo y sus métodos, porque supongo que muchas de estas cosas que estamos planteando desaparecerían, pero bueno eso es otro tema.

Resumiendo, a mi parecer no existe ningún problema en utilizar el término Diversidad Funcional tal como esta planteado.

Espero haber cubierto sus expectativas con la respuesta, si no es así le aconsejo que busque el origen del término diversidad funcional y el planteamiento de este cambio. Gracias por la visita y comentario
Un saludo

Anónimo dijo...

no cuesta nada ayudar si todos somos iguales
no importa que discapacidad tenemos
nunca debemos juzgar a nadie sin conocerlo

El Espacio de la Diversidad dijo...

No cuesta nada ayudar, pero no todos somos iguales y lo justo es que NO nos "miren" a todos de igual forma. Pretendemos una atención personalizada a cada una de las capacidades y a las diferencias, ya sean culturales, físicas o mentales...

Cualquier persona tenga o no discapacidad primero hay que conocerla, para después valorar, los prejuicios y estereotipos no son buenos "consejeros"...

Gracias por la visita y comentario "Anónimo"

Anónimo dijo...

Partiendo de la base de que todos o casi todos a lo largo de nuestra vida tendremos una discapacidad temporal o permanente según la clasificación internacional de la funcionalidad,de la discapacidad y de la salud (CIF). El término de persona con discapacidad creo que es un término muy inclusivo.

Publicar un comentario

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Ir Arriba
Ir Abajo

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com