domingo, abril 14, 2013

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral


El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que existe una diversidad de opiniones sobre el papel del educador social, pero en la mayoría de los casos son erróneas, además de un desconocimiento general de su historia e inicios . Lo más común es que se confunda Educación Social con Trabajo Social e incluso he podido observar como en diferentes centros e instituciones aún no tienen claro que papel tenemos que desempeñar los Educadores Sociales. Además también quisiera poner de manifiesto la situación de intrusismo laboral al que está sometida e impuesta la Educación Social, un intrusismo amparado por la "legalidad" actual.


Es cierto, que la Educación Social al ser una carrera relativamente joven es de esperar que aún no todos tengan claro que funciones o que puestos de trabajo desempeñan... Toda esta confusión tiene una lógica y es que además de ser una profesión jóven, este tiempo atrás las personas que se ocupaban de los ámbitos y colectivos de los que hoy se ocupa la educación social  eran personas con perfiles muy diversos. Ya que no existía un perfil determinado exigible para trabajar en la educación social, por lo tanto, hasta hace muy poco los puestos de educadores sociales no existían tal como los identificamos ahora y estaban ocupados unas veces por personas con formación muy distintas, entre ellos maestros, psicólogos, médicos, trabajadores sociales y en muchos otros casos por religiosos, voluntariado implicado y preocupado por estos ámbitos, pero sin formación. Gracias a esas personas de buena voluntad se atendian a muchos colectivos de los que hoy se hace cargo la educación social.


Por lo tanto la Educación Social nació de la necesidad de crear un perfil profesional formado específicamente para dar respuesta a esos ámbitos y a las nuevas demandas que se originaron tras aparecer la Educación Permanente o lo que es lo mismo La Educación a lo largo de la vida.  Y también para atender como se merece la Diversidad de la población.  Ya que no debemos olvidar que años atrás, la Diversidad de la Sociedad no era reconocida por el Sistema (no solo el sistema educativo, me refiero a todo el sistema)  lo que "no gustaba" o no se consideraba "normal" se excluía de los grupos y en general de todo el sistema o sociedad... Pero ese tema, es para hablar con más calma en otra ocasión,  por lo tanto para no desviarnos del tema de hoy, en primer lugar vamos a seguir intentando explicar o aclarar las posibles dudas que se puedan tener entre Educad@r  Social y Trabajad@r Social.

Atendiendo a las titulaciones de grado en la UNED tenemos que decir que ambas carreras pertenecen a la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, pero la principal diferencia  entre ellas es que el grado de Educación Social pertenece a la Facultad de Educación y el grado de Trabajo Social a la Facultad de Derecho.

L@s Educador@s  Sociales se forman en la titulación para desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios, con la finalidad de favorecer la integración de los individuos y colectivos, e impulsar el desarrollo de la comunidad, incorporándose, así, a la vida activa con responsabilidad y competencia profesional. Además, serán capaces de gestionar y planificar su actividad profesional, de gestionar procesos de calidad e innovación, de utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas de la sociedad del conocimiento, de trabajar en equipo y de promover una cultura de paz a través del fomento de los derechos humanos, los principios democráticos, el principio de igualdad y el de accesibilidad universal.

El Trabajo Social se refiere al ámbito de acción de profesionales que contribuyen a investigar, diagnosticar, asesorar, orientar, capacitar, e intervenir en favor de personas o comunidades en su acceso a los servicios de asistencia social o políticas sociales. Su principal tarea es gestionar, rehabilitar, coordinar y reinsertar a las personas o comunidades que presentan carencias o problemas en su calidad de vida. Estas carencias pueden ser de carácter sectorial en el acceso o prestaciones de salud, pensiones, educación, vivienda, económicas, etc. o más generales que los ponen en una situación de riesgo social. Para ello reciben una formación del campo de conocimiento de las ciencias sociales.

Como veréis la formación aparentemente es parecida, ya que tienen ambitos de actuación y objetivos comunes, pero si le echáis un vistazo a las asignaturas de cada Grado Universitario empezaréis ya a ver algunas diferencias, hacer clic en los enlaces siguientes y os llevarán a la guía de cada carrera: 


EDUCACIÓN SOCIAL             TRABAJO SOCIAL

Ámbitos Educación Social

Ámbitos Trabajo Social

Un ejemplo sobre las funciones en un piso de menores tutelados

La formación de ambos grados es muy distinta aunque tengan ámbitos de actuación en común, por lo tanto sus funciones son distintas en las intervenciones que hacen desde cada perfil profesional, de ahí que no comprenda como aún se sigue permitiendo ocupar los puestos de Educad@r Social por Trabajador@s Sociales y algún que otro perfil más, como son los Maestros y Psicólogos... por lo tanto también voy a incluir las guías de estas titulaciones más abajo, para que se pueda tener una idea más completa y se entienda mejor mi postura o mi falta de comprensión ante este problema.

Sin ánimo de levantar ninguna polémica y respetando la labor que hacen Trabajadores Sociales, Maestros y Psicólogos en los puestos de Educadores Sociales, mi reclamo no va con ellos, ya que si tienen una formación que les permita presentarse a una oposición o a una oferta de trabajo evidentemente ninguno de ellos tiene culpa y no me cabe duda que cada cual se intentará formar en las competencias que no haya adquirido en su Carrera para afrontar el papel del Educador Social, por lo tanto antes de continuar he de dejar claro que lo que pretendo explicar es la injusticia que sufren L@s Educador@s Sociales con el intrusismo laboral "legal" y "permisible" al que están sometid@s.  Debería medirse a los educadores sociales igual que al resto de titulaciones y poder acceder a esas oposiciones y/o puestos de trabajo "para poder jugar todos con las mismas reglas"  por lo tanto mi reclamo no va contra los profesionales de estas carreras, sino mi reclamación es que si esto es "legal" debe ser igualmente legal y posible en el caso de la Educación Social.

Por lo tanto si les han echado un vistazo a las guías de las 4 carreras universitarias verán que la Educación Social coincide en algunas asignaturas de las otras 3 carreras y/o al contrario. Cada Grado Universitario actualmente se compone de 240 ECTS (antes 180 créditos)  pero a modo de ejemplo así lo entenderán rápido les expongo lo siguiente:


GUÍAS de las TITULACIONES
Cuatro personas deciden estudiar un grado universitario, una psicología, otra magisterio, otra trabajo social y otra educación social... Terminan su carrera de 4 años como he dicho antes con los mismas exigencias universitarias... Cuando convocan oposiciones para todas las carreras, las cuatro chicas se pueden presentar para las oposiciones de Educación Social y las oposiciones de su formación del Grado Universitario, en cambio la Educadora Social solo tiene opción de presentarse a las de educación social. 

Y ahora digo yo, vale que antes de existir la Titulación Universitaria de Educación Social, las cosas fuesen así, pero ya han salido muchas promociones de Educador@s Sociales y se les debe respetar su formación, porque para seguir permitiendo esto no tenían que haber creado la carrera de Educación Social pues antes ya había Psicólogos, Maestros y Trabajadores Sociales... Es más una de las necesidades que se planteaban era que los perfiles de estas profesiones no se ajustaban completamente al perfil que necesitaba La Educación Social, por ello la Educación Social está compuesta por asignaturas de disciplinas de la psicología, pedagogía y trabajo social, por lo tanto el perfil del educador social está mejor preparado que en una sola disciplina, ya que se ha formado específicamente para desempeñar este trabajo. 

Por lo tanto me parece injusto, ya que nos han vendido la moto "sin ruedas" ya que no me sirve que digan que se tienen salidas profesionales, cuando la realidad es que a esos puestos de trabajo se puede optar desde varias carreras universitarias... Es cierto que ya se están dando pasos para que cada día se profesionalicen más los puestos de trabajo existentes y los que ofertan, de hecho antes no había oposiciones, se está revisando ya la regulación de las titulaciones que puedan optar a las oposiciones. En fin, nos han dicho que a partir de ahora con la llegada del plan Bolonia y la implantación de grados se van a limar también todos estos desajustes e injusticias, pero como dicen señor@s "Las cosas de palacio, van despacio". Pero me van a permitir que desconfíe un poco de ello. 

Para terminar les dejo un programa de radio de la Uned, en la que explican el reconocimiento de Créditos  de la Experiencia Laboral adquirida de estudiantes que puedan demostrar dicha experiencia en puestos de trabajo como Educadores Sociales y en Pedagogía.


Reconocimiento de Créditos por Experiencia Laboral de Educación Social y Pedagogía



17 COMENTA LA PUBLICACIÓN AQUÍ:

GERARD FOZ BOSCH dijo...

vaya maria teresa que interesante es no tenia ni idea de que era uno ni de que era el otro. hoy ya si y te lo agradezco.
tu trabajo es muy bonito sabes.. y muy util.
si nunca te puedo ayudar de cualquier manera me lo dices y si puedo lo hare

El Espacio de la Diversidad dijo...

Hola Gerard, es habitual no tener claro que es la Educación Social, me alegra que la información de esta entrada + los enlaces a las páginas y guías que he aportado te ayude a conocer algo más este perfil profesional que bien por su "juventud" o bien porque al llevar la palabra SOCIAL estas dos titulaciones se confundan a menudo.

Muchas gracias por el ofrecimiento para ayudarnos, este problema de intrusismo se está tratando de "solucionar" desde hace tiempo, espero que pronto se solvente de la mejor manera posible, bien abriendo las puertas a los Educadores Sociales a otras oposiciones o bien cerrando las puertas a las nuestras y "zapatero a tus zapatos"... en cualquier opción se estaría haciendo un poco de justicia, lo injusto es la situación actual...

Te agradezco tu visita y comentario, así como tu interés por el tema. Un beso

Carlos Nuñez dijo...

Bueno, bueno, ahora tendras que hacer otra explicando que los graduados sociales tambien somos diferentes, jeje. A mi me han confundido alguna vez con un trabajador social, y yo graduado social. la diferncia es que yo llevo personal y puedo defender a los trabajadores ante la justicia, es decir no hacemos el mismo trabajo, y aun asi la gente tambien nos confunde.... Son ambos dos magnificos ámbitos, pero no nos metemos en las competencias del otro, y nos llevamos muy bien. Un saludo ahh! y muy buena explicación

Sonia dijo...

Bueno, aprovechando el enlace que te pedí he leído esta última actualización que has hecho.
Es verdad que se da a la confusión los términos, educador y trabajador. Lo peor está en que esta confusión se haga desde las instituciones. En cualquier caso comparto el artículo porque lo dejas bastante claro. Un saludo!!

El Espacio de la Diversidad dijo...

Bueno, bueno... creo que tu idea sería mejor explicarla en tu blog de políticas sociolaborales, ya que sabes del tema más que yo, pues te toca de lleno.

Me alegro que los graduados sociales y los trabajadores sociales os llevéis bien, así tiene que ser pues no entiendo la postura de algunos profesionales enfrentandose entre ellos. Nosotr@s l@s educador@s sociales nos llevamos bien con todo el mundo, nos forman conscientemente de que en esta profesión (y en cualquiera que se dedique a lo social) se tiene que trabajar conjuntamente con otros profesionales de otras disciplinas, una de las carácterísticas de la Educación Social es su carácter interdisciplinar. Aunque no estoy segura si el resto nos ve de la misma manera, tendría que tener datos para hablar de ello.

Gracias por tu comentario, ya sabes que para mi es importante tu opinión (también la de los demás, pero contigo hay confianza para que me digas las verdades)
Un Abrazo!!

P.D. ¡¡Una pasada el cochecito del que hablas en tu nueva entrada!! jajaja (te deje un comentario)

El Espacio de la Diversidad dijo...

Ahh... y lo que digo del intrusismo en mi entrada no va en contra de los profesionales que pueden optar a nuestras oposiciones y puestos de trabajo, va en contra de una injusticia, pues no se nos mide a todos con el mismo "rasero".

El Espacio de la Diversidad dijo...

Así es Sonia, por ponerte un caso, llegué a un Ayuntamiento para preguntar si podía hacer uno de los prácticum ahí y me dicen de entrada que si, pero que hable con la trabajadora social que lleva los servicios sociales (de entrada todo bien, normal)

Me presento a esta señora y me dice que ella sabe de la existencia de esta carrera, pero que al fin de cuentas ve que no hay diferencias con Trabajo Social, que como están los psicologos pues que no le ve mucho sentido a que creen otra titulación... jajaja

¡¡Me quede bloqueada!! No sabía si contestar lo que estaba pensando en ese momento o intentar explicarle las diferencias. Cuando en esto entró la psicóloga que en estos momentos cubre el puesto de educadora social de ese ayuntamiento y con las presentaciones, se cambió de tema... Después con más calma hablamos de las difencias entre los perfiles profesionales, funciones y demás. En fin, Sonia muchas gracias por tu visita y comentario. Buenas noches!!

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información. Soy psicóloga y estoy de acuerdo contigo en que haya orden en las competencias de cada profesional. Como psicóloga, hoy en día parece que se me exija saber de todo y eso no puede ser!! Luego está el típico que se cree que por ser psicóloga soy una persona perfectamente equilibrada y no puedo cometer errores. Iba a borrar esta última frase, porque solo es fruto de mi frustración, pero tal vez sirva para ilustrar que el exceso de roles que puede adoptar un psicólogo es más que perjudicial. Por mi parte, bienvenidos los especialistas!!! Estoy impaciente por trabajar en equipos multidisciplinares. Enhorabuena por el blog.

El Espacio de la Diversidad dijo...

GRACIAS A TI... Mente Inquieta!! Por la visita, comentario y veo que te has hecho seguidora del blog.

Sinceramente hace falta más información sobre el tema, porque hay cada caso por ahí que te quedas sorprendida. Y sí lo que tu me cuentas me lo decía la Psicóloga de ese ayuntamiento que le explicaba a Sonia en el comentario de arriba, me comentó que cuando el trabajador social le encomienda tareas de educadora a ella, lo pasa fatal pues de metodología y pedagogía esta pegadisima ya que en su carrera no la formaron para ello... Me comentó que para llevar mejor el trabajo que se esta preparando con cursillos relacionados con la problematica y la metodología que se le presenta desde que entró hace más de 2 años, pero que ella realmente si que le gustaría que estuviese un Educador Social en el equipo, para que ella pueda desempeñar el roll de Psicóloga en vez de Educadora ya que se siente insegura cuando toma decisiones.

De nuevo te doy las gracias y estamos en contacto!!
Un abrazo!!

Charly Hell dijo...

Muy aclaratorio tu post ante el desconocimiento general (en el que me incluyo) sobre una labor tan necesaria en nuestros días.

Un saludo.

El Espacio de la Diversidad dijo...

Muchas gracias Charly, por interesarte por la temática de este blog. Cuando necesites algo aqui me tienes, puedo aclararte las posibles dudas o preguntas que tengas sobre Educación Social y/o Diversidad.

Saludos cordiales!!

Unknown dijo...

esta bien conocer estos temas mas de uno estabamos confundidos o lo k es lo mismo no teniamos ni idea. gracias y enhorabuena por tu blog

El Espacio de la Diversidad dijo...

Muchas gracias Akram por la vista y el comentario. Me alegra saber que es de interés lo que escribo.
Un saludo!!

Unknown dijo...

Muy bueno compañera, muy completa la publicacion, espero que pronto tengamos este asunto del intrusismo más controlado pues con el panorama laboral y economico que hay le unes este problema y mejor dejar de estudiar e irse a alemania jeje
Un beso guapa

Unknown dijo...

ehhh me olvide de decirte que he compartido esta entrada con los compañeros de la uned espero que no te moleste

El Espacio de la Diversidad dijo...

Muchas gracias Armando, me parece perfecto que lo compartas. Un saludo!!

El Espacio de la Diversidad dijo...

Muchas gracias Armando, me parece perfecto que lo compartas. Un saludo!!

Publicar un comentario

La Educación Transformadora - Vídeo de Educación Sin Fronteras

PUBLICACIÓN DESTACADA

Diversidad de Opiniones e Intrusismo Laboral

El motivo principal por el que decido crear esta entrada es porque a través de conversaciones y situaciones, me voy dando cuenta que e...

OTRAS PUBLICACIONES

NOS VISITAN DESDE...

Ir Arriba
Ir Abajo

Copyright © "El Espacio de la Diversidad" | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com